Presenta INE Quintana Roo en la Universidad Anáhuac Cancún el “Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones y Estudio Muestral de Participación Ciudadana 2021”.

La UAC fue sede de la Presentación del Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones y del Estudio Muestral de Participación Ciudadana 2021.


<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Presenta INE Quintana Roo en la Universidad Anáhuac Cancún el “Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones y Estudio Muestral de Participación Ciudadana 2021”.</span>

La Universidad Anáhuac Cancún fue sede de la "Presentación del Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones (SICEE) y del Estudio Muestral de Participación Ciudadana 2021 (EMPC)” del INE. Dicho evento se realizó en el auditorio del campus internacional; organizado por el Instituto Nacional Electoral de Quintana Roo.

 

Esta presentación estuvo encabezada por el Mtro. Sergio Bernal Rojas, vocal ejecutivo de la junta local de Quintana Roo, el Dr. Bernardo Rangel Sada, director de la Escuela Internacional de Gobierno y director de Ia Oficina Internacional y el Lic. Fernando Montañez Silva, vocal ejecutivo de junta distrital ejecutiva no.04 de Quintana Roo – Cancún.

 

En la apertura del evento el Dr. Bernardo Rangel Sada dio una cálida bienvenida a los asistentes, entre los que se encontraban diputados locales, magistrados y funcionarios de distintos ayuntamientos de la Zona Norte del Estado.

 

“Es un privilegio estar aquí y recibirlos. Con tantos meses de planeación se logró esta presentación que representa el tener al alcance de las manos datos útiles e históricos, que reflejan lo importante que es la democracia en México. Es importante que juntos, con este tipo de acciones sigamos fortaleciendo la democracia a través de instituciones como el INE”; comentó Bernardo Rangel.

 

“Abramos los horizontes, hoy la Universidad Anáhuac ofrece programas de educación continua a través de la Facultad de Derecho y la Escuela Internacional de Gobierno, ambas con maestrías y doctorados pensadas y creadas para servidores públicos”. Comentó Bernardo Rangel.

 

Por su parte el Mtro. Sergio Bernal Rojas, vocal ejecutivo de junta local ejecutiva de Quintana Roo en su intervención recordó que, a 318 días de una de las jornadas electorales federales más importantes de la historia, iniciaron los preparativos desde el INE para la instalación de más de 170 mil casillas en México, de las cuales unas 2 mil 400 de ellas estarán instaladas en Quintana Roo, y en las que participarán 1 millón 400 mil personas solamente en este Estado. En toda la República se cuenta con un padrón electoral de 90.7 millones de mexicanas y mexicanos y la Lista Nominal con 89.4 millones de ciudadanas y ciudadanos.

 

“El venir y hacer la presentación en esta Universidad me congratula porque este lugar es la casa del conocimiento. La democracia más allá de una forma de gobierno se mide con la participación de todas las personas que viven en pluralidad y con la libre manifestación de sus ideas”, comentó el Mtro. Bernal.

 

La "Presentación del Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones y del Estudio Muestral de Participación Ciudadana 202” está al alcance de la mano de cualquiera y contiene la descripción cuantitativa de los diferentes momentos en línea del tiempo de la vida democrática en los últimos años. Esta es una plataforma que le ayudará a los partidos a trazar de mejor forma sus estrategias. Además de estadísticas, también se presentaron las urnas electrónicas 7.0 del INE, que han permitido ir evolucionando en la tecnología como herramienta que permitirá una mayor y más ágil participación ciudadana sin poner en riesgo la certeza y legalidad de las elecciones; como ejemplo con este tipo de urnas se permite la participación en elecciones de mexicanos en el extranjero.

 

El Lic. Fernando Montañez Silva fue el encargado de profundizar en la presentación del SICEE, en el que tiene como objetivo proporcionar un análisis descriptivo de los resultados electorales, del número de votantes, participación, abstención y todos aquellos datos que son sujetos de cuantificación tanto para elecciones federales y locales, como para los ejercicios de participación ciudadana, con la finalidad de ponerlos a disposición de la ciudadanía en general, partidos políticos, de la academia y otros actores políticos.

 

De esta forma la Universidad Anáhuac Cancún continúa haciendo sinergia con los actores que velan por la democracia, contribuyendo al desarrollo social y político de México, y acercando a sus estudiantes temas que los construyen en su educación integral y de liderazgo.

 

Nueva llamada a la acción

Publicaciones Relacionadas