Inicia Universidad Anáhuac Cancún con gran éxito el programa ambiental “Adopta un Cenote”

Un grupo de más 30 jóvenes voluntarios de la Universidad Anáhuac Cancún (UAC), estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería y alumnos


<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Inicia Universidad Anáhuac Cancún con gran éxito el programa ambiental “Adopta un Cenote”</span>

Un grupo de más 30 jóvenes voluntarios de la Universidad Anáhuac Cancún (UAC), estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería y alumnos pertenecientes a ASUA y a los Programas de Liderazgo Anáhuac como IMPULSA y participaron en el programa “Adopta un Cenote”, un programa de la Escuela de Ingeniería que se realiza en colaboración con la Dirección General de Ecología del Municipio de Benito Juárez a través del programa municipal "Cenotes Urbanos" y la ONG Centinelas del Agua A.C. 

El cenote elegido para ser saneado es el Cenote de la Región 100, lugar extremadamente contaminado y situado en una zona urbana, la limpieza de este acuífero se realizará de forma integral y a largo plazo, por lo que habrá tanto recoja de desechos en el sitio, como planes para sanear el agua; por este motivo se harán este tipo de trabajos mes con mes.

Para la Mtra. Azucena García Gual, Coordinadora de la Licenciatura en Ingeniería Ambiental, esto servirá para que tanto estudiantes de Ingeniería Ambiental, como los voluntarios de los Programas de Liderazgo Anáhuac y ASUA interactúen con estos cuerpos de agua, generen conciencia del papel que juegan en la naturaleza, conozcan la afectación ecológica que presentan y promueven ideas y trabajo para revertir esta situación. Es importante destacar que son 42 cenotes, dentro de la mancha urbana, los contabilizados y que presentan problemas similares.

Los cenotes cumplen importantes funciones sociales, económicas y ecológicas, además de ser fuente principal de abastecimiento de agua en la ciudad, que muchas veces -como en el caso del cenote de la región 100- se ubican en entornos urbanizados qué colindan con talleres mecánicos sin una gestión adecuada de los aceites industriales o residuos sólidos por parte de la población, por lo que se debe involucrar en su cuidado a los vecinos, para mejorar la salud ambiental del lugar.

Para el Mtro. Alejandro López Tamayo, Director General de Centinelas del Agua A.C., asociación dedicada al cuidado del vital líquido; el que se sumen los futuros ingenieros ambientales a estos trabajos es grato ya que les dará una mejor perspectiva de la realidad con la que se enfrentarán en Quintana Roo, además conocerán los múltiples factores sociales y culturales que abonan a la contaminación de estos cuerpos de agua.

Heiden Cervantes Quijano, encargado del despacho de Planeación y Política Ambiental de la Dirección General de Ecología comentó: “Este tipo de actividades son jornadas de limpieza de cenotes urbanos, parte fundamental del Programa de Saneamiento Municipal del Ayuntamiento y el que se haga en coordinación con instituciones privadas y ONG´s abona a la integración social y concientización ecológica y sus actores, fin fundamental de este programa.”

Antes de finalizar este evento, la Lic. Goretti Gamboa Tamay, Coordinadora de Compromiso Social de la UAC, comentó que estas actividades son parte de la formación integral de los alumnos de la UAC y por el compromiso social y ecológico que tiene la Universidad con su comunidad, pues al estar contaminados estos cenotes urbanos pueden ser focos de infección de múltiples enfermedades y puntos de propagación de fauna nociva, que afectan directamente a los habitantes de nuestra ciudad.

Es así como la Universidad Anáhuac Cancún reafirma su responsabilidad social, no solo participando en estos eventos, sino fomentándolos y concientizando a los jóvenes de las problemáticas que afectan a nuestras comunidades, lo anterior con la determinación de seguir formando líderes integrales de acción positiva.

Publicaciones Relacionadas