La Escuela Internacional del Deporte realizó la conferencia “Salud Mental en el deporte”

En el mundo del deporte existen diferentes estigmas de los que no se habla públicamente, uno de ellos es la salud mental de quienes hacen su vida alrededor de una actividad deportiva


<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >La Escuela Internacional del Deporte realizó la conferencia “Salud Mental en el deporte”</span>

En el mundo del deporte existen diferentes estigmas de los que no se habla públicamente, uno de ellos es la salud mental de quienes hacen su vida alrededor de una actividad deportiva. En 2021 la gimnasta artística estadounidense y medallista olímpica Simone Biles, anunció su retiro en medio de los Juego Olímpicos Tokio 2020, encontrándose ya avanzada en la competición.

La Escuela Internacional del Deporte realizó la conferencia “Salud Mental en el deporte”, impartida por la Dra. Yolanda Sosa, atleta y Presidente del Quality Improvement Early Childhood Center Chaper Mexico y actualmente se encuentra desarrollando el primer máster en México de Salud Mental en el Deporte. 

Este evento marcó un antes y un después, referente al tema de la salud mental en deportistas, especialmente en aquellos de altos rendimiento; ya que existe la presión de mejorar como atletas pues de ello depende su carrera, y a eso se le debe sumar la atención mediática que reciben, así como la invasión a su privacidad. 

La Dra. Sosa compartió información de valor pues no se limitó a su perspectiva como profesional, igualmente habló como deportista que experimentó la problemática en persona.

Actualmente, este tema se ha convertido en un punto clave para las instituciones deportivas, algunas organizaciones como la NBA o NFL están abriéndose para hablar del tema de la salud mental y de este modo desarrollar un nuevo liderazgo deportivo enfocado a la salud mental. 

También, la Dra. Sosa resaltó la necesidad de nuevas políticas públicas que contemplen la salud mental en el deporte y lo respalden con un marco jurídico que incluya charlas, congresos, foros y capacitaciones para las personas que hacen vida en esta área. Destacando, que para generar estas políticas públicas se necesita generar información que pueda ser difundida para eliminar el estigma sobre el tema; de igual modo es fundamental crear espacios accesibles para capacitar a las personas en el tema y generar así un cambio real.

A pesar de lo controversial que resulta hablar de salud mental en el deporte, la Dra. Yolanda Sosa resalta lo necesario que es hablar del abuso y crear protocolos para manejar estas situaciones cuando se presentan, de modo que los coach, entrenadores e incluso el personal médico pueda controlar apropiadamente un inconveniente de este tipo.

Al finalizar la conferencia, la Coordinadora de la Escuela Internacional del Deporte, Andrea Millán González agradeció a la Dra. Yolanda Sosa por su contribución tan importante en el mundo del deporte y por compartir la información con la comunidad universitaria de la Anáhuac Cancún.

 

Publicaciones Relacionadas