Es el periodo litúrgico más importante para los católicos, la Semana Santa o también conocida como la Semana Mayor, es la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo, es un tiempo que se dedica a la oración, reflexión y el acercamiento a Dios a través de los sacramentos de la confesión y la eucaristía, recordando lo que Jesús hizo en sus últimos días con nosotros.
La Semana Santa inicia con el Domingo de Ramos y termina el Domingo de Pascua, es un periodo que no tiene fecha establecida en el calendario civil pues está basado en el calendario lunar establecido por la Iglesia desde sus inicios.
Cada día de la semana santa tiene un motivo de reflexión, sin embargo los días principales son:
Recordamos en la misa la proclamación de Jesús como Rey y su entrada triunfante a Jerusalén, donde el pueblo, que días más tarde los crucificará, le alaba como Rey extendiendo mantos y palmas a su paso. Los que participamos en la ceremonia reconocemos a Jesus como Rey, entonando cantos y extendiendo palmas bendecidas por el sacerdote, pero recordando que el reinado de Jesús, es uno de servicio y amor.
Es la ceremonia en la que recordamos la institución de la Eucaristía y el Orden Sacerdotal, participamos con gran devoción en la misa y la adoración al misterio de Jesús Sacramentado y recordamos sus momentos de oración en Huerto de Getsemaní, preparándose para su pasión.
Recordamos los detalles de la crucifixión y muerte en la cruz de Jesús y como católicos tradicionalmente acudimos en familia a las representación del viacrucis que organiza las iglesias y participamos en la ceremonia de la adoración de la Cruz y la eucaristía, como recordatorio del amor de Dios por nosotros.
-
Sábado de Gloria y Domingo de Pascua.
Es la fecha más importante del calendario litúrgico y es la más importante para todos los católicos pues se recuerda el poder del amor de Dios. Nuestra fe está fundada en la resurrección de Cristo, en la creencia de que el amor es capaz de vencer todos los obstáculos, incluso la muerte. El Sábado acudimos a la Vigilia Pascual, como preámbulo al Domingo de Resurrección, es una de las ceremonias más hermosas y llenas de simbolismos de fe para los católicos, se realiza la bendición del fuego y el agua como símbolos de Cristo resucitado y de la nueva vida que Dios nos da.
El propósito de este tiempo litúrgico es acercarnos a vivir el misterio de la misericordia y el amor de Dios y recibir la esperanza de una vida nueva a través de la resurrección.
La Universidad Anáhuac Cancún te invita a que vivas la Semana Santa en oración, acércate y conoce las actividades que la Iglesia Universitaria Santa María de Guadalupe tiene para ti en este periodo.