Corbata-salon-elegante Corbata-salon-elegante
DIPLOMADO EN

Finanzas para Hoteleros

ESCUELA INTERNACIONAL DE HOTELERÍA

Fortalece tu liderazgo financiero en la industria hotelera
Con decisiones estratégicas que optimicen ingresos y garanticen sostenibilidad.

Fecha de apertura:
  • Febrero, 2026
Modalidad
  • A Distancia (Vía Zoom)
Duración
  • 102 horas
Beneficios
  • Becas disponibles
  • Descuentos para egresados Anáhuac
  • Precios especiales para grupos
  • Descuento por inscripción anticipada

¡Conéctate con tu Diplomado!

¿Tienes dudas? Déjanos tus datos y te ayudamos a encontrar el posgrado ideal para ti.

Teléfono:
(998) 881 7750
Dirección:
Carretera Chetumal - Cancún
Mz. 2 SM. 299 Z.8 Lt. 1. Benito Juárez,
Cancún, Quintana Roo. C.P. 77565
Gemini_Generated_Image_f5bk72f5bk72f5bk
Forma líderes,
crea cambios

El Diplomado en Finanzas para Hoteleros te prepara para liderar con visión estratégica, precisión financiera y enfoque sostenible, dominando las herramientas clave para optimizar ingresos, controlar costos y maximizar la rentabilidad hotelera. Desarrolla tu potencial directivo perfeccionando tus habilidades para interpretar estados financieros, evaluar inversiones y tomar decisiones efectivas que impulsen el crecimiento de tu negocio. Conviértete en un líder capaz de asegurar la estabilidad económica y la excelencia operativa en un mercado altamente competitivo.

  • Fortalece tu liderazgo financiero con un enfoque totalmente práctico en gestión, análisis y toma de decisiones estratégicas.
  • Domina la interpretación de estados financieros y comprende los indicadores clave del rendimiento hotelero.
  • Controla el flujo de efectivo y optimiza recursos, garantizando liquidez y sostenibilidad.
  • Aplica estrategias de revenue management y pricing para incrementar la rentabilidad de tu operación.
  • Evalúa proyectos de inversión utilizando herramientas como VPN, TIR y ROI.
  • Gestiona riesgos financieros y operativos para mantener la estabilidad del negocio. 
  • Aprende de expertos de la industria hotelera, con casos reales y experiencias aplicadas al sector

Habilidades a desarrollar

mejora-tu-liderazgo

Interpretación de estados financieros hoteleros.
enfocar

Gestión del flujo de efectivo y presupuestación.
plantear

Análisis de rentabilidad e indicadores clave de operación.
trabajar-en-equipo

Implementación de estrategias de Revenue Management.
Liderazgo ético y emocional

Evaluación de inversiones y análisis financiero avanzado.
Liderar equipos de alto desempeño

Identificación, mapeo y mitigación de riesgos financieros y operativos.
Gemini_Generated_Image_viapryviapryviap
Descubre todo el impacto que podrás lograr con el Diplomado en Finanzas para Hoteleros.
  1. 1
    Toma de decisiones con mayor precisión basada en datos financieros reales.
  2. 2
    Optimización de ingresos y costos para elevar la rentabilidad hotelera.
  3. 3
    Fortalecimiento de la visión estratégica incluso sin formación contable previa.
  4. 4
    Mejora del control operativo y financiero en propiedades independientes o cadenas.
  5. 5

    Capacidad para implementar estrategias financieras sostenibles en tu hotel.

close-up-team-members-working
Plan de estudios

  • Introducción a las finanzas en hotelería

  • Principales cuentas contables: activos, pasivos, ingresos y costos

  • Análisis de estados financieros: balance general, estado de resultados, flujo de efectivo

  • Presupuestación y planeación financiera

  • Importancia del flujo de efectivo

  • Análisis y control por áreas operativas

  • Estrategias para optimizar liquidez

  • Evaluación de costos y eficiencia financiera

  • Modelos de financiamiento y líneas de crédito

  • Introducción al Revenue Management

  • Segmentación y análisis de demanda

  • Indicadores clave: ADR, RevPAR, GOPPAR, TrevPAR

  • Estrategias de precios y pronósticos

  • Integración del revenue con decisiones financieras

  • ROI, VPN, TIR y Payback Period

  • Impacto de la inflación y tendencias económicas

  • Planificación y financiamiento de proyectos

  • Presupuestos de inversión

  • Análisis financiero vertical y horizontal

  • Gestión y administración del riesgo

  • Riesgos cuantificables y no cuantificables

  • Mapeo de riesgos por frecuencia e impacto

  • Control interno y factor humano

  • Sistemas de información para análisis de riesgo

Experiencia Anáhuac

networking

Networking

empleabilidad

Empleabilidad

Asesorías

Asesorías

conferencias con lideres

Conferencias con líderes

casos practicos

Casos prácticos

proyecto aplicativo

Proyecto aplicativo

Núcleo académico
Mtro. Abraham Mendoza Martínez
Mtro. Abraham Mendoza
Director de la división de Turismo hotelería y Gastronomía y Director de la Facultad Internacional de Turismo
Ver más
DSC_0302_Ana Maria Fragoso de la Torre
Mtra. Ana María Fragoso de la Torre
Directora de la Escuela Internacional de Hotelería
Ver más
Mtra. Rocío Canales Olivo
Mtra. Rocío Canales Olivo
Coordinadora de Posgrados y Educación Continua de la Esucela Internacional de Hotelería y Turismo
Ver más
Mtro. Ulises Hernández
Mtro. Ulises Hernández
Docente de Educación Continua de la Universidad Anáhuac Cancún
Ver más
Mtro. Roberto González Carrillo.
Mtro. Roberto González Carrillo
Docente de Educación Continua de la Universidad Anáhuac Cancún
Ver más
Miguel Arellano
Mtro. Miguel Arellano
Docente de Posgrado en la Universidad Anáhuac Cancún
Ver más
Mtro. Edgar Gómez
Mtro. Edgar Gómez
Docente de Educación Continua de la Universidad Anáhuac Cancún
Ver más
Doctor.  Luis Tovar Rocha
Dr. Luis Tovar Rocha
Docente de Educación Continua de la Universidad Anáhuac Cancún
Ver más
Mtro. Abraham Mendoza Martínez
Mtro. Abraham Mendoza
Director de la división de Turismo hotelería y Gastronomía y Director de la Facultad Internacional de Turismo
Cerrar
Mtro. Abraham Mendoza
Director de la división de Turismo hotelería y Gastronomía y Director de la Facultad Internacional de Turismo
Director de la división de Turismo hotelería y Gastronomía y Director de la Facultad Internacional de Turismo, en la Universidad Anáhuac de Cancún, Lic. En Administración Turística por la Anáhuac México, Mtro. en Alta Dirección, doctorando internacional en Turismo, ex Rector de la Universidad Interamericana para el desarrollo campus Cancún, Playa del Carmen y Cozumel, Presidente de Skal 723 Puerto Morelos & Isla Mujeres miembro de la asociación de hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla mujeres, miembro de ACOTUR Asociación de complejos vacacionales y turísticos, ex consejero de la junta de saneamiento ambiental en Cancún Quintana Roo y miembro del consejo directivo de CONPEHT-Coordinador del Núcleo de Vinculación.
DSC_0302_Ana Maria Fragoso de la Torre
Mtra. Ana María Fragoso de la Torre
Directora de la Escuela Internacional de Hotelería
Cerrar
Mtra. Ana María Fragoso de la Torre
Directora de la Escuela Internacional de Hotelería
Licenciada en Turismo con Maestría en Ciencias de la Educación y actualmente realizando el doctorado en Turismo Internacional por la Anáhuac Cancún. Actualmente se desempeña como directora de la Escuela Internacional de Hotelería de la Universidad Anáhuac Cancún, donde se tiene el liderazgo de tres licenciaturas, una maestría y varios diplomados, todos en materia de hotelería. Ha tenido participación en la hotelería nacional e internacional en los departamentos de ventas, relaciones publicas y centrales de reservación. En la actividad docente ha sido profesor de varias materias relacionadas con la operación y administración de hoteles tanto a nivel licenciatura como a nivel posgrado. Ha impartido capacitaciones en empresas hoteleras en materia de atención al cliente y seguimiento al colaborador.
Mtra. Rocío Canales Olivo
Mtra. Rocío Canales Olivo
Coordinadora de Posgrados y Educación Continua de la Esucela Internacional de Hotelería y Turismo
Cerrar
Mtra. Rocío Canales Olivo
Coordinadora de Posgrados y Educación Continua de la Esucela Internacional de Hotelería y Turismo

Maestría en Educación con acentuación en tecnología educativa por la Universidad Interamericana para el Desarrollo.

Licenciada en Administración Hotelera por la Universidad Iberoamericana.

Certificada como Coach de Vida por la Federación Mexicana de Coaching.

Coach Organizacional y Humanista por la Universidad Iberoamericana

Educadora Emocional por la competencia: implementación de habilidades socioemocionales y metodologías para desarrollarlas

Ha cursado e impartido diplomados en Liderazgo Empresarial y Habilidades Directivas, entre otros.

Laboró en organizaciones como Sheraton Resort, IUSACELL, RADAR y BBC de México desempeñando puestos de gerencia y supervisión en el departamento de Ventas y relacionados. Ha impartido conferencias en Liderazgo Transformacional y es directora de C y C consultoría en Capacitación y Coaching empresarial.

Ha brindado sus servicios de capacitación a empresas como Universidad Anáhuac Cancún, Universidad Interamericana para el Desarrollo, Doplhin Discovery, Hard Rock Hotel, City Express, Xcaret, Gran Caribe Real, Playeras Mexicanas, Aquaworld, Mare Blue (tiendas de ropa), Roger Boots, Real Resorts, Grupo Playa Resorts, Palace Resorts, Fundación Palace, entre otras.

Su experiencia docente es como coordinadora de carreras relacionadas con el turismo y la hotelería, facilitadora de aprendizaje, diseño instruccional y profesora de cátedra en las áreas administrativas, de turismo y desarrollo humano.

Actualmente coordina la licenciatura en Gestión Hotelera Internacional, la Maestría en Alta Dirección de Hoteles y el Doctorado Internacional en Turismo en la Universidad Anáhuac Cancún.

Extensión o correo electrónico: rocio.canales@anahuac.mx/Tel. 998 8655592

Mtro. Ulises Hernández
Mtro. Ulises Hernández
Docente de Educación Continua de la Universidad Anáhuac Cancún
Cerrar
Mtro. Ulises Hernández
Docente de Educación Continua de la Universidad Anáhuac Cancún
Contador Público con experiencia como Contralor y Gerente de Administración y Finanzas. Con trayectoria en diferentes empresas como contralor del Hotel Casa Maya Cancún, contralor en Lomas Travel Group, fue Gerente de Administración y Finanzas en Best Day Travel y contador en Palace Resorts Cancún.
Mtro. Roberto González Carrillo.
Mtro. Roberto González Carrillo
Docente de Educación Continua de la Universidad Anáhuac Cancún
Cerrar
Mtro. Roberto González Carrillo
Docente de Educación Continua de la Universidad Anáhuac Cancún

Ha laborado en distintas empresas, como gerente de tesorería corporativa y contralor corporativo en Grupo Real turismo de la Ciudad de México, así como auditor interno GTR y contador de Grupo Brisas.

Miguel Arellano
Mtro. Miguel Arellano
Docente de Posgrado en la Universidad Anáhuac Cancún
Cerrar
Mtro. Miguel Arellano
Docente de Posgrado en la Universidad Anáhuac Cancún

Experto en Revenue Management, con 3 reconocimientos a nivel Continental en la materia, otorgados por instituciones como IHG y RCI.   Se ha dedicado a la estrategia comercial en la industria de la hospitalidad desde el año 2001 desarrollándose en ámbitos nacionales e internacionales, como RCI Global en E.U.A., Grupo Brisas en México, Grupo Presidente, Mundo Imperial en Acapulco; así como empresas como Sheraton Centro Histórico, los Hoteles InterContinental México, entre otros.

Imparte cátedra en la Universidad Anáhuac México desde 2018 dirige la Consultoría “ARMCO Arellano Revenue Management Consultores".

Mtro. Edgar Gómez
Mtro. Edgar Gómez
Docente de Educación Continua de la Universidad Anáhuac Cancún
Cerrar
Mtro. Edgar Gómez
Docente de Educación Continua de la Universidad Anáhuac Cancún
Licenciado en Finanzas por la Universidad Tecnológica de México (1995), MBA por el ITAM (2002) y Doctorante en Big Data y Finanzas Cuantitativas por el Inversiones Bursátiles y Trading, Sevilla. Ha sido capacitador de empresas como Allianz, Inbursa, CNBV, Nafin y Santander. Fue colaborar académico en la AMIB (2009-2010). Certificado ante la AMIB: Mercado de Capitales, MexDer y Estrategias de Inversión. Operador de Bolsa en Vector Casa de Bolsa.
Doctor.  Luis Tovar Rocha
Dr. Luis Tovar Rocha
Docente de Educación Continua de la Universidad Anáhuac Cancún
Cerrar
Dr. Luis Tovar Rocha
Docente de Educación Continua de la Universidad Anáhuac Cancún
Ha trabajado en Moderación Financiera, Evaluación y Seguimiento de Proyectos por DCF, ROIC, EVA, WACC. Control presupuestal, Estados Financieros reales, pro forma y escenarios, estrategias para disminución de gastos. Administración Fid. Empresariales y por Administración.
Top 3 en el ranking de Mejores Universidades en México
La Universidad Anáhuac se encuentra entre las 5 mejores universidades de México según el ranking QS 2023. Este reconocimiento resalta la calidad educativa que te ofrecemos, preparándote para destacar en un mundo laboral globalizado y competitivo.
¿Estás listo para inscribirte al Diplomado en Finanzas para Hoteleros?
Requisitos de constancia

Al finalizar tus estudios, recibirás la constancia Anáhuac correspondiente al Diploma en Finanzas para Hoteleros

  • Es requisito cumplir con al menos el 80% de asistencia al programa.
  • En caso de no alcanzar este porcentaje, se te otorgará únicamente una constancia de participación.

 

Preguntas frecuentes

¿Cómo saber si este programa es para mí?

Consulta el folleto descargable para conocer a fondo el contenido. Si tienes dudas, puedes escribirnos a posgrados@anahuac.mx y uno de nuestros asesores te orientará.

¿Cuáles son los requisitos de ingreso?

Necesitas contar con licenciatura concluida y al menos dos años de experiencia profesional para postularte a esta maestría.

¿Cuál es el perfil de quiénes cursan esta maestría?
Directivos, ejecutivos, emprendedores, líderes de ONG y profesionistas de diversas áreas comprometidos con ejercer un liderazgo auténtico, ético y transformador.
¿Cuándo vuelve a abrir este programa?

Consulta la página del programa o escribe a posgrados@anahuac.mx para conocer próximas fechas de inicio.

¿Cuánto tiempo debo dedicarle semanalmente?
Las clases se imparten los viernes de 17:00 a 22:00 h y sábados de 9:00 a 15:00 h. Para más detalles, agenda una cita con tu asesor o escribe a posgrados@anahuac.mx
¿Cómo se estructura la dinámica de clase?
El programa combina teoría, reflexión personal y ejercicios prácticos con trabajo en equipo, brindando una experiencia de aprendizaje enriquecedora y participativa.
¿Cómo es la interacción con los compañeros?
Al ser 100% presencial, se fomenta el networking y el intercambio de experiencias profesionales que fortalecen el aprendizaje colectivo.
¿Qué necesito para titularme?

Deberás aprobar el 100% de las materias y el proyecto de titulación. Consulta los detalles completos del proceso en este enlace.

¿Qué equipo necesito para este programa?

Se recomienda contar con una laptop con Microsoft Office. Con tu correo institucional podrás descargar la paquetería sin costo adicional.

¿Cuál es la fecha límite de inscripción?

Puedes iniciar hasta siete días después del arranque oficial. Aun así, te sugerimos comenzar tu proceso lo antes posible.

¿Cómo se realiza el pago?

Puedes pagar en línea con tarjeta o PayPal, o bien en ventanilla bancaria con ficha referenciada. No se aceptan pagos en efectivo en la universidad.

¿Cómo obtengo mi factura?

Ingresa tus datos fiscales en la plataforma institucional al momento de pagar. Si tienes dudas, escribe a caja.uac@anahuac.mx.

¿Cómo puedo aplicar a una beca o crédito educativo?

Para iniciar tu solicitud de beca o crédito educativo, deberás contactar a tu asesor asignado y solicitar el formato correspondiente. Una vez completado y firmado, deberás enviarlo junto con la siguiente documentación en formato digital:

    a) Comprobante de ingresos del último mes:
    Puedes presentar cualquiera de los siguientes documentos:

    • Recibos de nómina (dos últimos).
    • Carta membretada de la empresa en la que trabajas, indicando ingresos e impuestos retenidos.
    • Última declaración anual de impuestos con anexos
    • Estado de cuenta bancario reciente.

    b) Carta de motivos:
    Puedes presentar cualquiera de los siguientes documentos:

     • Incluye una breve explicación en la que describas tu situación y las razones por las que solicitas apoyo económico. Tu asesor te acompañará en cada paso del proceso.
¿Puedo solicitar un reembolso si decido no ingresar al programa?

En caso de no ingresar al programa después de haber realizado el pago de inscripción, no se podrá hacer reembolso del monto pagado. Te recomendamos resolver cualquier duda antes de completar tu inscripción.

¡Conéctate con tu Diplomado!
¡Conoce nuestras opciones de Financiamiento!
whatsapp-icon
information-icon