La Escuela Internacional de Liderazgo Anáhuac realiza la Cátedra Prima “Liderazgo y armonización de grupos más allá del trabajo en equipo”

La Escuela Internacional de Liderazgo Anáhuac realizó la Cátedra Prima titulada “Liderazgo y armonización de grupos más allá del trabajo en equipo”


<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >La Escuela Internacional de Liderazgo Anáhuac realiza la Cátedra Prima “Liderazgo y armonización de grupos más allá del trabajo en equipo”</span>

El pasado 1ero de septiembre, la Escuela Internacional de Liderazgo Anáhuac realizó la Cátedra Prima titulada “Liderazgo y armonización de grupos más allá del trabajo en equipo”, impartida por el Dr. Salvador Ortiz de Montellano, Máster en Acompañamiento Educativo en la Universidad de Francisco de Vitoria.

La Lic. Rajkumari Ziperovich, Coordinadora de los Programas de Liderazgo Anáhuac, dio la bienvenida a las autoridades, entre ellas: el Mtro. Tomasz Bogdanski, Vicerrector Académico de la Universidad Anáhuac Cancún; el Mtro. Antonio Aldrette, Director de la Escuela Internacional de Liderazgo Anáhuac (ISLA) y el Mtro. Gaspar Franco, Director de la Escuela de Humanidades y Director de Misión Anáhuac.

El Mtro. Tomasz Bogdanski, dirigió unas palabras a los presentes, en las que resaltó el recorrido del Dr. Ortiz de Montellano en el ámbito de la educación, el liderazgo y la gestión dentro de la Red de Universidades Anáhuac.

Posteriormente, el Mtro. Antonio Aldrette leyó la semblanza del ponente, destacando su recorrido laboral dentro y fuera del país.

El Dr. Salvador Ortiz, inició su cátedra conectando la definición de liderazgo de acuerdo con el concepto del Dr. López González en el cual define al liderazgo como el acto de guiar a otros hacia un objetivo en común y sobre cómo las personas confunden el término liderazgo con ser buena persona: “Si todo es liderazgo, nada es liderazgo”.

Posteriormente, habló sobre un “metamodelo” con el cual se encuentra trabajando con un grupo de investigadores, los cuales se dedican a investigar y crear un modelo menos instrumental y apto para un ambiente universitario.

Este metamodelo fue creado de acuerdo con el término “guiar”, ya que un líder debe saber guiar a su equipo o grupo, resaltando los tres ámbitos que un líder debe cumplir:

  • Comprensión de la realidad.
  • Relación con otros.
  • Dedicación a la tarea.

El ponente mencionó que los aspectos que permiten tener una participación armónica a un líder: son la pertinencia, ser oportuno y proporcional, para que de esta manera trabajará de forma armónica y con plenitud.

Por último, el Dr. Ortiz realizó una reflexión con la parábola de la oveja perdida, invitando a los oyentes que se analicen a través del punto de vista de la oveja y cómo nos gustaría tener un pastor o líder, que después de estar extraviados nos encontrará y que no nos abandonara de nuevo.

Por último, la Lic. Ziperovich hizo entrega del reconocimiento al Dr. Ortiz y agradeció la asistencia de cada uno de los presentes.

Publicaciones Relacionadas