Guía a partir de las acciones realizadas ante la amenaza de la infección respiratoria causada por COVID-19

En diciembre de 2019, se presentó en Wuhan, provincia de Hubei, China un brote de neumonía de causa desconocida.


<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Guía a partir de las acciones realizadas ante la amenaza de la infección respiratoria causada por COVID-19</span>

En diciembre de 2019, se presentó en Wuhan, provincia de Hubei, China un brote de neumonía de causa desconocida. Lo anterior derivó en una investigación por el país de tal forma que las autoridades de salud de la ciudad de Wuhan, informaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la presencia de un conglomerado de 27 casos de Síndrome Respiratorio Agudo de causa desconocida, estableciendo un posible vínculo con el mercado mayorista de mariscos de Huanan, el cual además vende animales vivos.

Lo anterior llevó a que científicos chinos aislaran una nueva cepa de coronavirus y realizaran su secuenciación genética, el SARS-CoV-2, posteriormente llamada COVID-19.

La información preliminar sugiere que los adultos mayores y las personas con afectación de la salud subyacente pueden tener un mayor riesgo de agravarse de la enfermedad por este virus.

En México, la Secretaría de Salud a través de la Dirección General de Epidemiología, ante la alta probabilidad de llegada de esta enfermedad emergente a territorio mexicano ha generado los lineamientos estandarizados para la vigilancia epidemiológica y por laboratorio de enfermedad por COVID-19.

Objetivo del plan ante COVID-19

La Universidad Anáhuac Cancún, comprometida con la responsabilidad social, la salud y el bienestar de nuestra comunidad universitaria, y en concordancia con los protocolos y las recomendaciones nacionales e internacionales de preparación y respuesta ante la emergencia de salud pública de importancia internacional, ha diseñado el presente Plan de Acción, con el objetivo de dar a conocer las medidas de prevención y control para disminuir el riesgo de transmisión de virus respiratorios emergentes en nuestro campus.

La Organización Mundial de la Salud recomienda implementar acciones de mitigación, apropiadas para el riesgo estimado, sin afectar el tránsito de viajeros o el comercio internacional. En este sentido la autoridad sanitaria de México ha implementado las siguientes medidas que podrás encontrar en el siguiente documento descargable.

Publicaciones Relacionadas