La Universidad Anáhuac Cancún fue sede de la Cátedra Prima “Políticas y Retos de la Cultura Actual” por el Dr. Irving Gamaliel Berlín Villafaña

La Escuela Internacional de Lenguas de la Universidad Anáhuac Cancún realizó la Cátedra Prima “Políticas y Retos de la Cultura Actual”


<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >La Universidad Anáhuac Cancún fue sede de la Cátedra Prima “Políticas y Retos de la Cultura Actual” por el Dr. Irving Gamaliel Berlín Villafaña</span>

La Escuela Internacional de Lenguas de la Universidad Anáhuac Cancún realizó la Cátedra Prima “Políticas y Retos de la Cultura Actual” impartida por el Dr. Irving Gamaliel Berlín Villafaña, Director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Yucatán.

En este evento acompañaron al Dr. Berlín Villafaña, la Mtra. Cristina Wyssmann Ruch, Directora de la Escuela Internacional de Lenguas Anáhuac, y el Lic. Jesús Alfonso León Villa, Coordinador de la Licenciatura en Lenguas y Gestión Cultural de la Universidad Anáhuac Cancún.

Para recibir al conferenciante, la Mtra. Cristina Wyssmann ofreció unas palabras en las que dijo sentirse satisfecha por ver rostros de alumnos que vio llegar hace dos años, además de hacer la licenciatura crecer. Sobre la presencia del Dr. Berlín expresó “Nos enorgullece su visita, pues es un catedrático muy preparado con mucho conocimiento del mundo cultural y quien sigue activo en la gestión cultural, y lo que puede aportar a los jóvenes les servirá mucho en su formación”.

Antes de iniciar con la plática, el Lic. Jesús Alfonso León Villa, leyó una breve reseña de los logros y trayectoria del Dr. Irving Gamaliel Berlín Villafaña entre lo que se destaca: su Doctorado en Ciencias de la Información por la Universidad de la Laguna, en Tenerife, España, con la especialidad en Comunicación Gubernamental; también, fue catedrático en la Escuela Normal Superior de Yucatán y en la ICSMAC. Actualmente, está al frente de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida.

Ya en su ponencia, el Dr. Berlín dividió la charla en tres partes, una dedicada a desmenuzar el significado de cultura, o como el propio catedrático le denominó, a cucharear y comer la palabra en tres bocados que fueron:

  • Entender la cultura como todo lo que no es natural y ha sido añadido por el hombre.
  • Hablar sobre la integración de las políticas culturales en la administración pública.
  • Una sesión de preguntas y respuestas.

La gran capacidad de oratoria del Dr. Berlín llevó a los asistentes a sumergirse en un mundo de reflexiones sobre la cultura. Con una plática amena, el Doctor logró transmitir las diversas corrientes filosóficas que interpretan el significado de la cultura y la importancia de su entendimiento con fines antropológicos que hoy día son fundamentales en las relaciones humanas y políticas sociales.

Para finalizar el evento, el Dr. Irving Gamaliel Berlín Villafaña dejó un mensaje en el Libro de Honor de la Escuela Internacional de Lenguas de la Universidad Anáhuac Cancún en el que expresó: “Con el gusto de volver a la Universidad que me recibió hace más de una década, regresó para dar testimonio de su crecimiento y de la inquietud de sus jóvenes alumnos. Felicidades por el esfuerzo” Dr. Irving Gamaliel Berlín Villafaña.

Con este tipo de eventos la Universidad Anáhuac Cancún pone en contacto a sus alumnos con líderes reconocidos en el área de la cultura, con la finalidad de dar de primera mano, todas las herramientas a los jóvenes para crecer como “Líderes de Acción Positiva” que comprendan la evolución humana a través de la Cultura.

¡Conoce nuestra oferta académica!

Publicaciones Relacionadas