La Escuela Internacional de Hotelería realizó la masterclass “Liderazgo en la Dirección Hotelera”, impartida por el Mtro. Misael Muñoz Sánchez, consultor administrativo con más de 30 años de experiencia en el área de gestión y administración, quien además cuenta con especialidades en comunicación estratégica, en desarrollo y capital humano, y es profesor universitario.
La masterclass se enfocó en el Liderazgo de Acción Positiva en el ámbito de la Hotelería, resaltando la importancia de enseñar a ser líderes con habilidades personales y profesionales que a su vez formen otros líderes con estas mismas habilidades; “Saber delegar los conflictos dentro de cualquier organización es una habilidad que pocos profesionistas manejan.” expresó el Mtro. Muñoz.
Se mencionó que generalmente 7 de cada 10 líderes generan condiciones desmotivantes en sus empleados, dato que refleja que el mayor problema se está presentando con la persona que lleva la batuta al ser la principal fuente de un mal funcionamiento empresarial.
El Mtro. Muñoz recalcó la importancia de conocer las fallas y oportunidades que tiene el líder y de esta manera, motivar a sus empleados desde las mejoras, ayudando a que su trabajo sea más eficiente y de buena calidad, porque tienen un ejemplo a quien seguir y sienten armonía en su área laboral.
En México, de acuerdo con el especialista existen seis tipos de gestión diferentes:
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Coercitivo.
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Marcapasos.
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Afiliativo.
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Democrático.
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Directivo.
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Tutorial.
Cada uno de ellos es ejercido de acuerdo con el tipo de organización al que se pretende liderar. Este es uno de los temas que se analizan en las clases de la Maestría en Alta Dirección de Hoteles.
El Mtro. Muñoz, hizo hincapié en la importancia de "sanar a las empresas", para que tengan una mejor organización y funcionen según su mercado, recalcó además cuatro aspectos importantes en la formación de liderazgo en la Dirección Hotelera:
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Habilidades personales
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Formación de líderes integrales
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Empowerment y delegación del trabajo
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Manejo de conflictos dentro de la hospitalidad
Para finalizar agradeció a la Universidad Anáhuac Cancún por permitirle un espacio en el que se pudiera exponer un tema tan relevante para la industria hotelera y dejo la reflexión para los presentes de que un buen líder debe de tener la inteligencia emocional adecuada para gestionar y liderar.
"Conocer a los demás es inteligencia. Conocerse a sí mismo es la verdadera sabiduría: dominarse a sí mismo es el verdadero poder"
- Lao Tse