Estrategias de gestión e internacionalización de Grupo Modelo que conquistan el mundo

Publicado por Universidad Anáhuac Cancún el
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Estrategias de gestión e internacionalización de Grupo Modelo que conquistan el mundo</span>

La internacionalización de Grupo Modelo no fue un acontecimiento que sucediera de la noche a la mañana, por el contrario, la historia de esta empresa se remonta a 1925, cuando un grupo de inmigrantes españoles, comprometidos con ofrecer una cerveza de la más alta calidad, comenzaron invirtiendo ocho millones de pesos para fundar la cervecería. 

 

Años posteriores a su fundación, Grupo Modelo logró consolidarse como una empresa mexicana referente en la exportación de cerveza a nivel internacional, compitiendo globalmente y logrando crear presencia en más de 180 países ¿quieres averigüar cómo? ¡enseguida te lo contamos!

 

¿Cómo logró el Grupo Modelo entrar a mercados internacionales?

La internacionalización de Grupo Modelo se debe en buena parte a la combinación de la exportación directa, con alianzas estratégicas para distribuir la cerveza en distintos mercados, como la que se creó con Constellation Brands, una compañía especializada  en la producción y comercialización de bebidas alcohólicas a nivel internacional, dando pie así a la primera importación a Estados Unidos en 1978.

 

Más tarde en 2007, se crearía también Crown Imports LLC, una empresa conjunta de importación de la cerveza Modelo, donde participaría tanto Grupo Modelo como Constellation Brands. En 2013 Grupo modelo comenzaría a formar parte del corporativo internacional Anheuser-Busch InBev, expandiéndose así por más países. 

 

Esta estrategia de expansión por parte de Grupo Modelo minimiza los riesgos y acelera el acceso a redes de distribución, las cuales son estrategias clave que se aprenden dentro de la carrera de Negocios Internacionales.

 

Adaptación cultural y marketing transnacional

Otro punto a favor para la internacionalización del Grupo Modelo, es que supo adaptarse a los diferentes mercados, ofreciendo variantes más ligeras de la cerveza Corona en Europa, así como la creación de campañas que enfatizan el “espíritu mexicano” en Asia. 

 

Un estudio de mercado es la base para diseñar campañas de marketing efectivas, las cuales pueden llegar a ser un paso hacia la internacionalización de empresas mexicanas, por lo que la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Anáhuac Cancún cuenta con materias encaminadas a este tipo de acciones, tales como: 

 

  • Análisis geográficos de los negocios internacionales
  • Empresas multinacionales y estrategia
  • Economía internacional
  • Negociación intercultural

Gestión de la cadena de suministro y alianzas con proveedores

Los proveedores juegan un papel crucial en el éxito de una empresa, ya que determinan la calidad de la materia prima y en consecuencia, la calidad del producto final. En el caso de Grupo Modelo, el impacto internacional de la marca se debió a su cerveza de alta gama, resultado de la relación con proveedores de cebada y de malta. 

 

Una gestión adecuada de contactos forma parte de las fortalezas de un egresado de la Licenciatura en Negocios Internacionales, donde desde segundo semestre, se enseña a mitigar riesgos cambiarios, optimizar costos y garantizar el abastecimiento en distintos entornos regulatorios.

 

¿Cómo formamos a los nuevos agentes de la globalización?

El éxito y la internacionalización de empresas mexicanas es una tarea para los profesionales del área de los negocios, es por ello que las licenciaturas de la Universidad Anáhuac Cancún ofrecen un enfoque práctico y multidisciplinario que se conecta directamente con las necesidades de empresas como Grupo Modelo. Entre estas licenciaturas destacan: 

 

  • Administración y Dirección de Empresas: Incluye materias como Planificación Estratégica, Innovación Empresarial y Gestión de Proyectos Globales, preparando a líderes capaces de diseñar planes de expansión basados en el análisis de mercado y retorno de la inversión. 
  • Negocios Internacionales: La carrera se compone de cursos de Comercio Exterior, Finanzas Internacionales y Logística Global, enseñando a los alumnos a estructurar financiamientos internacionales y negociar acuerdos de distribución.

La trayectoria de Grupo Modelo sirve como caso de estudio para hablar sobre el éxito empresarial a nivel internacional, así como de las mejores prácticas para hacer crecer tu empresa. 

 

En Universidad Anáhuac Cancún nos importa la realización profesional de nuestros estudiantes en el ámbito de los negocios. Si deseas conocer más sobre nuestros programas académicos ¡visita nuestra página y descubre nuestra escuela internacional!

 




 

 

Explora más de nuestro blog preuniversitario