La feminización de la medicina: retos y oportunidades

La Escuela Internacional de Medicina realizó la Máster Class La feminización de la medicina: retos y oportunidades, por la Dra. Christelle N.


<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >La feminización de la medicina: retos y oportunidades</span>

La Escuela Internacional de Medicina realizó la Máster Class “La feminización de la medicina: retos y oportunidades”, a cargo de la directora de Ciencias de la Salud de la Universidad Anáhuac Puebla, Dra. Christelle N. Genestier Tamborero.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la ponente abarcó diferentes puntos sobre el panorama actual del papel de las mujeres en el ámbito profesional en el sector de la salud.

Como primer punto mencionó el tema de la brecha salarial existente, de acuerdo con diferentes estudios se indica que en promedio las mujeres médicas ganan 30.5% menos que los hombres; y en puestos directivos en el sector salud, las mujeres ganan 18% menos.

En cuanto a horas a la semana dedicas al trabajo no remunerado, los médicos trabajan 5.6 en comparación de las mujeres que laboran 15.2, demostrando que las mujeres trabajan un triple de horas más en comparación con los hombres.

Enumeró también una lista de oportunidades y retos que presentan las mujeres en el área de la salud:

Oportunidades:

  • Nuestras habilidades de comunicación.
  • El apoyo emocional que damos al paciente
  • Genuino interés por el paciente
  • Mejor relación médico-paciente
  • Mayor nivel de satisfacción y apego al tratamiento.

La medicina requiere mentes brillantes y la feminización ha humanizado la de la profesión médica”, resaltó.

Retos:

  • Expansión del liderazgo y toma de decisiones.
  • Prevenir y eliminar la violencia.
  • Empoderamiento económico.
  • Prioridades en materia de género reflejadas en planes y presupuestos nacionales.
  • Hay que reconocer que médicos y médicas tenemos similitudes pero que somos sustancialmente diferentes.
  • Legislar a favor de la igualdad de derechos de la mujer.

La Dra. Genestier, recalcó que en la actualidad se observa una feminización de la profesión médica, lo cual es de gran ventaja tanto para los pacientes como para los médicos, sin embargo, la feminización conlleva desafíos que deben de atenderse de manera oportuna.

Compartió también a los asistentes al Webinar, cómo ha sido su vida en el sector de la salud, resaltando que es de suma importancia el equilibrio entre la parte profesional y personal: “si las mujeres lográramos ese equilibrio el mundo laboral sería mucho mejor. También soy partidaria de que los hombres y mujeres tienen las mismas credenciales, habilidades y ambos debemos de lograr ese equilibrio”.

Aconsejó a los alumnos que están estudiando medicina, que para lograr el equilibrio que menciona, deben de aprender a priorizar sus objetivos, tanto en su trabajo como en su vida personal y otro punto importante es aprender a no frustrarse, trabajar con su tolerancia y capacidad de adaptación. Nunca dejar de creer en lo que somos y cuál es el objetivo que tenemos en esta vida, en mi caso es mi familia.

Por último, el director de la Escuela Internacional de Medicina, Dr. José Antonio Ruy- Díaz Reynoso, agradeció el tiempo que dedicó para compartir su experiencia y con eso inspirar a las alumnas que asistieron al Webinar. “Estamos muy agradecimos de que nos haya regalado su tiempo y con esta platica inspire cada día más, esperamos también que la medicine cambie, sea más empática y solidaria. A partir de que empieza esta feminización han tenido cosas positivas y es el reflejo de que no está peleada con la medicina”, finalizó.

 

Conocer más »

Publicaciones Relacionadas