Realiza la Escuela Internacional de Lenguas la Cátedra Prima “La Increíble y Difícil Experiencia de una Década sin Gestión Cultural”

La UAC, realizó la Cátedra Prima “La Increíble y Difícil Experiencia de una Década sin Gestión Cultural” impartida por la Directora del FIM CANCÚN.


<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Realiza la Escuela Internacional de Lenguas la Cátedra Prima “La Increíble y Difícil Experiencia de una Década sin Gestión Cultural”</span>

La Universidad Anáhuac Cancún, a través de la Escuela Internacional de Lenguas, realizó la Cátedra Prima “La Increíble y Difícil Experiencia de una Década sin Gestión Cultural” impartida por Victoria García, Directora de Burko Productores de Experiencias y Directora del Festival Internacional de Música Cancún (FIM CANCÚN).

Esta ponencia estuvo dirigida a estudiantes, en su mayoría de la Licenciatura en Lenguas y Gestión Cultural, con la finalidad de transmitirles la relevancia que tendrá su trabajo como gestores culturales para esta creciente y joven ciudad.

El evento estuvo encabezado por el Lic. Jesús Alfonso León Villa, Coordinador de la Escuela Internacional de Lenguas, quien fue acompañado por la Mtra. Marcela Torres Álvarez, Coordinadora de la Licenciatura en Gestión Cultural y organizadora de esta charla.

En su ponencia, Victoria García narró lo complicado y fascinante que ha sido para ella crear el Festival Internacional de Música Cancún, historia que no se puede comprender sin entender primero la historia de la propia Victoria, quien llegó a Quintana Roo en 1978 desde Veracruz, una tierra de profundas raíces vernáculas, folklóricas y musicales. Victoria consciente de la falta de tradición musical y espacios culturales en su nueva tierra, Quintana Roo, decidió fundar y lograr en 2013 el Festival Internacional de Música Cancún.  

Desde el primer año, fue un espacio donde se conjugó la calidad, pasión y responsabilidad social; la música barroca fue el motor que impulsó el proyecto y con el respaldo del Doctor Sergio Alonso, entonces Director del Conservatorio Superior de Música de Islas Canarias, y con el Doctor Sebastián Gil Director del Festival Internacional de Trompeta de Maspalomas España, comenzó la historia, que solo se interrumpió en 2021, por la pandemia de Covid-19 y que este año llegará a su 10° edición.

Según cuenta la Directora del FIM CANCÚN, el crecimiento de este festival se ha dado por el generoso trabajo de voluntarios, que más que con logística, ha sido con base en ganas que han sacado adelante el proyecto. Habló sobre lo difícil que es haber continuado durante una década sin contar con el apoyo de gestores culturales especializados, pues a pesar de que no se ha lucrado con este, las pérdidas han sido enormes, lo que peligra la continuidad de futuras ediciones.

Es por ello que,  Victoria García invitó a manera de reto a los jóvenes estudiantes de la Licenciatura en Lenguas y Gestión Cultural a sumarse a el trabajo voluntario a este Festival, les pidió aportar sus ideas y trabajo para mejorarlo y así seguir heredando este evento a las siguientes generaciones, un festival que ya es representativo de Cancún.

Es importante destacar que este evento en diferentes ediciones ha contado con la participación de músicos destacados del calibre de Arturo Sandoval, Pablo Milanés, Raúl di Blasio, entre otros.

Por su parte, la Mtra. Marcela Torres Álvarez exhortó a sus alumnos a reflexionar sobre la importancia de ser gestores culturales e impulsar estos proyectos que han cobrado vida aun de manera improvisada, y así han logrado dar identidad a una ciudad como Cancún y definitivamente contar con organizadores profesionales marcaría la diferencia en la supervivencia de estos eventos.

Es así como la Universidad Anáhuac Cancún sigue acercando a los jóvenes con los Líderes de Acción Positiva que han marcado la Ciudad, con el afán de que ellos se inspiren y sigan ese liderazgo, llevándolo a la excelencia. 

 

¡Quiero saber más! 

Publicaciones Relacionadas