Explorando las Funciones de los Internacionalistas con Rafael Velázquez Flores

El profesor Velázquez exploró una amplia gama de temas relacionados con las funciones de los internacionalistas y la complejidad de la política exterior.


<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Explorando las Funciones de los Internacionalistas con Rafael Velázquez Flores</span>

La Facultad de Derecho y Relaciones Internacionales de la Universidad Anáhuac Cancún tuvo el privilegio de recibir al distinguido ex profesor y exitoso internacionalista, Rafael Velázquez Flores, en una cátedra prima que dejó una huella profunda en estudiantes y académicos. 

 

Durante la presentación, el profesor Velázquez exploró una amplia gama de temas relacionados con las funciones de los internacionalistas y la complejidad de la política exterior de México y realizó un análisis profundo de las funciones de los internacionalistas.

 

El evento comenzó con la introducción de Rafael Velázquez Flores, quien compartió su experiencia y conocimientos en el campo de las relaciones internacionales, donde abordó cuestiones cruciales que definen las funciones de los internacionalistas en el escenario mundial actual. 

 

Uno de los temas destacados fue la exploración del pragmatismo en la política exterior, donde subrayó la importancia de mantener un equilibrio entre la búsqueda de los intereses nacionales y la preservación de principios éticos fundamentales. 

 

Argumentó que el pragmatismo no debe socavar los valores que sustentan a una nación y  profundizó en la relación entre el pragmatismo y el realismo en la política exterior. Destacó la necesidad de comprender las complejas dinámicas internacionales sin renunciar a los principios éticos y morales. 

 

Una de las ideas más intrigantes presentadas fue la noción del "juego del doble nivel", que implica considerar tanto las dinámicas internacionales como su impacto en el nivel interno de un país y enfatizó la necesidad de gestionar esta dualidad de manera efectiva para una política exterior exitosa. 

 

La cátedra también se centró en el pragmatismo específico de México en sus relaciones internacionales y destacó cómo México ha aprendido a equilibrar sus intereses nacionales con la cooperación global y cómo ha adoptado una estrategia de "política pragmática principista" para navegar en el panorama internacional.

 

IMG_1461
IMG_1500
IMG_1539
IMG_1572
IMG_1583

 

 

Los alumnos tuvieron la oportunidad de comprender mejor el principio de incompatibilidad y cómo México a menudo recurre tanto al pragmatismo como al principismo según las circunstancias y el ponente les proporcionó ejemplos concretos de la "política pragmática principista" de México en la arena internacional.

 

La cátedra incluyó una sección de preguntas y respuestas, donde los estudiantes pudieron plantear sus dudas y obtener respuestas directas del orador y esta interacción enriqueció aún más la experiencia de aprendizaje. 

 

El evento culminó con un emotivo momento en el que se entregó un reconocimiento a Rafael Velázquez Flores por su contribución invaluable a la comprensión de las relaciones internacionales y compartió un mensaje significativo en el Libro de Honor de la Facultad de Derecho y Relaciones Internacionales. “Un honor participar en la Cátedra Prima de la Universidad Anáhuac Cancún, agradezco la invitación. Invito a todos los estudiantes a prepararse de manera amplia para ser el vehículo de progreso para México y América Latina”

 

Relaciones Internacionales Universidad Anáhuac Cancún

Publicaciones Relacionadas