La inclusión en la hotelería

La inclusión en la hotelería


<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >La inclusión en la hotelería</span>

Muchas veces hemos escuchado la palabra “inclusión” y podemos decir que es una política, forma, actitud o tendencia social, entendiendo que su significado va en un sentido positivo y que su búsqueda se da por considerar la diversidad de las personas y sus diferencias individuales.

 

La inclusión es ya una cualidad que debiera estar presente en el pensamiento de los grupos sociales. La búsqueda de que todos los seres puedan encajar en un entorno es una tarea colectiva que involucra el ejercicio de los valores personales, institucionales y familiares en común que puedan reforzar una inclusión real, verdadera y genuina.

 

Existen diferentes organizaciones y fundaciones que han estado participando de forma activa en este tema como la Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, que es un instrumento de cooperación y solidaridad de los ciegos españoles hacia otros colectivos de personas con discapacidad para mejorar sus condiciones de vida. La misión de la Fundación ONCE es contribuir a la plena inclusión social de las personas con discapacidad, contribuyendo a hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades y no discriminación.

 

Para alcanzar su misión, la Fundación ONCE determina como sus objetivos los siguientes:

 

  • La promoción de la plena integración laboral de las personas con discapacidad.
  • La promoción de la cualificación profesional, las competencias laborales y las habilidades personales y profesionales, como factores determinantes del nivel de empleabilidad de las personas con discapacidad y, por tanto, en el proceso de integración laboral.
  • La promoción de la accesibilidad universal y el diseño para todos.
     

Así como esta fundación también podemos encontrar otras que se han dedicado a difundir y lograr la inclusión laboral, organizaciones como Vida Independiente México e Inclúyeme, por mencionar algunas. Por otra parte, se ha estado reforzando la inclusión laboral desde el aspecto normativo por medio de diferentes instrumentos enfocados al tema de la inclusión, tanto en el ámbito nacional como internacional.

 

Normativa nacional:
México cuenta como piedra angular en materia de inclusión laboral, con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;  la secundan leyes e instrumentos normativos administrativos a través de los cuales se reglamentan e instrumentan aspectos puntuales que emanan de la Carta Magna. A continuación, se brinda un panorama general de cada uno de ellos.

 

Constitución Mexicana:

Cometido y alcance: Proteger y garantizar los derechos humanos, el ejercicio y práctica de una profesión o empleo, así como el derecho al trabajo digno o decente. La Ley Federal del Trabajo es el instrumento jurídico que norma el derecho al trabajo, en tanto derecho humano y social reconocido por la Constitución; rige las relaciones de trabajo y sus normas tienden a conseguir el equilibrio entre los factores de la producción y la justicia social, así como a propiciar el trabajo digno o decente en todas las relaciones laborales. Los artículos que hacen referencia a la inclusión son: 1º, 5, 25 y 123.

 

  • Ley Federal del Trabajo:

Cometido y alcance en materia de inclusión laboral: Normar el derecho al trabajo, regir las relaciones laborales para conseguir el equilibrio entre los factores de la producción y la justicia social, así como propiciar el trabajo digno o decente. Los artículos relacionados con la inclusión laboral son el 2º. 3, 4, 51, 86, 132 y 133

 

  • Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación:

Cometido y alcance en materia de inclusión laboral: Avanzar hacia una sociedad incluyente y prohibir todo acto de discriminación que impida el ejercicio de los derechos y la igualdad de oportunidades. Los artículos relacionados con la inclusión laboral son el 1º, 2º, 9 y 15.

 

  • Ley General de Desarrollo Social:

Artículo 6: Cometido y alcance en materia de inclusión laboral: Garantizar el ejercicio de los derechos sociales y el acceso de la población al desarrollo social. Son derechos para el desarrollo social: la educación, la salud, la alimentación, la vivienda, el disfrute de un medio ambiente sano, el trabajo y la seguridad social y los relativos a la no discriminación. Los artículos relacionados con la inclusión laboral son el 11, 14, 19, 21, 31 y 33.

 

  • Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres:

Cometido y alcance en materia de inclusión laboral: Garantizar la igualdad sustantiva, de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres; y proponer que en los ámbitos público y privado se promuevan mecanismos institucionales para empoderar a las mujeres. Los artículos relacionados con la inclusión laboral son el 33 y 34.

 

Hoy en día existen diferentes empresas que han decidido involucrarse de forma positiva para hacer la inclusión laboral una realidad para todos. Como ejemplo tenemos a la Secretaría de Turismo, a través de la Dirección General de certificación turística, presentó el modelo de segmentos especializados, específicamente el de turismo incluyente.

 

Como parte de las actividades del 1er Foro Mundial de la Red Nacional para Prevenir la Discapacidad, que se llevó a cabo el 24 de noviembre de 2014 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, se afirmó que lograr un México incluyente es tarea de todos y eliminar barreras físicas y psicológicas es una necesidad que debemos afrontar juntos.

 

La Secretaría de Turismo creó el sello de turismo incluyente para certificar a todos aquellos prestadores de servicios turísticos que incorporen criterios de accesibilidad en sus operaciones cotidianas y cultura organizacional a fin de que turistas nacionales e internacionales con discapacidad puedan disfrutar de nuestros destinos. Este sello se otorga a las empresas turísticas que no solamente tienen conocimientos en materia de atención a personas con discapacidad, sino que también cuentan con las instalaciones exteriores e interiores, señalética y servicios de información adecuadas para brindar un servicio de calidad a este segmento de mercado. En el caso de Quintana Roo, dos empresas hoteleras cuentan con este sello: Hotel Now Jade en Puerto Morelos, y el Hotel The Royal Cancun, en Cancún.

 

La inclusión laboral hoy en día no es solo una forma de contribuir positivamente a la sociedad, además de eso, en la actualidad contamos con el compromiso moral y con las bases legales para poder hacerla una práctica diaria en vez de solo un distintivo social.

 

Consulta el siguiente video para ampliar tu conocimiento sobre inclusión laboral.

https://www.youtube.com/watch?v=sNkZNdmwdOg

 

 

 

 

Referencias.

Fundación Inclúyeme. (n.d.). Inclúyeme. Inclúyeme. https://www.incluyeme.org/

Fundación ONCE. (n.d.). Quiénes somos. https://www.fundaciononce.es/es/pagina/quienes-somos

Vida independiente México. (n.d.). Fundación Mexicana de integración social. https://vidaindependientemexico.com/

Dirección general de certificación turística. (27 de abril de 2021). Obtenido de Modelo de segmentos especializados: http://www.sectur.gob.mx/wp-content/uploads/2020/09/Turismo-Incluyente.pdf

Modelo de alineación de estándares a mercados turísticos especializados. (27 de abril de 2021). Obtenido de Turismo incluyente: http://sectur.gob.mx/PDF/certificacion/Sello-de-Turismo-Incluyente-281216.pdf

Sectur. (27 de abril de 2021). Obtenido de Turismo incluyente: http://www.sectur.gob.mx/wp-content/uploads/2017/08/DIRECTORIO-SEGMENTOS-ESPECIALIZADOS-TURISMO-INCLUYENTE.pdf

Gobierno y administración pública. (2015). La inclusión laboral en México: avances y retos. México: Biblioteca Mexicana del Conocimiento.

FundacionONCE. (2019, March 12). Cambia tu destino (fundación ONCE - OMT) [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=sNkZNdmwdOg

 

Publicaciones Relacionadas