Realizan con éxito las Misiones Académicas de la Facultad Internacional de Turismo y las Escuelas Internacionales de Hotelería y Gastronomía
La Facultad Internacional de Turismo y las Escuelas Internacionales de Hotelería y Gastronomía realizaron las “Misiones Académicas” en la localidad de Nuevo Durango, Quintana Roo.
El pasado 8 y 9 de octubre de 2022, la Facultad Internacional de Turismo y las Escuelas Internacionales de Hotelería y Gastronomía realizaron las “Misiones Académicas” en la localidad de Nuevo Durango, Quintana Roo. Esto como parte de la formación integral de los alumnos de la Universidad Anáhuac de Cancún en un trabajo de sensibilización y empatía con sectores más necesitados.
En estas misiones, los alumnos de la Universidad Anáhuac Cancún tuvieron la oportunidad de interactuar con los habitantes de esta comunidad maya en su propio ambiente, empapándose de las costumbres y cualidades, además de los desafíos y rezagos de Nuevo Durango. Los alumnos, con la intención de sensibilizarse con ese entorno natural y social, conocieron la realidad de los habitantes de ese poblado para también generar ideas y proyectos dedicados a la difusión de servicios turísticos y gastronómicos que sean generadores de desarrollo social y bienestar de esa localidad.
Estas Misiones Académicas contaron con la participación de 15 alumnos de distintas licenciaturas: 12 jóvenes de Gastronomía, 2 de Turismo y 1 de Hotelería. La actividad fue dirigida por Jorge Carlos Paredes Alcocer, Coordinador de Prácticas Profesionales y Vinculación de la Universidad Anáhuac Cancún, el Mtro. Efrain Salgado Anaya, Director de Pastoral Universitaria de la UAC, y Carmina Guadalupe Rosado Sabido, Coordinadora de Pastoral Juvenil también de la UAC.
Las misiones iniciaron el sábado 8 de octubre, con la salida de la Universidad Anáhuac Cancún hacia Nuevo Durango, comunidad maya ubicada a dos horas y media de Cancún. Tras su llegada, los alumnos de gastronomía realizaron un taller de cocina maya tradicional, preparando una deliciosa “cochinita pibil enterrada”, un platillo ya adoptado como típico de toda la Península de Yucatán, aunque es originario de Yucatán.
Después de este aprendizaje gastronómico y cultural, se realizó una visita al pueblo para invitar a los pobladores a las actividades vespertinas. Tras la comida, realizaron acciones recreativas con los niños; después actividades con los adultos, que consistieron en un taller gastronómico sobre la elaboración de platillos como los panuchos y los salbutes, además de un taller de chocolatería dirigido por el chef repostero Thomas Gabenisch.
Al finalizar el día, estudiantes y coordinadores se reunieron en una fogata para tener un acto de reflexión, agradecer y celebrar, con bombones, lo vivido y aprendido al tener este contacto con una extraordinaria comunidad maya local.
Además de los talleres y actividades, los alumnos realizaron actividades ecológicas, con el fin de conocer mejor la naturaleza, para saber cómo ejercer un liderazgo de acción positiva, tomando en cuenta la protección a la naturaleza. Tras visitar distintas cavernas y un insectario, los alumnos finalmente retornaron a Cancún.
Esta es solo una de las varias actividades que la Universidad Anáhuac Cancún ofrece a sus alumnos para que desarrollen una formación integral. Además de forjar en ellos el liderazgo de acción positiva que será motor de cambio en el entorno de quien más lo necesite.
Publicaciones Relacionadas
Puede que en algún momento necesitemos tomarnos la presión o medirla a un familiar. Independientemente de si se toma de manera automática o manual (esfigmomanómetro), algunas recomendaciones según la...Leer más
La Universidad Anáhuac Cancún, comprometida con la excelencia académica y la formación de líderes internacionales de acción positiva, llevó a cabo con éxito la reacreditación interinstitucional por...Leer más
La Universidad Anáhuac Cancún fue sede de la ceremonia de Entrega de Distintivos ESR (Empresa Socialmente Responsable) a empresas grandes y MIPyMEs del estado de Quintana Roo. El evento, celebrado en...Leer más