La Universidad Anáhuac Cancún Lleva Sonrisas a los Internos de la Cárcel con Brigadas de Salud Bucal

La Escuela Internacional de Odontología de la Universidad Anáhuac Cancún realizó con éxito la "Brigada al Centro Penitenciario Estatal" en Cancún, Quintana Roo


<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >La Universidad Anáhuac Cancún Lleva Sonrisas a los Internos de la Cárcel con Brigadas de Salud Bucal</span>

La Escuela Internacional de Odontología de la Universidad Anáhuac Cancún (UAC) realizó, el pasado 31 de agosto, con éxito la "Brigada al Centro Penitenciario Estatal (Cereso)" en Cancún, Quintana Roo, llevando atención dental a más de 50 internas adultas. La brigada se enfocó en mejorar la salud bucal de las reclusas a través de tratamientos preventivos y curativos, y en concientizarlas sobre la importancia de mantener una buena higiene oral.

Un equipo conformado por 13 estudiantes avanzados de odontología, tres pasantes del Servicio Social y coordinado por destacados profesionales del área, brindó servicios que incluyeron 18 extracciones dentales y 52 profilaxis (limpiezas dentales). La jornada, estuvo supervisada en todo momento por los doctores: Dr. Alejandro Giovanni Garduño Cárdenas, coordinador de la Clínica Dental de la UAC; el Q.F. Gonzalo Aguirre Hernández, coordinador Administrativo de la Clínica Dental; la Dra. Verónica Guadalupe Ortiz Jasso, coordinadora de la Clínica Dental, además de los profesores los Dr. Alejandro Rivera Ruiz y Dr. Daniel Solis Villaseñor quienes garantizaron la calidad de los procedimientos realizados y fueron parte de la organización altruista.

Además de los tratamientos invasivos como las extracciones, la brigada se centró en acciones preventivas para reducir la incidencia de la placa dentobacteriana (PDB), un factor principal en el desarrollo de caries dental y enfermedades periodontales. La educación bucal también fue un pilar fundamental de esta actividad, con el objetivo de generar conciencia entre las internas sobre el impacto de una adecuada higiene oral en su bienestar general.

La Dra. Sandra Mariana Dosal Arteaga, directora de la Escuela Internacional de Odontología de la Universidad Anáhuac Cancún, destacó el valor social de este tipo de brigadas, comentó que se hacen regularmente y se seguirán haciendo en coordinación con las autoridades.

"Este tipo de actividades se hacen no solo como un acto de altruismo para una población que, al estar recluida, tiene difícil acceso a servicios de salud, sino también es una manera de involucrar a los jóvenes con las realidades de distintos grupos sociales. Esto los concientiza y les recuerda que una parte fundamental de su formación es el impacto positivo que pueden generar en la sociedad como líderes de acción positiva a través de su trabajo." Comentó la directora

La brigada fue un ejemplo del compromiso de la Universidad Anáhuac Cancún con las comunidades vulnerables, y permitió a los estudiantes poner en práctica sus conocimientos en odontología en un entorno que demanda tanto destreza técnica como sensibilidad social. Además de aliviar dolencias bucodentales inmediatas, la brigada busca a largo plazo mejorar la salud general de las internas del Cereso, contribuyendo de manera significativa a su calidad de vida.

Con estas acciones, la Universidad Anáhuac Cancún sigue consolidándose como una institución educativa comprometida con la formación integral basado en el humanismo cristiano y el liderazgo de acción positiva de sus alumnos, destacando la responsabilidad social como un componente esencial de su educación.

 

anáhuac cancún proceso de admisión

Publicaciones Relacionadas