Reafirmando su compromiso con la formación integral, la responsabilidad social y la sostenibilidad, la Universidad Anáhuac Cancún participó activamente en el 9° Foro Estatal de Educación Ambiental en Quintana Roo, realizado bajo la temática “Compartir buenas prácticas de educación ambiental” y el lema “Del Aula a la Comunidad”. Este encuentro tuvo como objetivo difundir, de manera integradora, experiencias, aprendizajes y estrategias en educación ambiental y cultura del agua, en el marco del Año Internacional del Voluntariado para el Desarrollo Sostenible.
El foro fue organizado por el Grupo Especializado de Trabajo en Educación, Comunicación y Cultura del Agua de Quintana Roo (GETECCA), órgano de apoyo al Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán, que desde 2014 impulsa la corresponsabilidad social y la colaboración interinstitucional en favor del cuidado del agua. Cabe destacar que el primer foro donde se conformó el GETECCA, hace nueve años, tuvo lugar precisamente en la Universidad Anáhuac Cancún, consolidando a la institución como un actor clave en la historia y evolución de la educación ambiental en el estado.
Uno de los aspectos más relevantes del foro fue la participación activa y protagónica de estudiantes universitarias del campus, quienes tuvieron la responsabilidad de reflexionar y presentar las conclusiones de los paneles temáticos.
En este contexto, Natalie Castel Riebeling, estudiante de la Licenciatura en International Business presentó las conclusiones del Panel 3, ofreciendo una visión estratégica sobre la comunicación ambiental y subrayó que la educación ambiental ya no puede concebirse únicamente como un esfuerzo educativo, sino como una estrategia de comunicación y de generación de valor, capaz de conectar con audiencias diversas en un entorno saturado de información.
Por su parte, Carolina Victoria Marín, estudiante de Ingeniería Ambiental, presentó las conclusiones del Panel 4, enfatizando el papel de la gobernanza ambiental como un proceso colaborativo entre autoridades, científicos y ciudadanía para decidir el futuro de los recursos naturales. En su intervención, destacó dos pilares fundamentales: la ciencia ciudadana, que democratiza el conocimiento y fortalece la toma de decisiones públicas, y la participación ciudadana, que transforma a las comunidades en verdaderos guardianes de su entorno.
Cabe destacar la participación de la Mtra. Azucena Gual, coordinadora de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Anáhuac Cancún, quien fungió como moderadora de uno de los paneles, fortaleciendo el diálogo intergeneracional y el vínculo entre la formación académica y la acción comunitaria.
Con esta participación, la Universidad Anáhuac Cancún reafirma su compromiso con la excelencia académica, la sostenibilidad y la formación de líderes internacionales de acción positiva, capaces de transformar su entorno desde el conocimiento, los valores y la responsabilidad con el medio ambiente.