Explorando los sabores de la gastronomía Mexicana con el Chef Zurita:“La investigación como base del desarrollo Gastronómico”

La Escuela Internacional de Gastronomía de la UAC realizó la Cátedra Prima, a cargo del Chef Zurita del estudio de dirección de empresas gastronómicas.


<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Explorando los sabores de la gastronomía Mexicana con el Chef Zurita:“La investigación como base del desarrollo Gastronómico”</span>

En la Escuela Internacional de Gastronomía de la Universidad Anáhuac Cancún realizó la Cátedra Prima, a cargo del Chef Zurita quien se ha convertido en un referente en el estudio de dirección de empresas gastronómicas. Su trayectoria no solo abarca los límites del aula, sino que se extiende hacia la creación de un diccionario que ha evolucionado magistralmente a una enciclopedia, ahora considerada como una de las más completas en el ámbito de la gastronomía mexicana.

 

Durante su trayectoria, el Chef Zurita ha estado en búsqueda de la esencia de la gastronomía mexicana tradicional y ha descubierto un camino que no solo se centraba en investigar el rico trasfondo del sazón mexicano, sino que lo llevó a adentrarse en el terreno del emprendimiento y convertirse en empresario. Su experiencia revela que la culminación de la pasión por la cocina y el mundo empresarial resulta en una fusión única que enriquece tanto al comensal como a los propios empleados.

 

IMG_3454
IMG_3463
IMG_3477
IMG_3493

A través de prácticas y servicio social, comprendió que contar con un presupuesto destinado a la comida de los empleados es esencial y la industria hotelera ha sabido reconocer esto, por ello menciona que los restaurantes independientes tienen una oportunidad de mejora en este aspecto, para contribuir a la calidad de vida de sus colaboradores.

 

"La importancia de una buena alimentación no solo recae en el deleite del comensal, sino también en el bienestar de los empleados", destacando así su filosofía de comprensión profunda de que la nutrición adecuada no solo influye en la productividad laboral, sino también en el bienestar general de quienes conforman el equipo gastronómico.

 

También, destaco que los aprendizajes van más allá de la escuela y la investigación; deben abrazan la filantropía y el deseo de contribuir al crecimiento de otros y para el Chef Zurita se traduce en premios y medallas destinados a aquellos con destacadas trayectorias dedicadas a enseñar y difundir la cocina mexicana.

 

Con frases emblemáticas como "Si no alcanza para comer bien, no trabajamos" y "Nosotros somos generadores de riqueza turística", el Chef Zurita destacó la importancia de la industria restaurantera de manera nacional e internacional. Resaltando que para el turismo, la mitad de la experiencia viajera se construye a través de la comida, ya que cada individuo debe disfrutar de al menos tres comidas diarias.

 

IMG_3495
IMG_3502
IMG_3504
IMG_3510

Para finalizar, el Chef Zurita invitó a los alumnos a reconocer la riqueza de experiencias que genera la gastronomía, subrayando su importancia vital en el desarrollo cultural, turístico y empresarial de cada país, invitándolos a dejar un legado que no solo reside en sus habilidades culinarias, sino en su dedicación, siendo así jovenes que impulsaran a la próxima generación de emprendedores gastronómicos que enriquecen el patrimonio culinario de México.

 

Con todos estos esfuerzos la Universidad Anáhuac Cancún cumple con su misión de preparar con la más alta calidad académica de excelencia.

 

Conocer más de la carrera

Publicaciones Relacionadas