Retos y Oportunidades en Materia de Paridad de Género en la Industria de la Hospitalidad: Una Aportación de STARC Anáhuac Cancún en el Día Internacional de la Mujer

La UAC fue testigo de un evento enfocado en analizar desafíos y oportunidades que enfrenta la industria de la hospitalidad en materia de paridad de género.


<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Retos y Oportunidades en Materia de Paridad de Género en la Industria de la Hospitalidad: Una Aportación de STARC Anáhuac Cancún en el Día Internacional de la Mujer</span>

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Universidad Anáhuac Cancún fue testigo de un evento trascendental enfocado en analizar los desafíos y las oportunidades que enfrenta la industria de la hospitalidad en materia de paridad de género. Bajo el título "Retos y Oportunidades en Materia de Paridad de Género en la Industria de la Hospitalidad", la conferencia de prensa, celebrada en el Auditorio San Juan Pablo II, fue un espacio done el Dr. Francisco Madrid, director del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible, STARC (Sustainable Tourism Advanced Research Center), compartió datos relevantes de la participación de la mujer en la industria del turismo.

 

El evento tuvo la participación destacada del Dr. Francisco Madrid Flores, quien fue acompañado por el Mtro. Abraham Mendoza Martínez, director de la Facultad Internacional de Turismo y Director de la División de Turismo, Hotelería y Gastronomía; y Daniela Vara, mujer empresaria, activista, filántropa y asesora de Grupo Cancún, quien compartió su invaluable experiencia en el sector turístico desde una perspectiva femenina.

 

Durante la conferencia, se presentaron datos relevantes que destacan la participación de la mujer en la industria hotelera, resaltando tanto los avances logrados como los desafíos que aún persisten en materia de igualdad de género. Se hizo hincapié en la importancia de crear un entorno laboral inclusivo, con base en políticas laborales.

 

El Dr. Francisco Madrid Flores también resaltó el papel fundamental que desempeñan las instituciones educativas y los líderes de la industria en la promoción de una cultura organizacional basada en el respeto y la diversidad.

 

Para esta presentación, STARC recolectó evidencia y reportes a través de diversos métodos investigativos, como focus groups, encuestas, fuentes de datos públicos entre otros, gracias a estos datos se sabe que Cancún tiene el mayor número de mujeres en puestos directivos en la industria, que Quintana Roo es quien mejor paga, después de Baja California Sur, a las mujeres de la industria y que el 18.3% de los hoteles en Cancún tienen a una mujer en el más alto puesto laboral.

 

IMG_5660
IMG_5650
IMG_5635
IMG_5663

La participación de Daniela Vara, con su experiencia como mujer empresaria en el sector turístico, añadió una perspectiva valiosa a la discusión. Vara compartió sus desafíos y triunfos personales, inspirando a los presentes a seguir trabajando por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en la industria hotelera.

 

La conferencia "Retos y Oportunidades en Materia de Paridad de Género en la Industria de la Hospitalidad" fue un espacio enriquecedor que permitió reflexionar sobre la importancia de impulsar acciones concretas y eliminar barreras para seguir acortando una brecha que aun es larga, pero sin duda STARC y la Universidad Anáhuac Cancún contribuyen con estos ejercicios investigativos a trazar la línea a seguir para lograr la equidad de género necesaria para el desarrollo de las líderes de acción positiva del futuro.

 

 

Conocer más de la carrera

Publicaciones Relacionadas