Las mujeres en el mundo del deporte

¿Qué pasaría si hubiera sido una mujer la precursora del movimiento olímpico? El viaje de las mujeres a lo largo de la historia deportiva ha estado la mayoría de las veces, tras bambalinas.


<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Las mujeres en el mundo del deporte</span>

¿Qué pasaría si hubiera sido una mujer la precursora del movimiento olímpico? El viaje de las mujeres a lo largo de la historia deportiva ha estado la mayoría de las veces, tras bambalinas. 

Desde la creación de los Juegos Olímpicos de la antigüedad en el 776 a.C no se les permitía a las mujeres participar en el evento ni como atletas, ni como público. Sin embargo, hay que destacar que el papel de la mujer primero como patrocinadora, luego como audiencia, después como promotora, más adelante como atleta y entrenadora y ahora como administradora y directora en diferentes áreas de la industria deportiva, ha sido fundamental para el crecimiento del movimiento olímpico.

Se recordará a la primera mujer medallista de los Juegos Olímpicos de la antigüedad, fue la famosa: Cynisca, princesa espartana, quien ganó el evento de la carrera de cuadrigas al ser la dueña de los caballos.

Alice Milliat por su parte, fue una pionera del deporte femenino, se dedicó por mucho tiempo a la natación, el remo y fue en su momento una oponente y crítica del Barón Pierre de Coubertin. Su pasión y dedicación llegó a tal punto que creó los primeros Juegos Olímpicos exclusivamente para las mujeres.

Stephanie Frappart, otra pionera francesa, ella fue la primera mujer árbitro en la historia de la Champions League, una competencia que es vista por millones alrededor del mundo.

Enriqueta Basilio, mexicana, llevó y encendió no solo el pebetero de los Juegos Olímpicos de México 68 sino también, los corazones de toda una nación y de todo el movimiento olímpico, al ser la primera en realizar este acto en la historia de los juegos olímpicos modernos.

La lista puede seguir, el hecho a resaltar es comprender que el papel de la mujer en el deporte a la fecha, sigue siendo complicado, en ocasiones se siguen quedando en la banca en otras, siguen sin ser convocadas. 

Más allá de esas situaciones se están creando programas, proyectos, y espacios que suman cada día más a mujeres que están rompiendo paradigmas, que proponen reglas y políticas, que anotan goles y exigen sueldos equitativos, que son y forman parte del Movimiento Olímpico desde sus propias trincheras.

En la actualidad, en la Escuela Internacional del Deporte de la Universidad Anáhuac Cancún estamos convencidos y comprometidos en impulsar y desarrollar el papel de estas que serán “primeras mujeres” a través de los programas de licenciatura, maestría, cursos y diplomados que tenemos, con la finalidad de que forjen, trabajen y compartan su propio legado.

Escrito por: Andrea Millán González, Coordinadora de la Escuela Internacional del Deporte.

Para más información: andrea.millango@anahuac.mx Tel: (998)8817750 ext. 312.

Publicaciones Relacionadas