Realiza la Escuela de Ingeniería de la Universidad Anáhuac Cancún un conversatorio ambiental titulado Zero Waste

La Universidad Anáhuac Cancún fue sede del conversatorio ambiental titulado “Zero Waste” realizado por la Licenciatura en Ingeniería Ambiental en el cual participaron en un panel docentes de diferentes programas de la Universidad y alumnos de Ingeniería Ambiental.


<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Realiza la Escuela de Ingeniería de la Universidad Anáhuac Cancún un conversatorio ambiental titulado Zero Waste</span>

La Universidad Anáhuac Cancún fue sede del conversatorio ambiental titulado “Zero Waste” realizado por la Licenciatura en Ingeniería Ambiental en el cual participaron en un panel docentes de diferentes programas de la Universidad y alumnos de Ingeniería Ambiental.

Este conversatorio estuvo abierto a toda la comunidad Anáhuac Cancún y tuvo como intención propiciar un espacio de encuentro de la comunidad universitaria de la Universidad Anáhuac Cancún en la reflexión, análisis y discusión de ideas que permitan conocer y abordar la aplicación del concepto “Zero Waste” en la UAC a través de un conversatorio ambiental.

Entre los invitados que expusieron sus ideas de como concretar un mundo con cero residuos desde sus diferentes ámbitos de competencia, estuvieron la Mtra. Andrea Millán González, seleccionada nacional de esgrima, actualmente conferencista, docente y Coordinadora de la Escuela Internacional del Deporte de la UAC; el Mtro. Paris Barbachano Montero, Maestro en Ciencias Cerebrales por la University of Glasgow y Profesor de Universidad Anáhuac Cancún; la Mtra. Rajkumari Ziperovich Velázquez, con Máster en Economía y Negocios actualmente se desempeña como Coordinadora Académica de la Escuela Internacional de Liderazgo Anáhuac; la Mtra. Elda Damaris Irola Sansores, Ingeniera Ambiental con especialidad en Manejo Sustentable de Costas y Mares y profesora en la Universidad Anáhuac Cancún en la Escuela de Ingeniería y Biotecnología, y Andrea Torres Zetina, estudiante de primer semestre de Ingeniería Ambiental, además de Solange Daniela Vilcacundo Silva, estudiante de segundo semestre de Responsabilidad Social y Sustentabilidad.

El evento se dividió en tres partes, el primer bloque trató sobre el desperdicio en nuestras profesiones, cómo evitarlo que es uno de los pasos más difíciles del movimiento zero waste, ya que es ir en contra de la manera establecida de hacer y ser actual.

Los panelistas contestaron a las interrogantes de: ¿Cuáles consideran qué son los aspectos más relevantes que aporta su profesión para reducir la generación de residuos? ¿Cómo consideran ustedes que podemos desde la ingeniería, nuestras profesiones y como país, universidad, empresas y sociedad, contribuir en la reducción de la generación de residuos? 

Ya para el bloque 2, la conversación se basó en lo que hacemos por un mundo zero waste. Se habló de la importancia de modificar nuestros hábitos y comodidades del día a día, ya que una vez vistos los resultados y el efecto que tienen sobre el medio ambiente, te das cuenta lo importante que es contribuir por un medio ambiente sano. También en este bloque se habló sobre las 10 R´s, que son: Reducir, Reutilizar, Reaprovechar, Reemplazar, Reparar, Rechazar, Reafirmar, Recrear, Resistir y Repartir y cómo aplicarlas.

El evento terminó, en su último bloque, con una sesión de preguntas y respuestas, donde se dieron datos interesantes como que Cancún genera 800 toneladas diarias de residuos, de las cuales solo se reaprovecha el 6% de estas.

De esta forma la Universidad Anáhuac Cancún, a través de la Escuela de Ingeniería sigue organizando eventos para concientizar a su comunidad de la importancia del cuidado del medio ambiente y cómo los estudiantes pueden impactar positivamente el medio ambiente formándose como líderes de acción positiva participantes de estos temas.

¡Quiero saber más!

Publicaciones Relacionadas