Realiza la Escuela de Nutrición de la Universidad Anáhuac Cancún la Clase Magistral Internacional denominada “Malnutrición Infantil”

La Escuela de Nutrición de la Universidad Anáhuac Cancún (UAC), realizó la Clase Magistral Internacional denominada “Malnutrición Infantil” impartida por la Mtra. Pamela Estay Castillo, quien es Jefa de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso, Chile.


<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Realiza la Escuela de Nutrición de la Universidad Anáhuac Cancún la Clase Magistral Internacional denominada “Malnutrición Infantil”</span>

Con el objetivo de reforzar el conocimiento académico de sus estudiantes, la Escuela de Nutrición de la Universidad Anáhuac Cancún (UAC), realizó la Clase Magistral Internacional denominada “Malnutrición Infantil” impartida por la Mtra. Pamela Estay Castillo, quien es Jefa de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso, Chile.

Antes de iniciar la Clase Magistral, la Dra. Paola Tommasi Gundersen, Coordinadora de la Escuela de Nutrición de la UAC, dio una breve semblanza de la catedrática donde se destacó que es docente e investigadora en nutrición clínica pediátrica en una de las universidades más prestigiosas de Chile. Ha trabajado como nutricionista en diferentes centros pediátricos como CONIN (Corporación para la Nutrición Infantil) y en Fascia Therapy (Atención Integral de NANEAS, niños y niñas con necesidades especiales), entre otras instituciones. Además, ha colaborado con el Ministerio de Salud de Chile.

La Mtra. Estay inició su clase magistral con los factores que influyen en la malnutrición infantil por exceso y es que los hábitos son determinantes para que se dé esta condición en los infantes. La especialista explicó, entre otros ejemplos, que el exponer a los niños a sabores dulces desde pequeños los hace propensos a ser personas que busquen las azúcares durante toda su vida; agregó que cuando los padres no tienen agrado a los alimentos sanos, esto suele influir en las malas decisiones alimentarias de los menores. 

La Mtra. Estay expuso sobre la situación de malnutrición Infantil por excesos que viven muchos niños en su país, situación que según la catedrática, es similar a la de México, ejemplo de esto son los siguientes datos:

  • En Chile y México el 30% de niños de 5 a 10 años tienen sobrepeso u obesidad, lo que aumentó con la pandemia.
  • Más del 50% de la población en Chile y México tienen algún grado de sobrepeso u obesidad post- pandemia.

Les pidió a los futuros nutricionistas que no olviden que hay factores que deben acompañar la sana nutrición y que son fundamentales para una buena salud, como lo son la actividad física habitual y los hábitos alimenticios que deben entender y adoptar los padres. También, les sugirió abordar la problemática de sus pacientes, no solo a nivel individual, sino tomar en cuenta las características y hábitos de su núcleo familiar y su contexto sociocultural.

La Mtra. Pamela Estay Castillo culminó su charla compartiendo un poco sobre las de las políticas de nutrición en Chile donde destacan la prohibición para evitar que los médicos ofrezcan muestras de leche en fórmula para niños recién nacidos, con el fin de promover la lactancia materna y la restricción de alimentos chatarra en dibujos animados, spots en medios de comunicación o gráficos de empaques.

A manera de conclusión, la Dra. Paola Tommasi Gundersen, Coordinadora de la Escuela de Nutrición de la UAC, anunció que se firmó un convenio entre la Universidad Anáhuac Cancún y la Universidad de Valparaíso de Chile; dicho acuerdo tiene como finalidad el intercambio de estudiantes entre ambas instituciones de prestigio, lo que beneficiará a sus comunidades estudiantiles a tener una opción más para vivir una experiencia internacional. 

¡Vive la experiencia Anáhuac!

Publicaciones Relacionadas