La Escuela de Humanidades realiza Cátedra Prima titulada “Feminismo: avances, límites y perspectivas”

La Escuela de Humanidades realizó la Cátedra Prima titulada “Feminismo: avances, límites y perspectivas'', impartida por la Dra. Marta Rodríguez Díaz, Coordinadora Académica del Instituto de Estudios Superiores sobre la Mujer en Roma, Italia.


<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >La Escuela de Humanidades realiza Cátedra Prima titulada “Feminismo: avances, límites y perspectivas”</span>

La Escuela de Humanidades realizó la Cátedra Prima titulada “Feminismo: avances, límites y perspectivas'', impartida por la Dra. Marta Rodríguez Díaz, Coordinadora Académica del Instituto de Estudios Superiores sobre la Mujer en Roma, Italia.

El evento contó con la asistencia de alumnas y alumnos de distintas licenciaturas, así como del Vicerrector Académico, Mtro. Tomasz Bogdanski y del Director de la Escuela de Humanidades, Mtro. Gaspar Franco.

La Dra. Marta Rodríguez Díaz señaló que ha estudiado por una década la naturaleza del feminismo occidental, sus motivaciones y las reacciones culturales que ha tenido en la historia.

La ponente destacó los principales eventos, autoras y obras “que han pavimentado la historia del feminismo europeo y norteamericano”. También ilustró las motivaciones y factores socioculturales que modelaron los distintos feminismos; por ejemplo, la inclusión de las mujeres a la fuerza laboral tras la segunda guerra mundial, el surgimiento de corrientes sociológicas como la Escuela de Frankfurt e, igualmente, los estudios actuales sobre identidad, género y globalización.

Posteriormente, explicó la forma en que el feminismo se ha adaptado a las necesidades y problemáticas de las mujeres de su tiempo y trazó su evolución tanto en ideas como en prácticas y ahondó en la reflexión sobre el papel y las motivaciones que tiene este movimiento actualmente y la importancia de realmente comprender las motivaciones detrás de las prácticas.

Mencionó que éste es un tema que, a pesar de su relevancia histórica y la prevalencia de estas problemáticas en la cotidianidad, muchas instituciones educativas aún no toman con la rigurosidad científica y académica que requiere.

Al concluir el evento, el Vicerrector, Tomasz Bogdanski, entregó a la Dra. Marta Rodríguez un reconocimiento por su participación y gran ponencia. La Dra. exhortó a las alumnas y a los alumnos asistentes a insistir en llevar este tema a espacios para el análisis académico y la reflexión para potenciar su alcance.

Publicaciones Relacionadas