La Universidad Anáhuac Cancún celebra con éxito el "Festival Encuentro de Almas" en su primera edición

La UAC ha vivido una experiencia enriquecedora con la celebración del Festival Encuentro de Almas, un evento que rindió tributo al Día de los Muertos.


<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >La Universidad Anáhuac Cancún celebra con éxito el "Festival Encuentro de Almas" en su primera edición</span>

La Universidad Anáhuac Cancún ha vivido una experiencia única y enriquecedora con la celebración del "Festival Encuentro de Almas", un evento que rindió tributo al Día de los Muertos a través de una serie de actividades culturales y artísticas, duurante tres días estudiantes y profesores se sumergieron en esta valiosa tradición mexicana. 

 

En este gran evento participaron más de 100 alumnos para la organización iniciando la Escuela Internacional de Comunicación y Entretenimiento, Relaciones estudiantiles, la  Coordinación de difusión cultural, Pastoral Universitaria, Programas de Liderazgo Anáhuac, la Escuela Internacional de Gastronomía, la Escuela Internacional de Artes y la Escuela Internacional de Lenguas.

 

El festival dio inicio con una feria denominada "Cuenta la Leyenda", que tuvo lugar en la explanada de la rectoría, donde se ofreció una variedad de productos y artesanías relacionadas con el Día de los Muertos y se invitó a los asistentes a explorar la creatividad y el espíritu festivo que rodea esta tradición mexicana. 

 

La inauguración oficial del festival tuvo lugar en el domo deportivo de la universidad, donde marcó el comienzo una serie de actividades que deleitaron a la audiencia. Los anfitriones de este evento estaban vestidos con trajes típicos y con los característicos maquillajes de catrín y catrina.

 

La compañía de música y teatro de la Universidad destacó por su deslumbrante actuación y cantos de clásicos mexicanos, en donde todos quedaron cautivados con su talento y su expresión artística. Asimismo, el taller de danza de la Universidad Anáhuac Cancún dejó a los asistentes asombrados con sus coreografías y movimientos elegantes, transportando a todos a un mundo de emociones y felicidad. También, se llevo a cabo  "Cuenta Leyenda: Flor de Cempasúchil", una degustación gastronómica que permitió a los visitantes y estudiantes experimentar deliciosos panes de muerto y pibipollo o pib.

 

Este momento no solo satisfizo los paladares de los presentes, sino que también proporcionó a los alumnos internacionales una valiosa oportunidad para involucrarse más con la cultura mexicana y comprender mejor la importancia del Día de los Muertos en la sociedad mexicana. 

 

Por su parte, se realizó una presentación llamada demostración charra: Cuenta la leyenda “El hombre que no respetó el día de muertos”, donde se lucieron con unos bellos caballos que se pasearon por toda la universidad haciendo un llamado a toda la comunidad universitaria para que asistan a esta cautivadora presentación, los elegantes caballos cabalgados por unas hermosas “Catrinas”. 

 

Posteriormente, se realizó una misa en conmemoración del Día de Muertos en la Iglesia Universitaria Santa María de Guadalupe, este acto religioso brindó a los asistentes un espacio para honrar a sus seres queridos que han fallecido, manteniendo viva la tradición de la festividad. 

 

El primer día concluyó en el domo deportivo de la universidad con el conmovedor concierto "Cantos del Más Allá”, donde los jóvenes universitarios mostraron su talento y expresaron el mensaje que deseaban transmitir sobre la cultura mexicana a través de la música y la interpretación.. 

 

El segundo día del festival tuvo lugar en el Auditorio San Juan Pablo II, donde hubo la presentación de "La Garbancera", por parte de los jóvenes talentos de la Escuela Internacional de Artes y deslumbraron a todos con sus actuaciones impecables, que incluyeron canciones tradicionales del Día de los Muertos. Además, estuvo expuesto el "altar de muertos", diseñado con gran detalle y devoción por los alumnos de la Universidad.

 

IMG_0815
IMG_0432
IMG_1179
IMG_1145

El último día del festival ofreció una dosis adicional de diversión en la explanada de la rectoría con un pinta caritas de catrines y catrinas, personajes icónicos del Día de los Muertos. Esta actividad alegre y festiva llevó el espíritu de la festividad a cada rincón de la universidad, permitiendo que estudiantes y visitantes se involucraran activamente en la celebración. 

 

El "Festival Encuentro de Almas" fue un tributo excepcional a la rica tradición del Día de los Muertos en México y una muestra del compromiso de la Universidad Anáhuac Cancún en la promoción y preservación de esta cultura. A lo largo de los tres días de celebración, quedó claro que, a pesar de ser una universidad internacional, la institución está enriquecida por la cultura mexicana y cuenta con una comunidad de alumnos talentosos que no dejan de sorprender con su pasión y dedicación.

 

vida-universitaria

Publicaciones Relacionadas