La Escuela Internacional del Deporte realiza la ponencia titulada “Ajedrez, gimnasio de la mente”

La Escuela Internacional del Deporte de la Universidad Anáhuac Cancún, realizó el encuentro virtual conocido como “La Estrategia” con la participación de Paulina Carreras, Women FIDE Master.


<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >La Escuela Internacional del Deporte realiza la ponencia titulada “Ajedrez, gimnasio de la mente”</span>

La Escuela Internacional del Deporte de la Universidad Anáhuac Cancún, realizó el encuentro virtual conocido como “La Estrategia” con la participación de Paulina Carreras, Women FIDE Master.

Para empezar con la ponencia la Mtra. Andrea Millán, Coordinadora de la Escuela Internacional de Deporte, compartió la trayectoria de la ponente destacando sus inicios en el ajedrez a sus 8 años y su titulación como FIDE Master a los 16 años, y como su pasión y talento la ha acompañado a lo largo de su vida académica y profesional llevándola a ganar el título de Campeona Nacional Universitaria y posicionándose dentro del top 8 del Campeonato Mundial Corporativo.

Durante el encuentro, Paulina Carreras compartió su perspectiva de cómo analiza las jugadas y el rol de la intuición al momento de tomar decisiones en el tablero. Al hablar de la intuición Paulina aclaró que esta viene de la experiencia, ya que debe de ser entrenada de forma continua y constante a lo largo del tiempo para poder reaccionar en el momento preciso con la mejor jugada en milésimas de segundo.

También, compartió sus tácticas de entrenamiento como maestra, comenzando con la lectura y entrenamiento físico, destacando lo importante que es tener un equilibrio entre la mente y el cuerpo ya que, a pesar de que en el ajedrez no se ve como tal un esfuerzo físico, el cerebro requiere de una buena oxigenación para poder mantener partidas de hasta seis horas.

Dentro de los temas tratados, habló de las dificultades que se enfrenta el ajedrez como deporte y destacó lo importante que sería que se introdujera esta disciplina en un ambiente académico a los niños mexicanos, ya que es una actividad donde se estimulan varias áreas del cerebro sobre todo, la parte frontal que es en donde se toman decisiones.

Por último, se realizó una ronda de preguntas entre la ponente donde Paulina compartió sus experiencias en el mundo del ajedrez como jugadora y parte del equipo olímpico virtual de este deporte y como profesora, actividad que la ha ayudado a compartir no sólo lo que sabe sino también lo que le apasiona: jaque-mate.

Publicaciones Relacionadas