Maestría en Dirección de Salud
El logro de la visión organizacional es a través de la persona que ocupa puestos de liderazgo y que día a día crece en habilidades directivas, e influye en su entorno hacia el crecimiento integral de las instituciones de salud.
Descarga aquí el folleto del programa
Próxima apertura
enero, 2026
Modalidad
- Mixta
- Asignaturas presenciales y en línea en formato síncrono.
- Materias asíncronas con asesorías virtuales y estancias presenciales.
Duración
- 2 años
- 8 trimestres
- 25 materias de enfoque en salud, administrativas y financieras
Beneficios
-Becas disponibles
-Descuento de egresados Anáhuac
-Precio especial para grupos
-Descuento por inscripción anticipada
Líder es aquella personal capaz de organizar y guiar en base a valores, la relación y la actividad empresarial hacia uno o varios objetivos, siendo reconocido por aquellas personas que lidera por su conocimiento, habilidad e influencia.
Esta posición, asociada al gobierno, liderazgo y dirección por una mejor atención en salud,
creando compromiso, responsabilidad y sostenibilidad y mejora empresarial.
Este programa es para ti si:
- Eres egresado de las licenciaturas en medicina, enfermería, contable administrativa y otras ciencias de la salud.
- De preferencia si cuentas con experiencia profesional de dos años en el Sector Salud Público o Privado.
- Estás en la búsqueda continua del aprendizaje.
Estudia en un campus internacional
Top 3 de las mejores universidades de México
Ranking QS.
Programa curricular
¿Cómo aplicarás esta maestría a tu vida profesional?
- Integrarás las relaciones existentes ente la ecolonomía, la salud y el sistema de salud en Méxic0 y los mecanismos de determinación de oferta y demanda, necesarios para la dirección y prestación del servicio de salud.
- Analizarás los aspectos relevantes de las principales técnicas de costo-beneficio y modelos económicos de crecimiento, resaltando las interrelaciones en el sector salud.
- Identificarás aquellos elementos macroeconómicos necesarios para el análisi del bienestar social y el equilibrio general, las imperfecciones del mercado y la acción gubernamental.
- Proyectarás soluciones presupuestalmente viables para los problemas de salud que impactan a las instituciones, a través de los recursos y herramientas básicas de contabilidad, presupuestos y matemáticas financieras.
- Evaluarás los aspectos relevantes de la economía de la salud que influyen en los sistemas económicos que afectan a la población, basados en una ética de negocios y responsabilidad social.
- Dirigirás instituciones, programas y servicios de salud identificando necesidades, componentes y objetivos organizaciones, para el desarrollo de un servicio de salud óptimo que responda a los estándares de calidad, competitividad y las regulaciones legales vigentes.
- Implementar y controlar medidas y soluciones para el funcionamiento óptimo de servicios de salud, desde una visión humanística, basado en el diagnóstico de oportunidades y necesidades de las instituciones.
- Dirigir y administrar los programas de salud y bienestar dentro de las instituciones, de acuerdo con los problemas de salud de la población, basándose en el análisis epidemiológico y alineado con los objetivos y cultura organizacional.
- Desarrollar soluciones y propuestas de calidad para las instituciones de salud, basadas en el análisis del mercado, el cliente y la competencia.
- Planificar estratégicamente y tomar decisiones éticas, oportunas y precisas, buscando siempre el beneficio de la persona en todo su contexto.
Habilidades a desarrollar
Experiencia Anáhuac
Networking
Empleabilidad
Asesorías
Conferencias con líderes
Casos prácticos
Proyecto aplicativo
"La maestría me permitió aprender a través de profesores expertos y muy profesionales, otras estrategias a través de herramientas las cuales pueden ser aplicadas tanto en el trabajo como en la vida personal, para una mejor administración. Sin duda una experiencia increíble y muy recomendable para la formación, en los profesionales de la salud."
— Dra Penélope Eloisa Flores Vázquez, alumna en 1er. Generación Chetumal Quinta Roo
Coordinación Estatal de Hepatitis C en los Servicios Estatales de Salud Quintana Roo"En la universidad adquirí esa formación integral a través de mis maestros todos grandes profesionales, que me va a permitir aportar un granito de arena a la sociedad a través de los valores y conocimientos que adquiero para ponerlos en práctica en el día a día en nuestros hospitales. La maestría dejó en mi esa inquietud de aprendizaje constante y cuestionamiento de las cosas que, si bien antes hacía, ahora lo hago con un orden y con más seguridad."
-Dr Francisco José Granados Navas, alumno de la 1era generación
Especialista en Pediatría y Cirugía Pediátrica, Director del Hospital General de Playa"La maestría me ha dado la oportunidad de mejorar y generar mayores capacidades y competencias para crecer profesionalmente. Excelente experiencia."
Verónica Guadalupe Ortiz Jasso, alumna de la 2nda generación
Médico Cirujano Dentista, Dentista y Docente de la Universidad Anáhuac"La Maestría en Dirección de Instituciones de Salud en la Universidad Anáhuac me ha brindado una formación integral. Ha sido una experiencia transformadora que ha impactado positivamente mi vida personal y profesional. En el camino he conocido a gente muy valiosa. Compañeros y docentes que demostraron grandes habilidades profesionales y sobre todo, una gran voluntad por aprender y enseñar. Maravillosos seres humanos con quienes iniciamos este desafío en un momento histórico: en medio de la pandemia de COVID. Gracias a todos los que han sido parte de esta experiencia educativa única, su dedicación, conocimiento y pasión han dejado una huella imborrable en mi vida."
Dra. Yazmín Galicia Hernández
Epidemiología"La Maestría en dirección de instituciones de salud, me ha dado un panorama más amplio de todas las funciones directivas que se deben tener en una institución de salud, desde la parte humana, técnica y legal. Estoy sorprendido del alcance que se tiene en todas las áreas, sobre todo de la experiencia que tienen los ponentes en sus diversas áreas de competencia, tener la oportunidad de aprender de su conocimiento y experiencia es sumamente enriquecedor."
Dr. Carlos Miguel Reynoso Arvizu, alumno de la 2nda generación
Médico y Docente"Mi más sincero reconocimiento y agradecimiento a mi querida Universidad Anáhuac Cancún, a todas las autoridades y catedráticos por su paciencia, orientación y guía que me permitieron concluir con una etapa profesional de mi vida con el grado de Maestría de Dirección de Instituciones de Salud, orgullosa de ser una más de los líderes de acción positiva de tan prestigiosa Universidad."
Lic. Gabriela Martínez Hernández, alumna de la 1era generación
Directora de Unidad Hospitalaria Amerimed Cancún"Laboro en diferentes aristas de la salud: atención primaria, educación y administración y definitivamente esta maestría me ha impactado positivamente. Por un lado, he podido conocer en trasfondo, la maquinaria rosada de todo tipo de institución de salud. Y por otro, he desarrollado habilidades de planificación, organización y esas habilidades blandas imprescindibles para todo profesional en salud cómo trabajo en equipo y comunicación asertiva."
-Dra Priscilla Nicols Sepúlveda Doñé, alumna de la 2nda generación
Coordinadora de Relaciones Institucionales del Área de Ciencias de la Salud de la universidad INTEC"Puedo afirmar que mi experiencia en el programa de Maestría ha sido gratificante y de mucho aprendizaje, debido a la exigencia y calidad de los docentes que imparten los cursos. Asimismo, este año de estudios me ha ayudado no solo a mejorar mi práctica en la gestión hospitalaria sino también a contribuir en las instituciones en la que laboro."
Dr. Robinson Espinal Núñez, alumno de la 3era generación
Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana y como Oficial médico militar"La maestría de Dirección de Instituciones de Salud ofrecida por la Universidad Anáhuac Cancún, ha sido de gran provecho personal, aún solo me encuentre en los primeros ciclos. Los maestros, quienes cuentan con amplia experiencia en sus respectivas áreas, proporcionan herramientas y orientaciones de gran valor para continuar el desarrollo de las destrezas de liderazgo, técnicas y modelos en planificación, control y toma de decisiones. Estás funciones administrativas forman las capacidades y habilidades para conseguir un auténtico liderazgo en la gestión administrativa. Me siento afortunada de contar con el apoyo de un equipo académico que constantemente se esfuerza por el estudiante."
Dra. Marlín Stephany Espinal Almengó
Egresada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, República DominicanaProfesores
Con varios años de experiencia y ejercer en Derecho Natural, Derecho de Familia, Ética del Abogado, Ética y Bioética. Actualmente es Coordinador General Facultad de Bioética Universidad Anáhuac México. Amplia experiencia en docencia a nivel licenciatura y posgrados.
Dr. Juan Manuel Palomares Cantero
Abogado, con Maestría y Doctorado en BioéticaInvestigador en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UAM. Cuenta con una Maestría en Ciencias Medicina Molecular, un Doctorado en Ciencias Nefrología, un Posdoctorado en el Karolinska Institute en Estocolmo, Suecia, donde también es investigador invitado. De igual manera es investigador invitado en la unidad de investigación Adipose tissue Immunometabolism en el Texas Biomedical Research. IA Generalidades y aplicaciones prácticas en medicina en San Antonio Texas.
Dr. Ernesto Rodríguez Ayala
Químico Bacteriólogo y Parasitólogo con una Maestría en Biología Clínica y Doctorado en BiomedicinaHa desempeñado puestos de alta dirección en importantes empresas mexicanas como Grupo Bimbo y Alpura, con énfasis en aspectos mercadológicos y de negocios. También ha sido emprendedor y director general de empresas pequeñas y medianas como Gadsden-Knoll, Negocios Inclusivos y Organizaciones Visibles. Profesor universitario en las Facultades de Economía y Negocios, Responsabilidad Social y Ciencias de la Salud, así como en la Dirección de Formación Integral en asignaturas relacionadas con dirección de empresas, planeación, liderazgo, mercadotecnia, emprendimientos, etc. Consultor independiente de empresas en temas como Planeación Estratégica, definición de Mercados, servicio al Cliente, Dirección y Liderazgo, Proyectos de Emprendimiento, etc. Tiene amplia experiencia en asesoría a organizaciones sociales y a cooperativas de producción y servicios. Docente en Universidad Anáhuac México y Anáhuac Cancún.
Candidato a Doctor, Gregorio Barcala Rubio
Es Ingeniero Civil con Maestría en Mercadotecnia IntegralCandidato a Doctor: en Gestión Estratégica y Políticas de Desarrollo /Profesor Universitario / Coordinador del Área de Métodos Cuantitativos. Facultad de Economía y Negocios11 años como Investigador y Jefe del Departamento de Investigación y Producción de la División de desarrollo de Procesos Biotecnológicos en el Instituto Cubano de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA).Más de 20 años como profesor de licenciatura y posgrado en la Red de Universidades Anáhuac; en las especialidades de: Banca y Mercados Financieros, MBA, Economía y Negocios, Mercadotecnia Integral, Pedagogía, Comunicación, Ciencias de la Salud, DAIS y Nutrición Clínica, entre otras. Consultor en investigaciones aplicadas en los campos de: biotecnología industrial, agrícola y sanitaria, mercadotecnia de marca. Asesor en investigaciones aplicadas al campo de la mercadotecnia política. Participación en comités de expertos para el diseño y evaluación de exámenes generales de licenciatura en el CENEVAL. Coordinador del área de Métodos Cuantitativos, de la Facultad de Economía y Negocios en la Universidad Anáhuac México Norte.Amplia experiencia en investigación aplicada, en la obtención, construcción y análisis de bases de datos en diferentes disciplinas como: Ingeniería, Biotecnología, Ciencias de la Salud, Nutrición, Finanzas, Administración, Mercadotecnia, Negocios. Habilidades y experiencia de trabajo con programas de cómputo para el análisis estadístico.
Candidato a Doctor, Juan Manuel Romano Machado
Ingeniero Químico con Maestría en BiotecnologíaTiene actualizaciones asistiendo a los SUMMIT del IPADE además de ser asesor interno en industria privada. Asesor externo para aplicación de NOM Riesgo Psicosocial y temas de liderazgo. Docente Universidad Iberoamérica en maestría de estudios empresariales. Docente en UAM y UAC en Dirección de Administración de Empresas en Salud y en Ingeniería de Gestión Empresarial .Asesor de Tesis en distintas universidades.
Dra. Sylvia Nila Rosales
Psicóloga con especialización en Capital Humano por el ITAM, maestría en Psicoterapia Psicoanalítica, con Doctorado en Alta DirecciónMás de 35 años como Consultor en corporaciones en temas administrativos y de productividad, abordando muchas entidades internacionales en sus actividades personales y corporativas. Asesor internacional en distintos tópicos de planeación, liderazgo, comunicación, cultura (Estados Unidos, México, Europa).Más de 10 años como docencia y editor de más de 9 libros y ensayos en distintos temas.
Dr. Alejandro Castañeda Gutiérrez
Doctor en Comunicaciones por el Centro de Cultura para ExtranjerosTrabajó durante 16 años en Banamex . En CDMX en el Departamento de Estudios Económicos.Después, en Los Ángeles, California en las oficinas de representación de Banamex y en una filial del mismo banco llamada International Payment Systems.En Puebla México en el Área Patrimonial, donde le tocó vivir el proceso de reprivatización de la banca comercial.Después vivió en Europa acompañando a su esposo economista en una misión diplomática de carácter económico en la OCDE.Por varios años docente en instituciones de enseñanza superior en grado licenciatura, maestría y doctorado. Principalmente en la Universidad Anáhuac México Norte , Universidad Anáhuac Cancun y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). En varios años en asesor de tesis.
Dra. Lucía Pérez Delgado
Economista pura desde la licenciatura y después la maestría y el doctorado. La licenciatura la estudió en el ITAM y el posgrado en UCLA, University of California, Los ÁngelesEquipo académico
Médico con Especialidad en Cirugía General, Cirugía Laparoscópica y Nutrición Clínica. Actualmente Director de la Escuela Internacional de Medicina. Universidad Anáhuac Cancún para formar a los mejores médicos que la sociedad mexicana demanda. Posicionar al a carrera de medicina de la Universidad Anáhuac Cancún como una de las mejores del país, al servicio de la sociedad.
Dr. José Antonio Sergio Ruy-Diaz Reynoso
Director de la Escuela Internacional de Medicina
Opciones de titulación
Al concluir tus estudios obtendrás el título Anáhuac como Maestro en Dirección de Instituciones de Salud.
Las opciones de titulación son:
- Tesis
- Proyecto aplicativo
- Estudios complementarios
Preguntas frecuentes
El programa
¿Cómo sé si este programa es adecuado para mi?
Después de revisar la información del programa, te recomendamos enviar el formulario para descargar el folleto del programa que tiene información más detallada. Si todavía tienes dudas puedes enviarnos un correo a posgrados@anahuac.mx y un asesor se pondrá en contacto contigo a la brevedad posible.
¿Existen requisitos previos para cursar este programa?
Para poder cursar la Maestría en Dirección de Instituciones de Salud es necesario haber concluido la licenciatura y contar con 2 años mínimo de experiencia laboral.
¿En qué otras fechas de ofrecerá este programa?
Vuelve a consultar la página web de este programa o envíanos un correo a posgrados@anahuac.mx para preguntar si ya se han confirmado las fechas de próximas aperturas.
La experiencia del aprendizaje
¿Cuánto tiempo de estudio se necesita cada semana?
Cada programa incluye un esfuerzo estimado del alumno por semana. Los horarios de clases son los viernes de 17:00 a 22:00 horas y sábados de 9:00 a 15:00. Para más detalles será necesario solicitar una cita con el coordinador del programa. Puedes agendar la cita directamente con tu asesor asignado o en caso de no tener asesor puedes enviar un correo a posgrados@anahuac.mx
¿Cómo emplearé mi tiempo?
El programa está diseñado para ser altamente interactivo, al tiempo que deja tiempo para la autorreflexión y para demostrar la comprensión de los temas principales a través de diversos ejercicios de aprendizaje activo así como actividades en equipo.
¿Cómo interactúo con la clase?
Al ser un programa 100% presencial fomentamos el networking y el compartir valiosas experiencias de tu vida laborar con tus compañeros, de manera que esto enriquece el aprendizaje en todos.
Proceso de titulación
¿Cuáles son los requisitos para poder titularme?
Para poder titularte, será necesario haber aprobado el 100% de las materias así como aprobar el proyecto de titulación. Para más detalle sobre el proceso puedes consultar la información en el siguiente link https://www.anahuac.mx/cancun/proceso-de-titulacion
Requisitos técnicos
¿Qué requisitos técnicos necesitas para este programa?
Será necesario contar de preferencia con la laptop que tenga la paquetería de Microsoft Office. En caso de contar con los programas de Office en el momento en el que se te sea asignador tu correo institucional podrás descargar de manera gratuita la paquetería de Microsoft Office en tu computadora.
Proceso de pago
¿Cuál es la fecha límite para inscribirme al programa?
Puedes iniciar el programa hasta siete días después de la fecha de inicio sin perderte ninguno de los materiales o aprendizajes básicos del programa. Sin embargo mientras más pronto inicies tu proceso de admisión, mejor.
¿Cuál es el costo del programa y qué formas de pago aceptan?
Para poder conocer el costo del programa es necesario que envíes el formulario con tus datos para que un asesor te contacte.
Contamos con las siguientes formas de pago:
- Pago en línea a través de la plataforma institucional con tarjeta de crédito o débito, y también PayPal.
- Pago con ficha referenciada en ventanilla bancaria.
*No aceptamos pagos en efectivo en la caja de la universidad.
¿Cómo obtengo mi factura?
Las facturas se generan directamente en la plataforma institucional en el momento del pago. Será necesario que ingreses tus datos de facturación en el sistema para que se pueda generar la factura. Para más información o dudas puedes enviar un correo a caja.uac@anahuac.mx
Becas y crédito educativo
¿Cómo aplicar para una beca o crédito educativo?
Si necesitas el apoyo de una beca o financiamiento con un crédito educativo será solicitar a tu asesor designado la solicitud y enviársela firmada.
Además deberás entregar en formato digital a tu asesor asignado:
a) Comprobante de ingresos del último mes que puede ser:
- Archivo digital con los últimos dos recibos de sueldos.
- Certificado en hojas membretadas de la empresa donde labora, especificando los ingresos percibidos e impuestos retenidos durante el o último ejercicio fiscal.
- Última declaración de impuestos sobre la renta (Forma 6 con sus respectivos anexos sellada por hacienda).
- Estado de cuenta bancario.
b) Carta explicando los motivos de la necesidad de apoyo económico.
Política de reembolso
¿Cuál es la política de reembolso?
Si por alguna razón decides no ingresar al programa después de haber pagado la inscripción, la Universidad no te reembolsará el monto de la misma.
Aplicar con tiempo tiene beneficios especiales
Comienza a vivir la experiencia Anáhuac