La Universidad Anáhuac Cancún fue sede de la Cátedra Prima “Importancia del manejo multidisciplinario y rol del nutriólogo en atención a personas con síndrome de Down”

La UAC fue sede de la Cátedra Prima “Importancia del manejo multidisciplinario y rol del nutriólogo en atención a personas con Síndrome de Down”.


<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >La Universidad Anáhuac Cancún fue sede de la Cátedra Prima “Importancia del manejo multidisciplinario y rol del nutriólogo en atención a personas con síndrome de Down”</span>

La Universidad Anáhuac Cancún fue sede de la Cátedra Prima titulada: “Importancia del manejo multidisciplinario y rol del nutriólogo en atención a personas con síndrome de Down”, que fue organizada por la Escuela de Nutrición.

La Cátedra fue presentada por la Dra. Lidia del Carmen Gómez Puente, quien tiene el título de Médico Cirujano y partero por la Universidad de Monterrey, cuenta con especialidad de Pediatría por el Instituto Nacional de Pediatría CDMX, está certificada como Especialista en Pediatría, es miembro de la Sociedad de Pediatría de Quintana Roo y es miembro del DSMIG - Down Syndrome Medical Interest Group; además tiene más de 10 años de experiencia como pediatra y es Co-Fundadora y Presidenta de Red Down México A.C.

Al iniciar su ponencia, la Dra. Gómez explicó que esta red se creó como una comunidad de apoyo, la más completa en el acompañamiento médico, terapéutico especializado y familiar, para las personas con Síndrome de Down (SD), con la misión de atender, capacitar y difundir la importancia de la salud física y bienestar emocional para el desarrollo integral de las personas con SD y sus familias; con el criterio de tejer redes de apoyo interdisciplinario. 

En su conferencia, la Dra. Gómez abordó los mitos y errores que envuelven a las personas con discapacidad, en especial la forma en hacer referencia a este grupo, donde enseñó a los futuros nutriólogos el correcto criterio para referirse a las personas que viven con SD y otras condiciones o discapacidades.

Recordó que los términos erróneos para referirse a personas con alguna discapacidad aún son muy utilizados, incluso por especialistas, que al usarlos solamente discriminan y, en algunos casos, caen en discriminación positiva.

La finalidad de la conferencia fue que los futuros nutriólogos puedan promover un estilo de vida saludable que favorezca la salud de la persona con SD y es imperante que se comparta con su entorno familiar y social.

Les dio a los estudiantes las recomendaciones para asistir a las personas que nacieron con ese cromosoma de más, pues esa trisomía en el par 21, aumenta el riesgo, de quienes viven con esa condición, de padecer obesidad y sobrepeso, deficiencias cardiacas y su estatura tiende a ser menor a la de la media, por tanto, los requerimientos energéticos alimentarios son menores.

Por ello, deben tener un plan nutricional personalizado, tomando en cuenta cada una de las necesidades especiales del individuo, además las características físicas y su sensibilidad.

El reto como personal de la salud, en este caso como nutriólogos, es empoderar a las familias con un miembro con SD, ayudarles tomando en cuenta las peculiaridades del individuo, abonar a la educación, lograr su autonomía y vida laboral, así como su sano desarrollo; por lo que hoy día es necesario aprender, desaprender y volver a aprender.

De esta forma la Universidad Anáhuac Cancún contribuye a la integración de los grupos vulnerables, reconociéndose y formando líderes internacionales de acción positiva, sensibles frente a las personas con alguna discapacidad y su derecho a la inclusión.

 

¡Quiero saber más! 

Publicaciones Relacionadas