La Escuela Internacional de Gobierno realizó el webinar “Toma de decisiones en escenarios de crisis, el caso de Apolo XIII”

La Universidad Anáhuac Cancún realizó el webinar Toma de decisiones en escenarios de crisis, el caso de Apolo XIII, impartida por el Dr. Alejandro Landero


<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >La Escuela Internacional de Gobierno realizó el webinar “Toma de decisiones en escenarios de crisis, el caso de Apolo XIII”</span>

La Universidad Anáhuac Cancún realizó el webinar “Toma de decisiones en escenarios de crisis, el caso de Apolo XIII”, organizada por la Escuela Internacional de Gobierno e impartida por el Dr. Alejandro Landero, catedrático de la Escuela Internacional de Gobierno y egresado de la carrera de Filosofía de la Universidad Panamericana; con estudios en liderazgo certificados por Harvard University.

El objetivo principal del webinar fue proporcionar información y técnicas que ayuden a la gestión de gobierno y al liderazgo político, haciendo énfasis en la toma de decisiones correctas en momentos de angustia y crisis, que pueden estar o no contempladas en la planeación de gobierno.

Esta conferencia se realizó con referencias al caso de Apollo 13, que fue la séptima misión tripulada del programa Apolo de la NASA y la tercera destinada a aterrizar en la luna; la nave despegó desde el Centro Espacial John F. Kennedy el 11 de abril de 1970, pero tuvo que abortar la misión de alunizar debido a una explosión en un tanque de oxígeno del módulo de servicio tras 2 días de misión. En lugar de realizar el alunizaje la tripulación regresó a salvo a la Tierra el 17 de abril.

"El mensaje que quiero transmitir con esta analogía es que a pesar de que la nave tuvo un accidente que fue fatal para las condiciones en la que se encontraban los astronautas, gracias a la correcta toma de decisiones que fue tomando la tripulación de la misión Apollo 13, se logró llegar a salvo de vuelta a la tierra", comentó el Dr. Landero a los estudiantes de la maestría de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad Anáhuac Cancún.

El Dr. Landero, hizo hincapié en seguir estos consejos ante un escenario de crisis, con alta resiliencia y habilidad de control emocional desde un punto de vista profesional y estratégico siguiendo los siguientes consejos:

  • Los problemas importantes se resuelven en equipo.

  • Es necesario tener tanta planeación como sea posible y tanta flexibilidad como sea necesaria.

  • Cada capacidad y virtud que desarrolles la necesitarás un día.

  • Avanza con los recursos que tienes.

  • Alinea tu trayectoria, recupera el rumbo, no pierdas el sentido último.

  • El autocontrol emocional es clave en toda crisis.

  • El fracaso no es opción.

 

Para finalizar el evento, el ponente agradeció a la Universidad Anáhuac Cancún por permitirle un espacio en el que se pudiera exponer uno de los temas con mayor relevancia y tal vez menos tratados hoy en día en liderazgo en gobierno y gestión pública.

Asume tu liderazgo, acepta tu responsabilidad.

 

Conocer más »

Publicaciones Relacionadas