La Escuela Internacional del Deporte realizó la Cátedra Prima titulada “Los retos del deporte dentro del ámbito público” impartida por José Antonio Álvarez, Director de Planeación y Nuevos Proyectos del Instituto del Deporte y Recreación del Estado de Querétaro (INDEREQ).

El Mtro. José Antonio Álvarez es Licenciado en Educación Física y en la década de los 80 y 90 fue entrenador de atletismo en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en Querétaro.

Al iniciar la cátedra, el ponente presentó los diferentes programas gubernamentales que promueven el posicionamiento de México como una potencia del deporte, que se dan a conocer en el programa anual de trabajo 2021 del Gobierno del Estado de Querétaro.

El Mtro. José Antonio Álvarez destacó que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) busca promover con sus acciones y programas los valores de la transparencia, el respeto a los derechos humanos, la igualdad, la integridad, la cooperación y el liderazgo.

También, resaltó la importancia de la colaboración con sectores privados para apoyar proyectos rurales y manejar los recursos de manera eficiente.

El Mtro. Álvarez invitó a los alumnos a pensar en cómo innovar en la gestión del deporte para adaptarse a los tiempos cambiantes, sin perder los objetivos y valores promovidos por las instituciones tanto gubernamentales como privadas.

Durante la ronda de preguntas, el ponente compartió lo que considera su mayor desafío como deportista y funcionario, el cual es no poder brindar los suficientes recursos deportivos como pistas de atletismo, uniformes y entrenadores, para los jóvenes deportistas.

Posteriormente, recomendó a los estudiantes escuchar las historias de los deportistas para ampliar su conocimientos sobre los proyectos en los que el deporte se desarrolla y para obtener un punto de vista estratégico de la industria deportiva.

Al finalizar el evento, la Mtra. Andrea Millán, Coordinadora de la Escuela Internacional del Deporte hizo entrega de un reconocimiento al Mtro. José Antonio Álvarez por impartir la primera Cátedra Prima de la Escuela Internacional del Deporte y despidió a los futuros gestores del deporte mexicano e internacional.