Saskia Niño de Rivera imparte conferencia a estudiantes de la Universidad Anáhuac Cancún en la Semana del Compromiso Social

La Universidad Anáhuac Cancún recibió en el Salón Sutton de su Campus Internacional a Saskia Niño de Rivera, quien ofreció a los alumnos y alumnas su conferencia “Reconstruyendo el Tejido Social”


<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Saskia Niño de Rivera imparte conferencia a estudiantes de la Universidad Anáhuac Cancún en la Semana del Compromiso Social</span>

La Universidad Anáhuac Cancún recibió en el Salón Sutton de su Campus Internacional a Saskia Niño de Rivera, quien ofreció a los alumnos y alumnas su conferencia “Reconstruyendo el Tejido Social”. Este evento corrió a cargo de la Escuela Internacional de Responsabilidad Social y Sustentabilidad y la Coordinación de Compromiso Social, con el objetivo de concientizar sobre diversas problemáticas que aquejan a sectores vulnerables de la población.

Saskia Niño de Rivera es la Presidente de Reinserta; organización sin fines de lucro que se creó con el fin de mejorar la seguridad en el país, trabajando con lo que ellos denominan “el México Invisible”: Las cárceles.

Esta OSC se ha enfocado en el trabajo del sistema penitenciario, con el objetivo de que se respeten los derechos de mujeres, niños y niñas que nacen y viven en prisión, además crean y fomentan programas de reinserción para adolescentes infractores y toman la defensa jurídica de personas que están injustamente en la cárcel.

En esta plática Saskia Niño de Rivera habló sobre cómo sus convicciones le llevaron a la defensa de los derechos de mujeres y niños en su mayoría, siendo de su especial interés, por los constantes abusos que existen en el sistema carcelario. En esta charla abordó sobre la importancia de las organizaciones de la sociedad civil y la movilización social, como la forma más factible de hacer cambios estructurales en este país, por lo que pidió a los y las jóvenes se sensibilicen y no ignoren que estos temas existen.

Sobre la violencia contra la mujer, añadió un dato estadístico drástico, que demuestra la situación de México en este rubro, pues afirma mueren 11 mujeres al día en el país por agresiones; añadió que hablando de delitos en general, el 94% de ellos no se denuncia y de este 6% que sí llega a las actas de autoridades son agresiones intrafamiliares y a la vez éstas son las menos resueltas.

Por último, señaló que en México 6 de cada 10 niñas han sufrido violencia sexual, un dato desgarrador y alarmante, por lo que culminó su platica dejando claro a los y las jóvenes que el verdadero cambio se hace en colectivo y principia por cada uno.

De esta forma la Universidad Anáhuac Cancún reafirma su convicción en brindar foros a líderes de acción positiva, proactivos que velan por el humanismo y que, como en este caso, se ocupen de aportar soluciones a temas sensibles como la violación de derechos humanos y la violencia contra niños, niñas y mujeres

Publicaciones Relacionadas