Universidad Anáhuac Cancún Fomenta la Ampliación de los Horizontes de la Racionalidad

La Anáhuac Cancún abrió sus puertas a la reflexión en torno a la Razón Abierta con la realización del Taller de Repensamiento de la Enseñanza Universitaria


<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Universidad Anáhuac Cancún Fomenta la Ampliación de los Horizontes de la Racionalidad</span>

La Universidad Anáhuac Cancún abrió sus puertas al diálogo y la reflexión en torno a la Razón Abierta con la realización del Taller de Repensamiento de la Enseñanza Universitaria, coordinado por la dirección de Misión Anáhuac. Este evento reunió a 42 directores y coordinadores de escuela y licenciatura en un espacio de profunda introspección y cuestionamiento sobre los fundamentos de la enseñanza universitaria desde la misión y los valores de la universidad católica.

El taller contó con la participación del Mtro. Tomasz Bogdanski, vicerrector académico, quien impartió la conferencia “Introducción Fundamental a la Renovación Curricular en la Universidad Católica Hoy: Ampliar los Horizontes de la Racionalidad”. Por su parte, el Mtro. Antonio Aldrette, Director de la Escuela Internacional de Liderazgo Anáhuac, impartió la conferencia “Un Método para la Renovación Curricular: Las Cuatro Preguntas Fundamentales”. Ambas conferencias enmarcaron y guiaron los trabajos del evento. La Mtra. Karla Muñúzuri Mulsa explicó la metodología del taller y guió los espacios de intercambio, diálogo y planteamiento de preguntas fundamentales.

 

  • Un Nuevo Enfoque en la Educación Universitaria

El Taller de Repensamiento de la Enseñanza Universitaria marcó un hito en el compromiso de la Universidad Anáhuac Cancún con la excelencia académica y la innovación educativa. Al adoptar una visión integral y transdisciplinaria, los participantes exploraron los límites de la razón instrumental y buscaron integrar la especialización en un marco más amplio de conocimiento. Los participantes comentaron: “Considero que se deben seguir realizando ejercicios de reflexión como comunidades de razón abierta”; “El trabajo en equipo con otros académicos es fundamental. Me gustaría que siguiéramos estos procedimientos para la formación de academias al interior de la Universidad”; y “Fue muy enriquecedor trabajar de manera multidisciplinaria, esto me ayudó a ver más puntos de vista desde otras disciplinas”.

35843E15-6435-421D-A17F-84109B0A9B13_1_105_c
9B89D90C-BF68-42B8-B2A6-05BDA95265F6_1_105_c
8F33076B-D807-4A29-9FDD-A5FCBB5914F0_1_105_c
5FFA4E9A-495E-433C-B320-3A4434E0CE7B_1_105_c

 

  • Fomentando la Unidad del Saber

El evento se centró en cuatro grandes ejes de reflexión: el epistemológico, el antropológico, el ético y el del sentido. Desde cuestionamientos fundamentales sobre la veracidad y el compromiso con la verdad de lo que se enseña hasta la relación entre la enseñanza y el propósito último de la vida, los participantes se embarcaron en un viaje intelectual para repensar el propósito y la práctica de la enseñanza universitaria.

 

Con estas actividades se reafirma el compromiso de la Universidad Anáhuac Cancún con la excelencia académica y la innovación educativa. A través de una visión integral y transdisciplinaria, se exploraron los límites de la razón instrumental, buscando integrar la especialización en un marco más amplio de conocimiento. Las reflexiones sobre los ejes epistemológico, antropológico, ético y del sentido fomentaron un profundo diálogo sobre la veracidad y el propósito de la enseñanza. Este evento no solo destacó la importancia del trabajo en equipo y la interdisciplinariedad, sino que también inspiró a los participantes a continuar con ejercicios de reflexión y formación académica fundamentados en los valores de la universidad católica.

anáhuac cancún conoce las becas

Publicaciones Relacionadas