¿Por qué es importante entender los efectos del Cambio Climático en el Sector Turístico del Caribe? Cambio climático y turismo: nociones básicas

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés)


<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >¿Por qué es importante entender los efectos del Cambio Climático en el Sector Turístico del Caribe? Cambio climático y turismo: nociones básicas</span>

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) afirma que las actividades humanas son las responsables del dramático incremento de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera, lo cual da como resultado el cambio climático antropogénico que está en desarrollo. Como evidencia de lo anterior están los registros de la temperatura media mundial que muestran el aumento de aproximadamente 0.76°C en el último siglo y medio, y se espera que incremente en 1.8°C hasta 4.0°C para finales del presente siglo. 

Las evidencias sobre el aumento de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, el incremento de la temperatura media del planeta y el aumento del nivel del mar, muestran que el clima en el planeta ha cambiado y sigue cambiando de manera rápida en comparación con la era preindustrial (ONU, 1992; IPCC, 2007, 2013, 2014; Alonso Oroza, 2011; Flannery, 2011; López Blanch, 2011; Raynal Villaseñor, 2011; Abatzoglou, DiMento, Doughman y Nespor, 2014; Noble et al., 2014). 

 

La Declaración de Djerba (2003) y la Declaración de Davos (2007) fueron dos conferencias internacionales que reconocen la compleja pero a la vez estrecha relación que existe entre turismo y cambio climático. En ambas conferencias se concluyó que el cambio climático traerá consigo una serie de consecuencias, pronosticando importantes cambios a corto plazo en algunas regiones turísticas del mundo, por ejemplo: Europa Occidental, Europa Central, Europa Oriental, el Mediterráneo, el norte y sudeste de Estados Unidos de Norteamérica, México, el Caribe, China, y las pequeñas islas en el Océano Pacífico e Índico (Ivanova, 2012). 

 

De acuerdo a la OMT-PNUMA-OMM (2007), una de las actividades económicas que se puede ver más afectada es el turismo debido al incremento en las temperaturas, al aumento en la intensidad de las tormentas tropicales y al creciente número de precipitaciones y sequías más intensas. Los efectos del cambio climático traerán consigo alteraciones drásticas que afectarán principalmente el turismo de sol y playa, modalidad turística de mayor demanda en México (Geiger Villalpando e Ibáñez, 2012). Estos efectos pudiesen significar la reducción de periodos vacacionales de verano o invierno, lo que se traduciría en una redistribución de turistas hacia áreas geográficas con climas más favorables (Fraga et al., 2010). 

 

El turismo de sol y playa, modalidad turística predominante en gran parte del Caribe, depende de un clima favorable (e.g. días soleados, temperatura ambiente aproximada de 22-23°C, poca incidencia de lluvias, etc.). Los recientes estudios e investigaciones afirman que los efectos negativos del cambio climático en las regiones tropicales repercutirán decisivamente en el desarrollo a mediano y largo plazo de los destinos turísticos. 

 

López Blanch (2011), expone que, si el nivel del mar aumenta aproximadamente un metro, 5 millones de km2 de costas del mundo quedarían inundadas, una cuarta parte de las tierras cultivables se perdería, 200 millones de personas se quedarían sin hogar, y desaparecerían y sufrirían inundaciones varias islas, algunas de ellas ubicadas en el Caribe. 

 

En el año 2012, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) presentó un informe que señala que “el aumento del nivel del mar, las tormentas y huracanes más fuertes, y los cambios en las corrientes están causando una rápida erosión de las playas e inundaciones, destruyendo comunidades, infraestructura, hoteles y desarrollos inmobiliarios ubicados en la costa” (p. 7). 

 

El cambio climático puede provocar la modificación del entorno natural que atrae a los turistas, así como poner en peligro la salud e integridad de los visitantes y pobladores. Por ello, el Caribe es señalado como una de las regiones de mayor riesgo, fundamentalmente debido al incremento de fenómenos meteorológicos extremos (e.g. huracanes y tormentas tropicales) y a la futura elevación del nivel del mar. Los efectos en las costas y mares del Caribe serán diversos; sin embargo, se espera una fuerte erosión de las playas como resultado del crecimiento del nivel del mar y el incremento en la frecuencia de tormentas, inundaciones y otros desastres naturales (Campos Cámara, 2011). Resulta evidente que las nuevas condiciones climáticas afectarán al sector y a los destinos turísticos ya que el clima determina la duración y calidad de las temporadas turísticas e influye directamente en el número de llegadas de turistas (Palafox Muñoz y Gutiérrez Torres, 2013). 

 

En México se ha abordado de manera general la perspectiva del cambio climático y sus posibles impactos a nivel macroeconómico, además, existen pocos trabajos que hayan documentado las repercusiones de los efectos del cambio climático en el sector turismo (Moreno, López y Marín 2015). 

 

En contexto, Cuevas, Zizaldra y Loera (2014) afirman que “el modelo turístico vigente requiere cambios de fondo para afrontar las nuevas dinámicas en la actividad” (p. 8), de tal manera que actualmente es posible registrar al menos nueve tendencias de investigación en turismo, entre ellas: planeación, desarrollo y sustentabilidad. Siendo esta tendencia una de las más interesantes para abordar debido a los futuros cambios que se esperan en los destinos turísticos ocasionados por los efectos del cambio climático. 

 

¿Por qué es importante entender sobre el tema? 

 

Como se observa, gran parte de los efectos del cambio climático traerá consigo serias repercusiones en los ciclos biológicos, esto perjudicaría de manera directa a la población humana, afectando la capacidad de subsistir de las comunidades con mayor pobreza, reduciendo drásticamente el potencial económico de los países desarrollados, y poniendo en peligro de desaparecer (a causa del incremento en el nivel del mar) a aquellas naciones que poseen litoral. 

 

El cambio climático conlleva más efectos que se irán haciendo evidentes con el paso del tiempo. Los efectos no se dejarán sentir de la noche a la mañana, será un cambio progresivo, lo cual dará oportunidad a la especie humana de adaptarse a los nuevos ambientes; sin embargo, algunas otras especies no tendrán la suficiente capacidad de adaptación. Las estimaciones indican que, si actualmente se redujese de manera drástica las emisiones de CO2, aún se presentarían cambios y efectos irreversibles en el planeta. 

 

Los efectos del cambio climático suponen modificaciones en el medio ambiente físico. El incremento en el nivel del mar, el aumento en la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos y la desaparición de los arrecifes coralinos, tendrán repercusión directa en la actividad turística de los destinos turísticos del Caribe. 

 

Los posibles impactos medioambientales derivados de los efectos del cambio climático pueden manifestarse de distintas maneras, una de ellas es por medio del aumento en la erosión de playas, siendo un suceso que puede agravarse con el paso del tiempo. 

 

En este sentido, es importante destacar que en los destinos turísticos del Caribe no han sido suficientes las acciones implementadas, pues éstas se limitan a recuperar parte de la línea costera a través del dragado de arena, sin modificar o derribar las construcciones que se encuentran sobre la zona del litoral. 

 

Por lo tanto, se debe considerar realizar cambios en las regulaciones de construcción de hoteles e incluso cambios en los hoteles que ya están construidos, así como afinar las leyes de ordenamiento territorial y hacer un reglamento especial para suelos cársticos como los presentes en algunos países del Caribe. 

 

Es necesario hacer hincapié en el respeto que se debe brindar a la resiliencia de los ecosistemas, ya sea a través del uso sostenible de los recursos naturales, de programas de reciclaje, de creación de desarrollos eco-amigables, de restauración del sistema hídrico (incluyendo manglar), e inclusive por medio de la ampliación de la oferta turística hacia modalidades de turismo alternativo. 

 

Resulta vital garantizar que el arrecife y el manglar sobrevivan, para ello se debe conservar el agua lo más limpia posible y no se debe de seguir contaminando el mar. El arrecife es un ecosistema que en la actualidad está sufriendo mucha presión a causa del turismo, las colonias de corales han desaparecido a un ritmo acelerado en los últimos 40 años. La desaparición de este ecosistema pudiese significar el fin para la mayoría de los destinos turísticos caribeños. 

 

No obstante, tener en cuenta los retos que enfrentarán los destinos debe ser una prioridad; por tal motivo, las futuras investigaciones deberán girar en torno a la creación de propuestas de medidas conjuntas de adaptación y mitigación que sean apropiadas para la zona de estudio. 

 

De igual manera, no se debe dejar a un lado la importancia de realizar un correcto diagnóstico sobre los efectos del cambio climático en los destinos turísticos de playa del Caribe para entender qué es lo que puede pasar y, sobre todo, orientar la política pública hacia la correcta planeación y ordenamiento del territorio. 

 

De no aplicarse las medidas de adaptación y mitigación correctas en los destinos turísticos del Caribe se espera que, además del impacto medioambiental, el cambio climático también provoque 

 

una serie de impactos económicos y sociales. El deterioro de los principales atractivos naturales de los destinos ocasionará la disminución de la demanda turística, y el decremento en la generación de ingresos provocará recortes masivos de personal, lo que se traducirá en altos índices de desempleo y, en consecuencia, traerá consigo el descontento social y la aparición de nuevos círculos de pobreza altamente vulnerables. 

 

Por estas razones, resulta necesario ampliar los estudios que existen sobre la creación de estrategias conjuntas de adaptación y mitigación contra los efectos negativos del cambio climático, poniendo en primera instancia la cooperación entre los países del Caribe y la procuración internacional de fondos públicos y privados que permitan realizar investigaciones de gran alcance y a largo plazo, garantizando así la generación de conocimiento para las comunidades más vulnerables. 

 

Artículo de divulgación:

Mtro. Edwin Alberto Zapata Canto, Universidad Anáhuac Cancún 

edwin.canto@anahuac.mx 

 

Referencias 

  • Abatzoglou, J. T., DiMento, J. F. C., Doughman, P., y Nespor, S. (2014). A primer on global climate-change science. En J. F. C. DiMento y P. Doughman (Eds.), Climate Change: What It Means for Us, Our Children, and Our Grandchildren (pp. 15-52). https://books.google.com.mx/books?id=3YMUAwAAQBAJ&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false 
  • Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). (2012). Análisis de vulnerabilidad al cambio climático del Caribe de Belice, Guatemala y Honduras. Recuperado de http://www.climasaludlac.org/repositorio/documentos/tomadores-decisiones/analisis-de-vulnerabilidad-cc-caribe-belice-guatemala-honduras/download.html 
  • Alonso Oroza, S. (2011). ¿Hablamos del cambio climático? https://books.google.com.mx/books?id=X8fOb5jzbI8C&printsec=frontcover&dq=cambio+climatico&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwim1tXq5MDKAhXFJx4KHaHICGwQ6AEISDAJ#v=onepage&q&f=false 
  • Campos Cámara, B. L. (2011). Presión turística y urbanística: vulnerables al cambio climático en el Caribe Mexicano. Quivera, 13(2), 1-11. 
  • Cuevas Contreras, T. J., Zizaldra Hernández, I., y Loera Anchondo, E. (2014). Examen de tendencias de investigación turística en México durante el siglo XXI. Recuperado de http://www.aecit.org/files/congress/18/papers/89.pdf 
  • Flannery, T. (2011). El lento despertar. En La amenaza del cambio climático. https://books.google.com.mx/books?id=zI1lMwlytKIC&printsec=frontcover&dq=cambio+climatico&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwim1tXq5MDKAhXFJx4KHaHICGwQ6AEIIDAB#v=onepage&q&f=false 
  • Fraga, J., Sosa, A. P., y Khafash, L. (2010). La geometría humana del turismo y su relación con el cambio climático en el Caribe mexicano. En E. Rivera Arriaga, I. Azuz Adeath, L. Alpuche Gual y G. J. Villalobos Zapata (Eds.), Cambio Climático en México un Enfoque Costero-Marino (pp. 381-406). Recuperado de http://etzna.uacam.mx/epomex/publicaciones/Cambio_Climatico/CCMexico2.pdf 
  • Geiger Villalpando, A., e Ibáñez, R. (2012). Política ambiental y turismo en México. En A. Ivanova y R. Ibáñez (Eds.), Medio Ambiente y política turística en México, Tomo I: Ecología, biodiversidad y desarrollo turístico (pp. 35-45). http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones/descarga.html?cv_pub=669&tipo_file=pdf&filename=669 
  • Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). (2014). Cambio climático 2014: Impactos, adaptación y vulnerabilidad – Resumen para responsables de políticas. http://www.ipcc.ch/pdf/assessment-report/ar5/wg2/ar5_wgII_spm_es.pdf 
  • IPCC. (2007). Cambio climático 2007: Informe de síntesis. Contribución de los Grupos de trabajo I, II y III al Cuarto Informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. https://www.ipcc.ch/pdf/assessment-report/ar4/syr/ar4_syr_sp.pdf 
  • IPCC. (2013). Cambio climático 2013: Bases físicas – Resumen para responsables de políticas. https://www.ipcc.ch/pdf/assessment-report/ar5/wg1/WG1AR5_SPM_brochure_es.pdf 
  • Ivanova, A. (2012). El cambio climático y el turismo: impactos, adaptación y mitigación. En A. Ivanova y R. Ibáñez (Eds.), Medio Ambiente y política turística en México, Tomo I: Ecología, biodiversidad y desarrollo turístico 
  • (pp. 67-88). http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones/descarga.html?cv_pub=669&tipo_file=pdf&filename=669 
  • López Blanch, H. (2011). Cambio climático, primero las islas, después… (recuperado el 29 de enero de 2016) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=124287 
  • Moreno Moreno, L. R., López Torres, V. G., y Marín Vargas, M. E. (2015). Actividad turística y cambio climático en México, 1980-2012. Revista Internacional Administración & Finanzas, 8(4), 61-76. Recuperado de http://www.theibfr.com/ARCHIVE/RIAF-V8N4-2015.pdf 
  • Noble, I. R., Huq, S., Anokhin, Y. A., Carmin, J., Goudou, D., Lansingan, F. P., Osman, B., y Villamizar, A. (2014). Adaptation need and options. En C. B. Field, V. R. Barros, D. J. Dokken, K. J. Mach, M. D. Mastrandrea, T. E. Bilir, M. Chatterjee, K. L. Ebi, Y. O. Estrada, R. C. Genova, B. Girma, E. S. Kissel, A. N. Levy, S. MacCracken, P. R. Mastrandrea, y L. L. White (Eds.), Climate Change 2014: Impacts, Adaptation, and Vulnerability. Part A: Global and Sectorial Aspects. Contribution of Working Group II to the Fifth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change (pp. 833-868). Recuperado de https://ipcc-wg2.gov/AR5/images/uploads/WGIIAR5-PartA_FINAL.pdf 
  • Organización de las Naciones Unidas (ONU). (1992). Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. http://unfccc.int/resource/docs/convkp/convsp.pdf 
  • Organización Mundial del Turismo, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Organización Meteorológica Mundial (OMT-PNUMA-OMM). (2007). Cambio climático y turismo: Responder a los retos mundiales. Resumen. http://sdt.unwto.org/sites/all/files/docpdf/summarydavoss.pdf 
  • Palafox Muñoz, A., y Gutiérrez Torres, A. (2013). Cambio climático y desarrollo turístico. Efectos de los huracanes en Cozumel, Quintana Roo y San Blas, Nayarit. Investigación y Ciencia, 21(58), 36-46. 
  • Raynal Villaseñor, J. A. (2011). Cambio climático global: una realidad inequívoca. Ingeniería, investigación y tecnología, 12(4), 421-427. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-77432011000400006&lng=es&tlng=es 

Publicaciones Relacionadas