Fomenta la Universidad Anáhuac Cancún la cultura musical entre los jóvenes con la Cátedra Prima “El oído manda” impartida por Julio Baró

La Universidad Anáhuac Cancún, invitó a Julio Baró, pianista, cantautor y productor musical de renombre a impartir la Cátedra Prima El oído manda.


<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Fomenta la Universidad Anáhuac Cancún la cultura musical entre los jóvenes con la Cátedra Prima “El oído manda” impartida por Julio Baró</span>

La Universidad Anáhuac Cancún, a través de la Escuela Internacional de Artes, invitó a Julio Baró, pianista, cantautor y productor musical de renombre a impartir la Cátedra Prima titulada “El oído manda” en el que el conferenciante compartió con los jóvenes alumnos, estudiantes de la Licenciatura en Música Contemporánea, su historia y cómo se ha ido desarrollando en el ámbito musical a los niveles más altos. 

En el evento, la Lic. Ximena Ávila Ochoa, coordinadora de la Escuela Internacional de Arte, dio la bienvenida al artista. Pidió a los alumnos aprovechar esta plática y comentó que estas actividades extra clases abonan a la formación de los alumnos, pues les permite conocer a profesionales radicados en Cancún, como Julio Baró, quien tiene toda la experiencia y gran trayectoria, no solo en lo musical, sino también en lo educativo.

En su conferencia, Julio Baró hizo un recorrido en su historia de vida dónde relató que nació en La Habana, Cuba y a los siete años comenzó sus estudios musicales eligiendo el piano como primer instrumento, aunque  tenía complicaciones por una diferencia de tonos entre el piano con el que estudiaba en casa y el de la escuela, detalle que  después lo benefició pues estuvo obligado a conocer la  transportación de tonos y escalas.

En su infancia acompañó los boleros, guarachas y canciones que cantaba su mamá, lo que le ayudó a iniciarse en el arte acompañamiento musical. Aunque Julio amaba el piano, sintió frustración cuando se adentró a los estudios formales del instrumento, por lo que optó por estudiar percusión, lo que le dió experiencia en rítmica y métrica musical, y al final esto abonó a su ejecución del piano.

Su reivindicación con el piano llegaría al ganar un concurso de Jojazz, certamen hecho para nuevos talentos en el jazz en Cuba. Hoy, la música de Julio Baró no se encajona en un solo género, es  libre entre el jazz, el pop y ritmos latinos, con un sonido único que él mismo sabe, solo se puede adquirir de entender lo que se hace y escuchar mucha música. De hecho, esa es la clave musical, según Baró, escuchar mucha música y entenderla ya con su estudio. “Entender la partitura es importante, pero la intención solo te la da el oído, por eso el oído manda”

Julio Baró ha trabajado con músicos como Armando Manzanero, Pablo Milanés, Miguel Ángel Céspedes y Francisco Céspedes, con quien ha colaborado los últimos diez años, entre otros.

El Graduado como percusionista del Conservatorio Amadeo Roldán en 2003 en La Habana, también se desempeñó como director musical de la gira de “Se me antoja tu vida” en el que participan Susana Zabaleta, Raúl Di Blasio y Francisco Céspedes.

Es con este tipo de eventos que la Universidad Anáhuac Cancún acerca a los líderes de la industria musical a los estudiantes, para que emulen sus pasos, siempre cimentados en valores, que los permitan impactar como líderes de acción positiva en la cultura musical.

 

¡Quiero saber más! 

Publicaciones Relacionadas