Explorando la Sinergia entre Cultura y Desarrollo: Exitosa Cátedra Prima en la Universidad Anáhuac Cancún

En el salón de Juicios Orales, alumnos disfrutaron la Cátedra Prima, que abordó la importancia entre la gestión cultural y el desarrollo social.


<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Explorando la Sinergia entre Cultura y Desarrollo: Exitosa Cátedra Prima en la Universidad Anáhuac Cancún</span>

La Escuela Internacional de Lenguas de la Universidad Anáhuac Cancún reafirma su compromiso con la formación integral al ofrecer con éxito la Cátedra Prima titulada "La Profesionalización de la Gestión Cultural para el Desarrollo Social". La cátedra fue impartida por el destacado Dr. José Antonio Mac Gregor Campuzano, reconocido Licenciado en Antropología Social con Maestría en Desarrollo Rural egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana.

 

IMG_20230818_131509

Entre los logros destacados del Dr. Mc Gregor, está la obtención del Premio Nacional de Antropología Social “Fray Bernardino de Sahagún” en 1985, otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia; en 2018 le fue otorgado el Premio Nacional de Arte y Cultura “Mil Mentes por México”; en 2021 Alliance Morocco Mexicain Culture, Art, Humanity and Peace, le confirió el Doctorado Honoris Causa por sus contribuciones a favor de la ciencia, la tecnología, las artes, la educación, la cultura y la cultura de paz. Se ha desempeñado como docente en más de diez universidades del país y del extranjero. Ha impartido múltiples conferencias, cursos y talleres a nivel nacional y en más de quince países. Tiene publicados varios artículos en diferentes revistas y libros especializados, particularmente sobre temas vinculados a Identidad y Cultura, Promoción Cultural Comunitaria, Profesionalización de la Gestión Cultural, Políticas Culturales, Culturas Populares y Proyectos Culturales.

 

Con una gran entrada en el salón de Juicios Orales del Campus internacional, estudiantes y profesores disfrutaron de la Cátedra Prima, que abordó la importancia entre la gestión cultural y el desarrollo social, demostrando cómo ambas disciplinas se deben unir para impulsar el progreso sostenible de las comunidades. El Dr. José Antonio Mac Gregor Campuzano, experto en antropología y desarrollo rural, ofreció una perspectiva única sobre cómo la riqueza cultural de una región puede ser un motor esencial para su crecimiento y bienestar.

 

IMG_20230818_131702

La apertura del evento estuvo a cargo de la Mtra. Marcela Torres Álvarez, coordinadora de la Licenciatura en Lenguas y Gestión Cultural en la Universidad Anáhuac Cancún. En su discurso inaugural, la Mtra. Torres Álvarez destacó la importancia de reconocer y valorar la diversidad cultural como un pilar fundamental en el desarrollo humano y social. Subrayó que la gestión cultural no solo implica la promoción de actividades artísticas, sino también la construcción de identidades y el fomento de la cohesión comunitaria y pidió a los jóvenes asistentes valorar las palabras del conferenciante, quien es un referente en el tema en México y Latinoamérica.

 

El Dr. Mac Gregor Campuzano, brindó, con su exposición, un espacio para la reflexión, sino que también ha inspirado a una nueva generación de profesionales comprometidos con la transformación positiva de su entorno.

 

Con este tipo de eventos, la Universidad Anáhuac Cancún reafirma su compromiso con la educación que va más allá de las aulas, promoviendo la interacción entre expertos y alumnos, además de seguir alentando a sus estudiantes a ser agentes de cambio en la sociedad, preparados de forma integral como los futuros gestores culturales líderes de acción positiva.

 

Lenguas y Gestión Cultural  Universidad Anáhuac Cancún

Publicaciones Relacionadas