La creatividad refrescante de Coca-Cola y su impacto global

Publicado por Universidad Anáhuac Cancún el
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >La creatividad refrescante de Coca-Cola y su impacto global</span>

Todos conocemos Coca-Cola, todos hemos probado una Coca-Cola, pero lo que probablemente no sabemos todos, es lo que está detrás de esta marca que se ha hecho presente en cada hogar del mundo. Su creatividad e innovación han marcado tendencias y referencias indiscutibles, su ética y valores han impulsado muchas acciones innovadoras y de responsabilidad social que hoy queremos compartir contigo.

 

Para todos los que buscamos convertirnos en futuros líderes de acción positiva alineados con la filosofía de Anáhuac Cancún, conocer lo que ha consolidado a Coca-Cola puede ser un pilar para tu futuro, así que en este blog te llevaremos a conocerla más allá de su icónico sabor. 

 

La creatividad en la construcción de una marca global

Una sola marca, un solo producto, pero en todos los mercados del mundo. Esto ha requerido de muchísimo talento y herramientas. Y es que sin importar las fronteras y generaciones, todos la conocen. Su capacidad de reinventarse y conectar emocionalmente con sus consumidores destaca la innovación de la empresa. 

 

Recientemente, en el Podcast de Shakir Moin y Eva Press, se compartió que hoy en día la empresa usa inteligencia artificial y el análisis de datos. Con esto han podido digitalizar la empresa de un 25% a un 65%, lo que les ha permitido recabar más datos para personalizar su marketing y conectar de maneras más efectivas y mejorar la efectividad de su publicidad. 

 

¿Cómo lo hace Coca-Cola? ¿Qué datos mide?

Principalmente, comportamientos como horarios y ubicaciones de compra, sus sabores y presentaciones preferidas para así separar demográficamente a sus consumidores. Pero si bien estos datos pueden ayudar a crear nuevos productos como en su momento fueron Coca-Cola Zero y Coca-Cola Light, podríamos decir que lo más importante ha sido el crear una conexión emocional con sus consumidores. 

 

Todos recordamos aquella campaña en la que las botellas y latas venían personalizadas con los nombres más comunes de diversos países. De esa forma la marca se hizo uno con su cliente al hacer sentir que cada botella iba con una dedicatoria. 

 

Esto se extendió a botellas digitales que se podían crear y compartir desde su aplicación oficial. Otro ejemplo muy visible es que en México sus mensajes durante años se enfocaron en integración familiar, debido a los valores familiares por los que es reconocido nuestro país. 

 

Coca-Cola y el diseño de experiencias memorables: inspiración para futuros profesionales

En los años 20´s, Coca-Cola estaba enfrentando un reto, el consumo de su bebida disminuía mucho durante el invierno y no era de extrañarse, tomar una bebida refrescante con hielos en la época más fría del año no tenía tanto sentido, y es así como surge la que sería probablemente una de sus campañas insignia hasta la actualidad. 

 

Coca-Cola relaciona su marca con la felicidad y la época del año con mayor felicidad no es otra más que Navidad y su principal embajador, Santa Claus. Y así, con esta creatividad empresarial, lograr entrar a todos los rincones del mundo, incluso logró establecer la relación de los colores de su marca con estos iconos festivos. 

 

Podríamos llegar a una conclusión, y es que de todos los diferentes relatos de Santa, en los que ha cambiado su origen, su ropa o sus acciones, podríamos atribuirle a Coca-Cola la unificación de este concepto de manera internacional.

 

Este éxito nos lleva a pensar como futuros profesionistas en que no solo se trata de tener un buen producto, sino que la conexión con las personas, sus emociones y la felicidad puede ser un buen inicio para fundar una empresa, pero también, que los valores y responsabilidad social son fundamentales para mantener la marca en el tiempo. 

 

Construir una marca global sin comprometer valores éticos

Coca-Cola es un acompañante en los comedores de México; sin embargo, también es importante la manera en que estas empresas no solo generan utilidades y empleo, sino en cómo aportan con sus valores, compromiso y responsabilidad social.

 

En nuestro país, su distribuidor principal es FEMSA, se encarga de tomar estas acciones y se torna interesante conocer sus pilares estratégicos para tomar decisiones de negocio. Ellos los llaman “Nuestra gente, Nuestra Comunidad y Nuestro Planeta”. Estos buscan  sustentarse de la ética, valores, colaboración y servicio para transformar positivamente las comunidades. 

 

La empresa busca generar un ambiente de inclusión, con oportunidades de desarrollo, conocimiento y competencias. Pero si lo queremos aterrizar a una acción concreta, actualmente tienen el compromiso de lograr que el 40% de las posiciones de liderazgo en la empresa como gerentes o directores sean ocupados por una mujer. 

 

Para 2025 (ya no falta casi nada), la empresa tiene como meta lograr que sus plantas y centros de distribución tengan cero residuos, logrando así una economía circular en alianza con sus proveedores y socios. 

 

Han logrado que el 77% de la energía que usan en sus operaciones sea renovable y van por el 100% ampliando sus plantas de energía solar y eólica para una sostenibilidad empresarial total. 

Su gestión del agua tiene proyectos de conservación, tratamiento y reabastecimiento de acuíferos para poder lograr que el 100% del agua utilizada sea reabastecida. Además, ha logrado reducir el consumo de agua a 1.42 litros de agua por cada litro de bebida producida. 

 

Estos ejemplos nos inspiran como líderes de organizaciones para poder equilibrar el crecimiento profesional con un impacto positivo en la sociedad. 

 

Hacer la construcción de marca o trabajar en Coca-Cola o FEMSA, son una realidad alcanzable, pero para ello es indispensable encontrar tu pasión y transformarla en tu profesión, atreverte a luchar por formar parte de las empresas que te han marcado y alcanzar tus metas. Puede sonar algo lejano, pero debes recordar que tu futuro se empieza a crear con tus decisiones del presente. 

 

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