Implementación del etiquetado nutrimental en México

La implementación de este etiquetado en alimentos y bebidas se dió a partir de 2020, debido la modificación en Norma Oficial Mexicana 051-SCFI/SSA1- 2010


<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Implementación del etiquetado nutrimental en México</span>

La implementación de este etiquetado en alimentos y bebidas se dió a partir de octubre de 2020, debido la modificación a la Norma Oficial Mexicana 051-SCFI/SSA1- 2010 en materia del etiquetado, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación en marzo 2020.

 

¿Qué beneficios produjo el etiquetado?

  • Varios productos han sido reformulados con ingredientes que los libran de sellos y leyendas.

  • Regula productos no saludables que solían ser atractivos para niñas y niños.

  • El 74% de consumidores encuestados en 2021 aprueban el etiquetado frontal de advertencia y el 72% lo consideran útil para la toma de decisiones.


¿Qué ha pasado con el nuevo etiquetado?

  • Una gran cantidad de productos se han reformulado. Un ejemplo son los cereales de caja; antes solo el 5% está libre de sellos, hoy en día con el 11%.

  • Los consumidores lo entienden. Una encuesta realizada en el 2020 reveló que el 72% de la población comprende de nuevo la etiqueta y la encuentra útil.

  • Estudios demuestran que los etiquetados frontales claros y sencillos incentivan a los consumidores a comprar alimentos y bebidas más saludables.

  • Le dijimos adiós a las mascotas de las marcas. La cantidad de bebidas azucaradas dirigidas a niños que tenían personajes pasó de 39% a 0%.


Con estas nuevas implementaciones, la sociedad se ha vuelto más consciente de la cantidad de azúcares y calorías que tienen los productos,

La atención personalizada es parte de la formación de un buen nutriólogo, en la Universidad Anáhuac Cancún los alumnos reciben una formación humana, ética y científica centrada en la persona, para ayudar a los individuos a acceder al derecho humano de una buena nutrición; si estás interesado en saber más, contáctanos.

 

Escrito por: Escuela de Nutrición.
paola.tommasi@anahuac.mx Tel: (998)8817750 ext. 153.

 

Nutrición Anáhuac Cancún

Publicaciones Relacionadas