Amazon: Valores que redefinen los negocios internacionales

Publicado por Universidad Anáhuac Cancún el
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Amazon: Valores que redefinen los negocios internacionales</span>

Amazon, una de las empresas más influyentes del mundo, no solo redefine la innovación y el comercio, sino también los valores empresariales en el ámbito internacional. Su compromiso con la diversidad, la sostenibilidad y la equidad ofrece lecciones esenciales para futuros líderes. 

 

En un reciente informe de Statista, las ventas de Amazon rondan alrededor de los 600 millones de dólares a nivel mundial, y se sitúa como la cuarta empresa más valiosa, aunque ya ha estado en primer lugar. Pero, ¿cómo es que este gigante del ecommerce ha alcanzado estas cifras? En este artículo abordaremos la innovación y el liderazgo positivo que lo han llevado a redefinir los negocios internacionales.

 

Innovación tecnológica basada en las necesidades de los clientes

Amazon ha revolucionado los negocios internacionales con una filosofía de innovación constante. Su capacidad para integrar tecnología avanzada en todos los aspectos de la operación inspira a futuros líderes a enfrentar problemas globales con creatividad y eficiencia

 

Desde sus inicios en un garage con ventas de libros, Jeff Bezos, su fundador, ha sabido adaptar la cultura organizacional de Amazon, impulsando una estrategia de compras de otras empresas y al mismo tiempo expandir su negocio hacia más direcciones como la incorporación de streaming de audio y video. Bezos ha sabido anticiparse a las demandas de los consumidores con innovación tecnológica centrada en ellos mismos, como lo hacen profesionales encargados de áreas estratégicas.

 

Este enfoque lo deberían adoptar los futuros profesionales para tener una formación integral, orientada al desarrollo de soluciones innovadoras y por consiguiente al liderazgo positivo.

 

Balance entre eficiencia y sostenibilidad

La eficiencia en Amazon se combina con un compromiso ético que con su visión globalizada busca redefinir estándares. La empresa demuestra cómo se pueden alcanzar objetivos operativos sin comprometer los valores fundamentales, convirtiéndose en un claro ejemplo de alguna de las competencias laborales que cualquier persona debería tener.

 

Por ejemplo, Amazon tiene en sus planes dejar en cero sus emisiones de carbono para 2040, para ello cuenta con programas e iniciativas tecnológicas. Y no solo eso, también cuenta con iniciativas con otros negocios internacionales que van en alianza para eliminar la huella de carbono, una de estas iniciativas es The Climate Pledge, que incorpora más de 500 empresas de 45 países del mundo con la misma visión globalizada y de sostenibilidad. El liderazgo positivo de la empresa de ecommerce, ha contagiado a muchas otras para alcanzar objetivos sin perjudicar, en este caso, al medio ambiente.

 

Amazon logra el balance entre eficiencia y sostenibilidad bajo su perspectiva de innovación tecnológica, siempre centrada en los clientes, como las 8 de su programa de envío por drones al integrar nuevos sistemas robóticos y al reducir el desperdicio de empaquetado.

 

sostenibilidad en ecommerce

Líderes de Acción Positiva

Amazon refleja cómo el liderazgo transformacional puede cambiar industrias completas, combinando innovación y valores. Cuenta con 16 principios de liderazgo que son una verdadera cátedra para todo aquel que quiera convertirse en un profesional con liderazgo positivo.

 

Los colaboradores de Amazon logran desarrollar competencias laborales destacadas desde el día 1, donde, precisamente, la organización lo ha convertido en un modelo operativo. La cultura de esta empresa consigue que cualquier integrante resulte abierto a la innovación en muchas áreas, que van desde la actitud de servicio hasta la creación de algún producto o modelo de negocios internacionales, ya que siempre van a estar pensando en “Los líderes comienzan por el cliente y trabajan hacia atrás”. Lo que se traduce en buscar crear mejoras para el bien común.

 

¿Qué competencias laborales de Amazon deben adoptar los futuros profesionales?

Amazon, sin duda, ha logrado ser el líder de comercio electrónico más grande del mundo, en gran medida se debe a su filosofía de pensar en solucionar las necesidades de los consumidores, pero sin duda, también se debe a las aportaciones que miles de colaboradores han hecho. Estas competencias laborales que se obtienen se deben destacar de cualquier profesional, y por supuesto de todo aquel que quiera cambiar el mundo de una forma positiva. Estas son algunas:


  • Innovación tecnológica
  • Liderazgo positivo
  • Pensamiento crítico
  • Servicio a la comunidad
  • Adopción de multiculturalidad

Precisamente, la Universidad Anáhuac Cancún centra el aprendizaje de los alumnos, orientándolos a convertirse en Líderes de Acción Positiva, con una formación integral que además de los conocimientos necesarios, también piensen en crear soluciones para el bien de la sociedad.


Si buscas convertirte en un agente del cambio y seguir los ejemplos de grandes organizaciones como Amazon, inscríbete en alguna de nuestras licenciaturas. ¡Conoce más de nuestra cultura educativa!

Categorías:

Explora más de nuestro blog preuniversitario