Presentan la Facultad Internacional de Turismo de la Universidad Anáhuac Cancún y el CICOTUR importantes resultados en investigación turística para México y el Caribe

En conferencia de prensa en las instalaciones de la Asociación de Hoteles de Cancún, Pto. Morelos e Isla Mujeres, la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac Cancún


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En conferencia de prensa en las instalaciones de la Asociación de Hoteles de Cancún, Pto. Morelos e Isla Mujeres, la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac Cancún (UAC) y el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (CICOTUR), presentaron un reporte denominado “Panorama de la actividad turística del Caribe Mexicano, enero a mayo 2023”, un proyecto de investigación que la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac Cancún actualmente financia. La conferencia fue encabezada por el

El Mtro. Abraham Mendoza comentó que la Universidad Anáhuac Cancún está comprometida con la realización de investigaciones serias que ayuden a la toma de decisiones de los empleadores de la industria turística. “Actualmente desde el nuevo centro de investigación turística que estamos conformando en la Universidad Anáhuac Cancún, y en conjunto con el Doctorado Internacional de Turismo de la UAC, tenemos más de 50 doctorandos haciendo investigación”, agregó el Mtro. Mendoza.

El Dr. Francisco Madrid Flores destacó la desaceleración de distintos mercados turísticos para México y detalló la situación en el Caribe Mexicano. Según datos del CICOTUR, México está viviendo una importante desaceleración en la llegada de paseantes de 7 países, como lo son: Estados Unidos, Colombia, Reino Unido, Francia, Argentina, Perú y España; además resaltó que, EE.UU, Colombia y

“Gracias a otros factores como la disponibilidad de asientos y una mejora en llegadas de mercados como el canadiense, el impacto de esta desaceleración se amortigüará, sin embargo, es necesario emprender acciones coordinadas para combatir la percepción de inseguridad en la zona, además de que México debe invertir en la promoción turística”, agregó el Dr. Madrid.

De enero a mayo de este año Estados Unidos envió al Caribe Mexicano 1,756,379 turistas, -13.5% menos que el 2022, por su parte Canadá remitió 642,849 visitantes y este año registró un incremento del 75%, mientras que Colombia disminuyó, en su emisión de turismo al Caribe Mexicano, con 101,655 visitantes lo que representó una baja del 13.6% en comparación a 2022.

Para Jesus Almaguer, es importante recuperar los mercados y para hacerlo tendrán que echar mano de la promoción del Caribe Mexicano. “Las investigaciones del CICOTUR y las alianzas con la Universidad Anáhuac Cancún nos permiten conocer los números reales, algo básico para la toma de decisiones. “Sus investigaciones son una guía basada en el pasado, presente y las proyecciones del turismo”, agregó Almaguer

Con este tipo de acciones de liderazgo de acción positiva, la Universidad Anáhuac Cancún y su Centro de Investigación Turística contribuyen al desarrollo económico y social del Estado, aportando al empresariado turístico información valiosa para la toma de decisiones.

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