La Universidad Anáhuac Cancún contribuye a la concientización del cuidado de los humedales con la cátedra prima “¿Por qué necesitamos los cenotes?

La UAC realizó la cátedra prima “¿Por qué necesitamos los Cenotes? impartida por el Mtro. Roberto Rojo, biólogo y divulgador científico. 


<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >La Universidad Anáhuac Cancún contribuye a la concientización del cuidado de los humedales con la cátedra prima “¿Por qué necesitamos los cenotes?</span>

La Escuela de Ingeniería de la Universidad Anáhuac Cancún realizó, en el campus internacional, la cátedra prima “¿Por qué necesitamos los Cenotes? impartida por el Mtro. Roberto Rojo, biólogo espeleólogo y divulgador científico. 

El motivo de esta cátedra fue contribuir a la enseñanza de la importancia de los acuíferos en la Península de Yucatán y con ello, lograr el interés de los jóvenes, para así concientizarlos en la importancia de su cuidado. 

El Mtro. Roberto Rojo, es un biólogo experto en divulgación científica; además, es un espeleólogo experto y conductor de televisión comprometido con acercar la ciencia a todos; es anfitrión de las series de televisión "En busca de Bichos" serie de Once TV, "Atrapados en la ciudad" y "Bichos en el corazón de la tierra".

Es asesor científico y guionista de la serie "Naturaleza espectacular". El Mtro. Roberto Rojo es autor de varias publicaciones como: "Las tarántulas de México: pequeños gigantes incomprendidos" y “Serpientes: depredadores perfectos”. Ha colaborado para publicaciones de México Desconocido, entre otras.

El Mtro. Roberto Rojo aprovechó para compartir en su plática con los jóvenes sobre los orígenes geológicos de la Península de Yucatán, cómo emergió de las profundidades marinas, y cómo se cree que se formaron los cenotes, lo cual hace de este suelo, único en el mundo.

De primera mano del explorador, los alumnos de la Universidad Anáhuac Cancún también conocieron sobre, lo que él denomina: “la última frontera de exploración en el planeta tierra”, que es la exploración de las cavernas en México; sobre el proyecto “Cenotes Urbanos de Playa del Carmen” que consta en el rescate e investigación de los acuíferos de esa zona y que hoy censa más de 300 cuevas en la zona urbana de ese municipio.

Los asistentes a su conferencia escucharon sobre el estado de estos cuerpos de agua en la península y además de los descubrimientos arqueológicos y antropológicos que se han dado en ésta, como: el hallazgo de vasijas mayas y restos fósiles humanos y animales.

Para terminar su conferencia, el Mtro. Rojo advirtió sobre los graves daños que está sufriendo la selva tropical en México, de hecho, según el biólogo en la mitad del territorio nacional, donde alguna vez hubo selva alta, hoy se ha perdido el 74% de ésta y Quintana Roo tiene la tasa más alta de deforestación de los últimos años.

Les explicó a los universitarios que el Caribe Mexicano, para conservar su belleza, necesita mantener saludable la función de filtración purificadora de estos cuerpos de agua, además dejó claro que en un futuro próximo el 80% de las aguas potables del mundo dependerán exclusivamente  del agua subterránea, por lo que es una prioridad hacer algo contra la devastación y contaminación de los acuíferos.

 “Cuidemos nuestros cenotes, así cuidamos nuestras vidas”: sentenció el investigador.

Es así como la Universidad Anáhuac Cancún, en su afán de formar alumnos líderes de acción positiva y preocupados por su entorno, acerca a este tipo de personalidades quienes dejan huella y representan el liderazgo en favor de la sociedad que el mundo necesita.

 

¡Quiero saber más! 

Publicaciones Relacionadas