Valores corporativos: El motor del éxito de Toyota y BMW

Publicado por Universidad Anáhuac Cancún el
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Valores corporativos: El motor del éxito de Toyota y BMW</span>

Los valores corporativos son la base que define la identidad y las acciones de una empresa, influyendo tanto en sus líderes y empleados como en el entorno. La filosofía de Toyota y BMW, en particular, destacan por sus estrategias de crecimiento sostenible y su visión centrada en la calidad e innovación, tal como veremos en el siguiente artículo. 

 

Estos principios son de gran relevancia para impactar positivamente a la comunidad por lo que existen profesionistas que se dedican a la sostenibilidad, la calidad y la innovación, como los ingenieros industriales, los ingenieros ambientales.

 

Para conocer más detalles sobre los valores corporativos de estas empresas y su huella en la comunidad ¡Acompáñanos en este blog!

 

El Toyota Way: Innovación en la ingeniería y ética corporativa

La empresa de automóviles basa su cultura corporativa en una filosofía llamada Toyota Way que apuesta por la transformación y la constante mejora, respondiendo así a las necesidades de los conductores. Esta visión, también conocida como Kaizen, ha impulsado la mejora de los procesos industriales para ofrecer una movilidad más eficiente. 

 

Algunos otros principios que componen la ética corporativa de Toyota son: 

 

  • Trabajo con integridad: Trabajar pensando en cuál es el propósito de las cosas, manteniendo una postura de honestidad. 
  • Competencia como motor para crecer: La compañía considera a la competencia un motor para mejorar y brindar una mejor experiencia a los conductores. 
  • Respeto e inclusión: Toyota apuesta por la creación de espacios de inclusión y colaboración con respeto, de forma que cada empleado se sienta escuchado y pueda participar en el trabajo con seguridad. 
  • Curiosidad como pilar para la innovación: Generar ideas innovadoras viene del interés por conocer todo, hacer preguntas y entender cómo funciona cada cosa. 

Cabe destacar que estos valores corporativos se alinean con materias como Ingeniería de Procesos y Ética empresarial, donde se busca la innovación constante y el compromiso con los colaboradores. 

 

Sostenibilidad y compromiso la experiencia de conducción en BMW

La empresa BMW, por su lado, también guía sus decisiones según sus propios valores corporativos. Uno de los más fundamentales es el de responsabilidad ambiental, el cual tiene por objetivo minimizar el uso de recursos, eficientando la energía en sus operaciones y productos e implementando diversas medidas para reducir el impacto medioambiental. 

 

Asimismo, la innovación de la tecnología automotriz es otro de los pilares en los valores de BMV, ya que buscan mantenerse en constante mejora, explorando en materiales, electrificación de vehículos, reducción de carbono, técnicas nuevas de producción y desarrollo tecnológico, lo que impulsa a la empresa a posicionarse como líder en la industria de la movilidad. Todos estos son temas que se abordan ampliamente en carreras como Ingeniería Ambiental a través de asignaturas como Evaluación del Impacto Ambiental y Tecnologías Limpias.

 

Ética, responsabilidad y sostenibilidad: Ejes de transformación empresarial

Los valores corporativos no sirven únicamente para fines lucrativos y productivos, también son una base para la transformación social. Tanto la filosofía Toyota Way, como los valores de BMW, impulsan programas éticos comunitarios y ambientales, cuyo objetivo es sumar a la sociedad, a través de la responsabilidad medioambiental y el desarrollo de tecnología. 

 

La habilidad de poner en práctica el compromiso medioambiental, a través del liderazgo y la innovación, requiere de formación profesional especializada, como la que ofrece la Licenciatura en Ingeniería Ambiental. Materias como Ecología, Uso Sustentable del Agua e Impacto y riesgo ambiental preparan a los futuros egresados para construir una industria automotriz eficiente, ética y con bajo impacto ambiental.

 

Como habrás leído a lo largo de este artículo, el éxito global de Toyota y BMW demuestra que los valores corporativos no son solo un discurso institucional, sino una fuerza real que impulsa decisiones importantes, innovación y compromiso con los clientes y la comunidad. 

 

Para estudiantes de carreras como Ingeniería Industrial, conocer casos como este ofrece un mapa de ruta hacia un liderazgo ético y sustentable dentro del mundo empresarial. Si deseas saber detalles sobre nuestros programas ¡Visita nuestro sitio web!

 

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