Realizan con Éxito el Tercer Coloquio de Humedales de Quintana Roo 2024 en la Universidad Anáhuac Cancún

La UAC se convirtió en el epicentro del Tercer Coloquio de Humedales de Quintana Roo 2024, bajo el lema: Los humedales y el bienestar humano.


<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Realizan con Éxito el Tercer Coloquio de Humedales de Quintana Roo 2024 en la Universidad Anáhuac Cancún</span>

La Universidad Anáhuac Cancún (UAC) se convirtió en el epicentro del conocimiento ambiental durante el Tercer Coloquio de Humedales de Quintana Roo 2024, bajo el lema "Los humedales y el bienestar humano". El evento, que tuvo lugar en las instalaciones del campus internacional y en formato híbrido, reunió a expertos, estudiantes, académicos y profesionales comprometidos con la preservación y salud de los humedales en la región.

 

Este evento tuvo el objetivo de promover la valoración de los humedales con un enfoque integral en la salud, el coloquio se centró en la armonía entre el bienestar humano, animal y ecosistémico, teniendo en cuenta la rica biodiversidad y la biculturalidad única de la región de Quintana Roo.

 

Se presentaron un total de 27 ponencias y paneles, abordando temas que van desde la importancia de la conservación de especies nativas hasta la gestión sostenible de los recursos hídricos en la península. La modalidad híbrida permitió la participación tanto de asistentes presenciales como virtuales, ampliando así el alcance del evento más allá de las fronteras físicas.

 

IMG_0396
IMG_0405
IMG_0413

El coloquio fue inaugurado con un presidio conformado por distinguidas personalidades comprometidas con la preservación del medio ambiente; entre ellos estuvieron presentes el Mtro. Gonzalo Merediz Alonso, presidente del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán; la Mtra. Erika Ramírez Méndez, directora local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); Mtro. Tomasz Bogdanski, vicerrector académico de la Universidad Anáhuac Cancún y el Mtro. Javier Carbajal Osorio, director del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas.

 

Durante la inauguración la Mtra. Erika Ramírez Méndez, directora local de la Conagua, mencionó que este tipo de eventos son fundamentales para sentar las bases en futuros trabajos entre las organizaciones civiles, comunidad y gobierno. “Aún debemos trabajar mucho sobre la regulación y fomento para proteger los humedales y ecosistemas”, comentó la Mtra. Ramírez.

Por su parte el Mtro. Tomasz Bogdanski invitó a los jóvenes a continuar participando en este tipo de eventos pues debe ser una constante en los Universitarios el aprender y comprender, pues solo así, se puede actuar de forma crítica para aportar a la sociedad un verdadero trabajo en beneficio de la naturaleza y la comunidad. “A los más de 4 mil 600 alumnos que tenemos en el campus internacional se les inculca la educación ambiental, ellos deben tener claro que tienen una responsabilidad que cumplir en beneficio de la sociedad” destacó el vicerrector.

 

El Mtro. Gonzalo Merediz ahondó en la importancia de la participación de todas las instancias, como: Grupo Especializado de Trabajo de los Humedales (GETHUM), Consejo de la Cuenca de la Península de Yucatán (CCPY), Conagua, Centinelas del Agua, Amigos de Sian Ka´an, SEMA, CICY, IBANQROO, HOLCIM, entre otros.  Terminando su participación el Mtro. Merediz dejó un mensaje claro: “La salud de todas las áreas depende de la salud de sus acuíferos”.

IMG_4180
IMG_4171
IMG_0446
IMG_4115

Durante el coloquio, se hizo hincapié en la necesidad de acciones concretas para conservar y restaurar los humedales, reconociendo su papel fundamental en la mitigación del cambio climático, la protección contra desastres naturales y la preservación de la biodiversidad.

Siendo anfitrión de este evento la Universidad Anáhuac Cancún reafirmó su compromiso con la investigación y la educación ambiental entre los futuros líderes de acción positiva, quienes están destinados con sus conocimientos a ser el motor de cambio en la región.

 

Nueva llamada a la acción

Publicaciones Relacionadas