La inteligencia artificial en la hotelería

El uso de la tecnología en la hotelería ha facilitado varios procesos, como ver reservaciones desde una página web donde se puede ver en tiempo real.


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El uso de la tecnología en la hotelería ha facilitado varios procesos, por ejemplo las reservaciones pasaron de ser vía telefónica y tomadas en papeletas, a ser reservaciones desde una página web donde se puede ver en tiempo real la disponibilidad del hotel. Las herramientas tecnológicas han beneficiado la atención que se le brinda al huésped, y en general, los procesos internos de los hoteles se han facilitado, logrando ser más eficientes. Hace algunos años en la recepción de los hoteles existían los palomares donde se resguardaban las llaves, en la recepción, para tener un control sobre las habitaciones ocupadas, disponibles, limpias y hoy son sustituidos por sistemas.

Ahora la inteligencia artificial llegó para revolucionar , y en la hotelería la podemos ver desde en el uso del chatbots que acompaña la estadía del huésped brindando información sobre los horarios de servicio en los centros de consumo, recomendaciones de sitios turísticos, facilitar costos o reservaciones de espectáculos. La tecnología ha dado una nueva faceta a la hospitalidad, incluso el hecho de conocer más al huésped para poder mejorar su experiencia en los hoteles, se logra con algunas adaptaciones y registros de su estadía en un sistema computacional inteligente, logrando incluso personalizar sus servicios, recopilando información sobre sus gustos, experiencias y requerimientos especiales, siempre procurando atender las necesidades basados en experiencias anteriores.

La inteligencia artificial ayuda también en la investigación de nuevos mercados de huéspedes, potencializando las ventas por medio de patrones, ideando nuevas herramientas para comercializar la propiedad hotelera y logrando alianzas estratégicas para llegar a nuevos huéspedes.

A corto plazo el uso de la inteligencia artificial nos permitirá conectarnos a los centros de consumo, facilitar el proceso del room services y automatizar procesos en los almacenes para hacer compras inteligentes. Esto quiere decir que la inteligencia artificial es y será un aliado perfecto para mejorar procesos en los hoteles e innovar la atención al huésped.

Escrito por: la Mtra. Ana Fragoso, Directora de la Escuela Internacional de Hotelería
ana.fragoso@anahuac.mx
Tel. (998)8817750 ext. 264

Dirección Internacional de Hoteles Anáhuac Cancún

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