Los alumnos del Programa de Liderazgo Católico LUMEN visitaron a las mujeres privadas de su libertad en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Cancún, como parte del proyecto de Compromiso Social del programa, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
La visita comenzó con la asistencia de 73 mujeres, iniciando con un momento de oración para dar gracias a Dios por la oportunidad de estar con vida. A continuación, se impartió una plática titulada “La dignidad y el valor intrínseco de la Mujer a los ojos de Dios”, basada en la Carta Apostólica de San Juan Pablo II, Mulieris Dignitatem. Luego, se llevó a cabo un momento de reflexión personal basado en la plática, realizando trabajo en equipo para fomentar un mayor acercamiento y trato personal entre los alumnos y las mujeres internas. El trabajo en equipo consistió en resaltar las virtudes y cualidades que ellas poseen por el simple hecho de ser mujeres e hijas de Dios.
Tras el momento de formación y reflexión, se realizaron juegos y dinámicas entre los alumnos y las internas, con el objetivo de fortalecer lazos de amistad, compañerismo y trabajo en equipo, disminuyendo rivalidades o diferencias dentro del CERESO, y creando una verdadera comunidad y red de apoyo.
Se entregaron alimentos a las participantes y se donaron kits de higiene personal que contenían cepillo y crema dental, jabón corporal, shampoo, papel higiénico, toallas sanitarias y jabón en barra para lavar. Estos artículos fueron recaudados mediante una campaña de donación entre la comunidad universitaria, siendo los alumnos del Programa LUMEN los principales donadores, logrando reunir un total de 80 kits.
La continuidad y éxito de este proyecto de compromiso social durante dos años evidencian la profunda dedicación de los alumnos del Programa LUMEN a vivir el mensaje de Jesucristo: “Porque tuve hambre y ustedes me dieron de comer; tuve sed y ustedes me dieron de beber. Estuve en la cárcel y me fueron a ver.” Este compromiso apostólico no sólo transforma la vida de las mujeres internas del CERESO de Cancún, sino que también enriquece espiritualmente a los estudiantes, reafirmando su misión de servir con amor y compasión a quienes más lo necesitan.