La Escuela de Biotecnología de la Universidad Anáhuac Cancún realiza la Cátedra Prima titulada “La cicatrización y su estudio a través de Células Madres pluripotenciales”

La Cátedra Prima de la Escuela de Biotecnología, titulada “La cicatrización y su estudio a través de Células Madres pluripotenciales” fue impartida por el Dr. Alejandro Cabrera Wrooman.


<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >La Escuela de Biotecnología de la Universidad Anáhuac Cancún realiza la Cátedra Prima titulada “La cicatrización y su estudio a través de Células Madres pluripotenciales”</span>

La Cátedra Prima de la Escuela de Biotecnología, titulada “La cicatrización y su estudio a través de Células Madres pluripotenciales” fue impartida por el Dr. Alejandro Cabrera Wrooman, quien actualmente trabaja en el Instituto Nacional de Rehabilitación y cuenta con estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Oregon National Primate Research Center. 

Durante su charla, el Dr. Cabrera Wrooman resaltó que la reprogramación genética se puede dar por diferentes métodos, los cuales pueden ser utilizados para terapias clínicas, en el caso de las células madres, y en el campo de la biotecnología sobre sus efectos positivos cuando se aplican en casos específicos de recuperación de pacientes o tejidos. Sin embargo, en materia de cicatrización, siempre se recurre a procedimientos con componentes y medicamentos externos que aseguran la esterilidad del tejido, es por ello que la aplicación de células madres en el tejido aparece como una alternativa menos invasiva y con efectos regeneradores sobresalientes.

También, habló de la mayoría de los métodos de reprogramación en los que se utilizan virus que reconocen las proteínas y receptores de células específicas, de modo que cumplen una misión específica en el cuerpo; o dicho de otra manera, funcionan como un agente enviado a realizar una misión excesivamente específica, gracias a esta particularidad es que se puede dar la reprogramación y en el caso de las Células Madres pluripotenciales, son creadas a partir de fibroblastos y luego son utilizadas para tratamientos de cicatrización.

Para Finalizar, el Mtro. Christian Cedrik Colín, Coordinador de la Escuela de Biotecnología, y el Dr. Alejandro Cabrera Wrooman realizaron una ronda de preguntas y respuestas con los estudiantes para aclarar las dudas que se presentaron durante la cátedra.

De este modo la Universidad Anáhuac Cancún promueve un comportamiento de compromiso e investigación a los jóvenes, así como les mantiene al tanto en temas de vanguardia en el campo de la biotecnología, con el propósito de formar líderes que produzcan un impacto positivo en la sociedad.

¡Quiero saber más!

Publicaciones Relacionadas