Universidad Anáhuac Cancún participa en jornadas de salud y de limpieza de cenotes en beneficio de habitantes de la región 100 de Cancún

Con la participación de más de 100 estudiantes, 16 profesores y la contribución de más de 40 empleados del ayuntamiento de Benito Juárez


<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Universidad Anáhuac Cancún participa en jornadas de salud y de limpieza de cenotes en beneficio de habitantes de la región 100 de Cancún</span>

Con la participación de más de 100 estudiantes, 16 profesores y la contribución de más de 40 empleados del ayuntamiento de Benito Juárez, entre los que destacó la presencia de Ana Paty Peralta, presidenta municipal, la Universidad Anáhuac Cancún (UAC), realizó los programas “Adopta un Cenote y Jornadas Médicas, ambos en la Región 100 de Cancún.   

Estos eventos se realizaron durante un fin de semana en el que el sábado se logró recolectar más 1,280 kg de desperdicios del cenote de dicha región, lo cual es un récord para las 24 intervenciones que viene realizando el municipio en su programa de Cenotes Urbanos, que se hace desde hace 2 años y en el cual, la UAC participa con su programa Adopta un Cenote por segunda vez en este mismo punto. 

Por la Universidad, en la limpieza de cenotes, participaron jóvenes de la Escuela Internacional de Ingeniería, quienes cursan la licenciatura en Ingeniería Ambiental, además de integrantes del programa de Acción Social de la Universidad Anáhuac Cancún "ASUA", así como coordinadores y profesores de dichos programas.

La Mtra. Azucena García Gual, coordinadora de la licenciatura en Ingeniería Ambiental especificó que en esta limpieza se retiraron un total de 1,280 kg de desperdicios, para que el cenote pudiera seguir su corriente natural y también se colocó señalética para que la gente de la zona se concientice en el cuidado.

“Los alumnos de Ingeniería Ambiental están haciendo un diagnóstico socioambiental para saber qué necesidades tiene la comunidad en aspectos económicos, culturales y ambientales; destacando contaminación y basura, inseguridad y falta de compromiso con la zona, de algunos habitantes de esta localidad, lo que sin duda es por falta de información”, agregó la Mtra. Azucena Gual.

Ya para el domingo 45 estudiantes miembros del Programa de Liderazgo en Medicina ALPHA y en colaboración con ASUA, realizaron una jornada médica más en beneficio de los habitantes de la región 100 de Cancún, donde la sede fue la Parroquia de San José de esa comunidad. 

En estas jornadas los estudiantes ofrecieron los servicios de toma de signos vitales, medición de presión arterial, niveles de glucosa en la sangre y frecuencia cardiaca; además de consultas médicas. Estos procedimientos se realizaron bajo la supervisión de especialistas, con el afán de detectar posibles comorbilidades en los beneficiarios y así prevenir enfermedades crónicas.

“En las brigadas anteriores, en esta misma zona, logramos atender a poco más de 100 personas, y en esta ocasión se logró rebasar esa cifra en atenciones”, comentó la Dra. Jussara Figueroa, coordinadora del Programa de Liderazgo en Medicina ALPHA.

Los padecimientos más comunes que se detectan en estas jornadas son la hipertensión y diabetes tipo 1, que no están controladas, por lo que estas acciones son de mucha ayuda, para orientar y referir al médico a los beneficiarios.

Con este tipo de eventos, la Universidad Anáhuac Cancún, apoyó a la comunidad de la región 100 con orientación médica gratuita y la limpieza de su cenote, para que su gente tenga acceso a la salud digna y mantenga sus espacios limpios en pro de su sano desarrollo, y de esta forma los jóvenes de la Universidad Anáhuac Cancún siguen teniendo acciones de compromiso con su sociedad, como verdaderos líderes de acción positiva.

Conoce más de estas licenciaturas

Publicaciones Relacionadas