La Escuela Internacional de Responsabilidad Social y Sustentabilidad llevó a cabo de forma virtual la Masterclass “Desarrollo de proyectos de alto impacto y sustentabilidad”, con el objetivo de acercar a los jóvenes a la labor e incidencia que tiene el profesional de la sustentabilidad y responsabilidad social tanto en su comunidad como en el mundo.
La Lic. Andrea Muñozcano, egresada de la Licenciatura en Dirección en Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable de la Universidad Anáhuac México, estuvo a cargo de la ponencia donde compartió con los asistentes diversos saberes adquiridos durante su carrera y tras desempeñarse como profesional en este campo en proyectos del sector público y del privado.
La ponente compartió los principios básicos del oficio y el objeto que rige el quehacer del profesionista de la responsabilidad social. También, mencionó que esta labor representa un reto importante, pues se debe buscar el equilibrio, entrelazamiento y conciliación de sistemas sociales, ambientales y económicos.
La Lic. Andrea Muñozcano habló de la evolución histórica que ha tenido esta profesión a lo largo de los años, resaltando la relevancia que tiene ahora mismo y el amplio abanico de oportunidades que poseen los profesionales de éste rubro para desempeñarse: desde asociaciones civiles, hasta empresas, gobiernos e instancias internacionales.
“Hemos agotado el capital natural de nuestro planeta, nos vemos en la necesidad creciente y urgente de innovar en materia de sustentabilidad y desarrollo social”, así mencionó la ponente durante la conferencia, destacando el gran incremento en la demanda de la profesión en estos últimos años y definió el quehacer del profesional de la sustentabilidad como el revertir y regenerar sistemas económicos, sociales y ambientales.
En cuanto a los proyectos de alto impacto, hizo hincapié en la interdisciplinariedad que tiene esta licenciatura, pues interviene saberes generales de la responsabilidad social, la sustentabilidad e información específica y conocimientos especializados de cada industria con la que se trabaja.
También, enfatizó que una de las habilidades más importantes para gestionar un proyecto exitoso es “la capacidad de compartir un mensaje de forma asertiva y entrelazar a todos los elementos que participan en éste”.
Posteriormente, se realizó una ronda de preguntas donde resolvió dudas y brindó información más específica acerca de los procesos y protocolos de quienes gestionan proyectos de responsabilidad social.
Al finalizar el evento, la Lic. Andrea Muñozcano recibió un reconocimiento por parte de la Escuela Internacional de Responsabilidad Social y Sustentabilidad, por haber contribuido a la formación de los próximos Líderes de Acción Positiva en sustentabilidad.
Solicita más información.