Realizar mapas conceptuales, mapas mentales y diagramas de flujo son diferentes técnicas de estudio sumamente útiles para el aprendizaje de conceptos complejos. La práctica constante de estas herramientas desarrolla distintas competencias, tales como: comprensión, organización y memorización.
En general, los mapas y diagramas nos ayudan a estructurar y comprender la información de manera más fácil y sencilla. Además, al utilizar estas herramientas contarás con los siguientes beneficios:
· Organización de ideas:
Obtendrás una perspectiva general de los temas abordados, explicados de una forma sencilla.
· Concentración:
Serás capaz de concentrar toda la información requerida sobre un tema en un solo lugar.
· Creatividad:
Explotarás tu creatividad al decidir cómo organizar tu información. Partiendo de la idea principal, hasta las más innovadoras.
· Análisis:
Serás capaz de analizar, razonar y organizar la información. Considerando los conceptos más importantes para incluir en tu mapa o diagrama.
· Facilidad de recordar:
Un mapa o diagrama es mucho más fácil de recordar que un texto escrito de manera tradicional, ya que toda tu información está plasmada a través de puntos clave.
La técnica de realización de mapas y diagramas se puede aplicar sobre cualquier tema, ya que se trata de un aprendizaje activo que te ayudará a entender los conceptos claramente y asimilar la información sencillamente, ya que la conexión entre conceptos facilita la comprensión de los mismos.
A continuación, te compartimos cuatro herramientas en línea que te ayudarán a crear los mapas y diagramas perfectos para desarrollar tu aprendizaje: 1. draw.io (https://app.diagrams.net) 2. miro (https://miro.com) 3. lucidchart (https://www.lucidchart.com/pages/) 4. creately (https://creately.com)
¡Aprovecha sus beneficios para estudiar mejor!