Midiendo la Confiabilidad de los Programas de Prevención de Adicciones

La Escuela Internacional de Psicología realizó el webinar Midiendo la Confiabilidad de los Programas de Prevención de Adicciones en promoción a su Maestría


<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Midiendo la Confiabilidad de los Programas de Prevención de Adicciones</span>

La Escuela Internacional de Psicología realizó el webinar “Midiendo la Confiabilidad de los Programas de Prevención de Adicciones” como parte de la promoción de su Maestría en Gestión de Adicciones. El evento estuvo a cargo del Mtro. Alejandro Madrid Irueste, Director de la Escuela Internacional de Psicología, quien destacó el trabajo en conjunto con Centros de Integración Juvenil A.C. para realizar este programa.

El objetivo de este evento fue evaluar el impacto y conocer la importancia de medir la confiabilidad en los programas de prevención de adicciones, “Muchas veces los jóvenes pueden disminuir las cantidades de consumo de sustancias, pero eso no significa que disminuyan su adicción”, mencionó el Mtro. Madrid.

Durante el webinar, el ponente habló de la importancia de medir la prevención de las adicciones y sobre qué factores son los que se deben tomar en cuenta en el tema de consumo de drogas y lo que esto puede ocasionar, para saber si realmente es confiable el programa que realicemos y nuestras variables sean las adecuadas.

El Mtro. Madrid compartió los datos de gran relevancia que se publicaron en el Informe Mundial de Drogas 2022 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD):

  • El número de personas entre 15 y 64 años que usaron drogas en el 2020 fue de 284 millones, esto representa un incremento del 26% en los últimos diez años.

  • Se estima que 13.6% (38.6 millones) de estas personas padecen algún trastorno por uso de sustancias. Tienden a aparecer en las mujeres que consumen drogas con mayor rapidez que en los hombres.

  • La mayoría de las personas que están en tratamiento por trastornos por consumo de drogas en África y en América latina tienen menos de 35 años.

  •  209 millones de personas en el 2022 usaron Cannabis.

  • 11.2 millones de personas se inyectaron drogas en 2020. El riesgo de contraer VIH entre personas que se inyectan droga es 35 veces mayor.

  • En 2019, hubo 494 mil muertes relacionadas al uso de drogas.

A manera de conclusión el ponente compartió los siguientes puntos a recordar:

  • La importancia de diseñar programas eficaces y específicos a la población.

  • Medir el impacto del programa es fundamental para saber si en verdad tiene un aporte al problema.

  • Formar profesionistas capaces de medir los impactos de los problemas e identificar las principales necesidades para un mejor rendimiento y alcanzar mayor rango de apoyo.

Finalmente el ponente agradeció a la Universidad Anáhuac Cancún por fomentar este espacio para exponer temas que afectan principalmente a jóvenes.  Las adicciones son un problema que requiere de apoyo profesional y recalcó que es importante que recordemos que los jóvenes son el futuro de nuestro país.

 

¡Quiero saber más! 

Publicaciones Relacionadas