Presenta CICOTUR Anáhuac Cancún, importante estudio sobre la contribución de Cancún, Isla Mujeres y Pto. Morelos a la industria turística

El propósito de este estudio fue identificar y comunicar el trascendental papel que desempeña la hotelería en Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos


<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Presenta CICOTUR Anáhuac Cancún, importante estudio sobre la contribución de Cancún, Isla Mujeres y Pto. Morelos a la industria turística</span>

El Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac, apoyado por la Facultad Internacional de Turismo de la Universidad Anáhuac Cancún (UAC), a través de su director, el Dr. Francisco Madrid Flores dieron a conocer el estudio denominado: “La Huella del Turismo”, un trabajo desarrollado en el marco del acuerdo de colaboración entre la Asociación de Hoteles de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos y la Universidad Anáhuac Cancún

El propósito de este estudio fue identificar y comunicar el trascendental papel que desempeña la hotelería en Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos para el desarrollo social y económico de sus comunidades, de Quintana Roo y del País.

En el evento estuvieron presentes, además del exponente, el Dr. Madrid Flores, el director de la Facultad Internacional de Turismo y director de la División de Turismo, Hotelería y Gastronomía de la UAC, el Mtro. Abraham Mendoza Martínez; el presidente de la Asoc. de Hoteles de Cancún, Isla Mujeres, Jesús Almaguer y autoridades municipales del sector turístico de Benito Juárez, Isla Mujeres y Puerto Morelos, a quienes se les presentaron estos resultados.

Con este evento quedó marcada la importante contribución que, el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac, realiza a la industria turística, ya que sus investigaciones sirven para la mejor toma de decisiones de los agentes del sector y busca potenciar la narrativa sobre la importancia del turismo.

Solo por mencionar algunos datos, luego del impacto de la pandemia la recuperación en el Estado ha sido clara con 387,784 millones de pesos solo en 2022, por mucho sigue siendo el sector económico más importante en Quintana Roo, pues Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos proveen el 12% del PIB hotelero nacional, que es mayor que cualquier entidad del País.

Basados en estos estudios se determinó que estos municipios han logrado una importante participación en la recaudación hacendaria, mayor a cualquiera en el rubro turístico, representan importantes plazas de generación de empleos, pues en proporción de la población en condiciones de pobreza en Quintana Roo es menor que la media nacional y la más baja del sur-sureste con un índice de 27% en pobreza, muy por debajo del 36% que es la media nacional.

El presidente de la Asociación Hotelera de Cancún, Isla Mujeres y Pto. Morelos, Jesus Almaguer, este tipo de estudios otorgan piso firme para la toma de decisiones, es un parámetro confiable en la medición de logros y permite mayor certeza en el actuar para atacar los retos en el sector.

Este tipo de eventos, son un ejemplo de la creciente importancia que la Universidad Anáhuac Cancún, la Cicotur Anáhuac y la Facultad de Turismo, han adquirido para el sector económico más importante del Estado, dejando claro el compromiso de liderazgo de acción positiva que esta institución  tiene con su sociedad y sus motor económico “el turismo”. 

Nueva llamada a la acción

Publicaciones Relacionadas