La Licenciatura en Dirección de Empresas de Entretenimiento de la Universidad Anáhuac Cancún realiza Cátedra Prima “Historia y Aprendizaje: Grupo Xcaret”

La Escuela Internacional en Comunicación y Entretenimiento de la Universidad Anáhuac Cancún realizó, a través de la Licenciatura en Dirección de Empresas de Entretenimiento, la Cátedra Prima “Caso de Grupo Xcaret: Historia y Aprendizaje”


<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >La Licenciatura en Dirección de Empresas de Entretenimiento de la Universidad Anáhuac Cancún realiza Cátedra Prima “Historia y Aprendizaje: Grupo Xcaret”</span>

La Escuela Internacional en Comunicación y Entretenimiento de la Universidad Anáhuac Cancún realizó, a través de la Licenciatura en Dirección de Empresas de Entretenimiento, la Cátedra Prima “Caso de Grupo Xcaret: Historia y Aprendizaje” que brindó Iliana Rodriguez, Directora de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Grupo Xcaret. En esta Cátedra Prima los alumnos conocieron, de la voz de una de las mujeres líderes en la comunicación, relaciones públicas y la realización de eventos y espectáculos de primer nivel en el Estado; las anécdotas, claves y retos a los que Grupo Xcaret, empresa pionera y líder en entretenimiento en Quintana Roo, se enfrentó desde su fundación.

Si bien toda la Cátedra estuvo llena de consejos y anécdotas interesantes, la Directora de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Grupo Xcaret hizo hincapié en la importancia de los detalles para lograr grandes atracciones; de hecho, adjudica gran parte del nacimiento de Xcaret, uno de los parques ecoturísticos más importantes del mundo, a un detalle, “tener baños limpios” los únicos a pie de carretera en 1990, detalle por lo que todo turista que transitaba por la carretera debía ir a Xcaret. Así de importantes son los detalles.

Platicó de la evolución del parque y del grupo, para 1996 esta joven atracción ya era visitado por el millón de visitantes al año pagando cada uno un boleto de 30 usd; en 1993 a 1998 consolidaron su participación en la conservación de especies, demostrando que una prioridad de las empresas triunfadoras debe ser la sustentabilidad; en las diferentes crisis como las de los años 2001 (Caída del WTC), 2009 (Influenza AH1N1), 2005 (Huracán Wilma) y 2020 (Pandemia Covid-19) Grupo Xcaret basó su recuperación en la confianza de sostener a sus colaboradores, confianza que les dio frutos y a la par de dichas crisis, tanto fue el éxito que diversificaron su mercado entrando en los negocios marítimos y consolidando los hoteles de su marca.

La Universidad Anáhuac Cancún acerca a este tipo de líderes a sus jóvenes, con la finalidad de que los estudiantes encuentren inspiración en estos líderes para que busquen sus propios éxitos, por ende es fundamental que personalidades como Iliana Rodriguez les transmita sus experiencias, pues éstas, además de aportar conocimiento en dirección de empresas de entretenimiento, tienen una carga de valores formativos amplia, que garantizarán el éxito ético en el desarrollo de los estudiantes, ejemplo de ello los principios básicos del éxito para Grupo Xcaret e Iliana Rodriguez: 

  • Priorizar la ética sobre la eficiencia.
  • Los principios sobre los resultados.
  • Las personas sobre las cosas.

De esta forma la Universidad Anáhuac Cancún sigue su compromiso de encaminar a sus estudiantes como futuros líderes de acción positiva en la industria del entretenimiento, sin descuidar valores humanos que siempre son prioridad para el verdadero éxito.

Publicaciones Relacionadas